Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Feb 15, 2017

¿Cómo se puede crear la marca de un producto cesarense para su exportación?

¿Cómo se puede crear la marca de un producto cesarense para su exportación?

Un adagio popular reza que ´todo entra por los ojos´, y definitivamente esto lo tienen claro los estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar, quienes a través del  Observatorio de Procesos de Diseño Gráfico y Mercadeo en Mipymes en el Departamento del Cesar, diseñaron la identidad gráfica (marca) de varias mipymes adscritas al Plan de Articulación Regional (PARES) del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura Departamental y  el Instituto de Desarrollo del Cesar (IDECESAR).

Este proceso de investigación y creación fue liderado por la docente Alioka Itaré Quintero Ospino, quien manifestó que en el observatorio de diseño se percataron de que varios productos agrícolas del Cesar carecían de una imagen corporativa que los hiciera visibles en el mercado: “entonces decidimos presentar un proyecto ante IDECESAR para brindar la asesoría y capacitación a agricultores de la región en temas como estrategia de marca y mercadeo, la importancia de estos aspectos en el producto y el valor agregado que ellos brindan” aseguró Quintero Ospino.

Socialización del Manual de Identidad Corporativa por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico a miembros de IDECESAR

Luego de la respuesta afirmativa de IDECESAR al proyecto, el grupo de ocho diseñadores gráficos en formación trabajó sobre la creación de la marca de ocho líneas de asociaciones agropecuarias, entre las que se encuentran: la línea de cítricos, ovina, caprina, aguate, caña, apicultura, piscicultura, y riego asoavemaria.

Pero, ¿cómo fue el proceso de creación de las marcas de estos productos?, ¿cuáles fueron los resultados del proceso creativo?, Juliana Piña, estudiante areandina de VIII semestre, quien trabajó la línea de piscicultura, así lo explicó: “para diseñar fácilmente puedes sentarte frente al computador y esperar que llegue la inspiración, pero gracias a la rigurosidad del proyecto investigativo areandino,  tuve la oportunidad de conocer cultivos de peces, buscar y leer sobre la literatura del tema, visitar los lugares de venta del producto, y la primera conclusión fue que hay pocas marcas de piscicultura, inclusive  en Colombia; cuando me percaté de esto lo que vino en adelante fue entrega y más amor por el proyecto, ya que sentí la responsabilidad de aportar al desarrollo y economía del departamento a través de mi diseño”, enfatizó Juliana.

Y es que definitivamente, con el diseño de  imagen que hicieron los universitarios, los productos agrícolas del Cesar anteriormente señalados,  hoy pueden mostrar las características que los diferencian y hacen únicos en el país y en el exterior: “es un orgullo anunciar que las marcas creadas por nuestros estudiantes están en restaurantes locales, almacenes de cadena, pero también en ciudades de Estados Unidos y Europa, lugares donde se exportan los productos de la región”, aseveró la docente Alioka Itare.

Tendencias del Diseño Gráfico en Valledupar y la Región

Con los logros que han obtenido los estudiantes de Diseño Gráfico de Areandina Sede Valledupar gracias al desarrollo investigativo, sumado a la aceptación que han tenido por parte de las mipymes, como resultado de la contribución que han hecho a sus procesos de emprendimiento, Areandina seguirá aportando innovación y conocimiento a entidades interesadas en fortalecer sus unidades de emprendimiento con el apoyo de la academia.

“Hoy por hoy, tenemos la gran responsabilidad de comunicarle a la región, que el diseño gráfico va más allá de un volante o una tarjeta de presentación, y que tenemos talento vallenato que impacta positivamente el contexto local y regional (…) las empresas del Cesar ya no deben buscar diseñadores en Barranquilla o Bogotá”, concluyó Quintero Ospino.

Al cierre de la redacción de esta nota, se conoció que la docente Alioka Quintero hará la presentación del Observatorio de Procesos de Diseño Gráfico y Mercadeo en Mipymes en el Departamento del Cesar, en el ´III Coloquio Internacional de Innovación y Diseño´ de la Universidad de Sonora en México, espacio académico que reconoció que Areandina está a la vanguardia en cuanto a la investigación e innovación del diseño se refiere.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).