Bogotá - Dic 2, 2020

Clases con Tiktok de docente Areandina gana reconocimiento en la noche de los mejores del MEN

clase_tiktok_areandina

La docente Damaris Ramos Vega, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Areandina será reconocida en la noche de los mejores del Ministerio de Educación Nacional, en la categoría “Profesores dinamizadores de la transformación de la educación mediada con tecnologías digitales" por generar con la red social TikTok el fomento del pensamiento crítico, en esta categoría se presentaron 51 buenas prácticas de 32 universidades del país.

Generar un uso competente y consciente de las redes sociales, y desde una de las redes más famosas como TikTok es una iniciativa pedagógica desde Areandina, para que los estudiantes no solamente despierten un interés genuino en la clase si no también hagan un uso correcto de las tecnologías. La docente de Areandina desarrolla temas de clase en una estrategia didáctica para fomentar la apropiación del pensamiento crítico propio, para el análisis de problemas de investigación en estudiantes de 5º semestre de Psicología, a través del uso de la red social TikTok. Esta aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos y vídeos largos de 30–60, es una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Al inicio de la asignatura se establecen los intereses investigativos de los estudiantes en relación con la propuesta desde la parte teórica de la clase, generando acuerdos de valor, que se enfocan en el desarrollo de la actividad usando TikTok, sin dejar en segundo plano, el llamado a reflexionar de manera crítica sobre el uso responsable de las redes sociales en el contexto personal, académico y social, también se discuten las problemáticas investigativas elegidas y el aporte argumentativo de la escuela filosófica elegida y los temas propuestos por los estudiantes”, aseguró la docente.

En ese orden de ideas de se demostró que recurrir a recursos colaborativos con las redes sociales favorece no solamente el desarrollo de competencias técnicas y profesionales específicas, sino también fomento habilidades digitales y habilidades blandas, tan necesarias en la actualidad y seguramente en el futuro. Según las reflexiones compartidas por los estudiantes sobre su experiencia con la práctica, se pudo evidenciar un aumento por el interés y la motivación en relación con la epistemología de la ciencia y los fundamentos teóricos de la clase que aportan a la comprensión y argumentación de problemáticas que se investigaron. De esa manera, la práctica incentivó el uso de TikTok como plataforma de creación y contenidos divulgación de de calidad, que trascienden los fines recreativos y logra llevar una lectura crítica de este tipo de plataformas en la construcción de sociedad y especialmente en los futuros egresados de Areandina con una visión más eficiente, responsable y funcional de las redes sociales.

Además es importante mencionar que la práctica pedagógica de la Profesora Damaris, se presentó en la convocatoria de Prácticas y Experiencias Pedagógicas de Areandina, organizada por la Dirección Nacional de Desarrollo Docente, realizada en el mes de Abril y enmarcada dentro del "2020 Año de la Docencia Areandina"; dicha práctica tuvo un proceso riguroso de acompañamiento y orientación por parte del equipo de Fomento Docente en cabeza de Carlos Andrés Gutiérrez - Investigador Docente de la Facultad de Educación y al final del año se presentó en el I Encuentro Académico de Prácticas y Experiencias Pedagógicas de Areandina y pronto será publicado en la Serie de Documentos de Trabajo del mismo nombre.

Sigue la premiación de la noche de los mejores, este viernes 4 de diciembre de 2020 desde las 4p.m. aquí