Pereira - Abr 5, 2017

Conferencia de Sergio Fajardo llenó el auditorio de Areandina Pereira

En la Fundación Universitaria del Área Andina y ante una asistencia masiva de estudiantes, académicos y ciudadanos, Sergio Fajardo expuso la realidad colombiana y la ruta que se debe tomar para avanzar hacia una mejor Colombia.

Antes de su charla Fajardo visitó al rector de Areandina Pereira, Edgar Cote Rojas, allí el directivo le habló sobre los proyectos que articulará desde su presidencia en la Red Universitaria de Risaralda, para convertir a Pereira en una ciudad universitaria.

Hablando de paz, así se desarrolló la conferencia ‘Hacia Dónde va Colombia’ dictada por Sergio Fajardo ante el nutrido auditorio de Areandina Pereira, al que asistieron ciudadanos y comunidad académica de todos los programas de la institución.

Como respuesta a los diferentes escándalos de corrupción, de violencia producida por las Farc y el ELN, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia invitó a “Pasar la página”, aseguró que el principal reto está en empezar a escribir la página de las oportunidades. Al tiempo dijo que el camino que debe asumir Colombia tiene tres frentes fundamentales: la reconciliación, la lucha contra la corrupción y la educación como motor de la transformación.

En el primer asunto, debe dejarse atrás la época de la violencia y no permitir que sean los mismos quienes escriban la nueva historia. Para eso, hay que entregarle plena confianza a los avances que incluso tras la entrada en marcha de los acuerdos con las Farc se han presentado en el país y como tal respetarlos. Aunque la etapa no es fácil de asumir, el desafío está en la pedagogía que también parte de un modelo educativo para seguir construyendo este nuevo camino. A ello deben vincularse estrategias de cultura en cuanto a la convivencia y la legalidad.

Lo anterior, en línea con la lucha contra la corrupción pues según Fajardo “el que paga para llegar, llega para robar”. Resaltó que “este paso es muy importante, pues es en la política donde se toman las decisiones más importantes de un país”. Para eso, los nuevos procesos deben fundamentarse en la transparencia, escuchando a los ciudadanos, conociendo a profundidad sus necesidades y velando porque los recursos públicos sean invertidos en verdaderos proyectos de transformación social.

Para eso, hay que pasar del “hay que hacer” al “hagamos”, invitando a los colombianos a ser los protagonistas de la nueva historia. Aquí la base es sin duda la educación, proceso que se dinamiza desde la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura.

Este espacio en el auditorio de Areandina finalizó con la participación de los asistentes quienes incluso le pidieron al candidato “jurar que no se convertirá en un corrupto más”.

Incluso durante el conversatorio, Fajardo se permitió aclarar las acusaciones que se han realizado en su contra durante la última semana, en cuanto a los gastos y las inversiones hechas durante su administración departamental, en aspectos como la publicidad. “Se están diciendo mentiras en público y esos argumentos son falsos”, asegura.

Una vez finalizada su conferencia Fajardo compartió con los estudiantes de Areandina Pereira hablando de temas educativos en beneficio de la educación superior.