Sep 28, 2021

Cineclubs as a Tool of Knowledge, Creation and Identity- Construcción de memoria colectiva a través del cineclubismo.

cineclub

En el marco del Proyecto Cineclubs as a Tool of Knowledge, Creation and Identity, financiado por MINCIENCIAS y Partners of the Americas, a través del programa 100.000 Strong in the Americas; docentes y estudiantes de los programas de Diseño Gráfico Areandina Bogotá, Comunicación Audiovisual y Digital Areandina Pereira y de Cine y Televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de  Bogotá, realizaron los siguientes talleres y capacitaciones:

-En diseño psicosocial: cineclub en comunidad para jóvenes afrodescendientes de comunidades en Usme a través de la Fundación CISPAC

-En producción audiovisual: cineclub en comunidad a 10 jóvenes en Ciudadela Tokio, Pereira.

Al respecto, el docente David Jurado, líder académico del proyecto en el Programa de Diseño Gráfico en Areandina Bogotá dijo que “el objetivo del taller de diseño psicosocial fue identificar y determinar el direccionamiento de las actividades de cineclubismo hacia la construcción de una memoria colectiva que trate sobre aspectos culturales de la Fundación CISPAC, creación del piloto de cineclub, en donde se buscó fortalecer la capacidad creativa en los jóvenes de la fundación a partir de la creación de historias, el reconocimiento de los estilos y géneros audiovisuales, y la creación de un guion que sirve como soporte para las próximas sesiones en donde se dará la producción fílmica desde lo técnico

En cuanto a las capacitaciones y talleres en producción audiovisual, el docente líder del proyecto en Pereira, Diego García del programa de Comunicación Audiovisual argumentó que, “durante las diferentes sesiones se ha podido tener un acercamiento tanto a los intereses de dichos jóvenes, como a las necesidades de la comunidad y su relación con el audiovisual. Durante las sesiones de cine club se ha podido evidenciar el video (específicamente el videoclip, la crónica y fashionfilm) como una herramienta de intervención muy poderosa a través de la cual se puede dar a conocer y generar posibles respuestas a las problemáticas que aquejan al lugar. Todo esto apuntando a la consolidación del objetivo de construcción de piloto de cine club”.

Indiscutiblemente el principal logro hasta la fecha es haber generado un espacio de encuentro con la comunidad donde se han empezado a tejer lazos de amistad entre los participantes y los orientadores, permitiendo así una cercanía a las problemáticas reales de la comunidad y como estas pueden ser visibilizadas a través del audiovisual.

Por otro lado, es de resaltar la participación y compromiso de cada uno de los estudiantes vinculados al proyecto, desde Areandina Pereira, María Camila Usma, Laura Castro, lideran las capacitaciones y talleres en Ciudadela Tokio; en Bogotá Daniel Pérez vinculado a Areandina Bogotá, Camilo Cárdenas y Laura Muñoz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, han liderado las sesiones presenciales y virtuales para los jóvenes en USME.

Camila Usma y Laura Castro comentan que, “el proyecto ha generado un impacto positivo para los participantes del cine club ya que les ha permitido conocer, fundamentos básicos para la creación de historias que puedan ser plasmadas a través de la producción audiovisual. Además, se ha logrado romper la barrera que el imaginario del audiovisual se encontraba en ellos, dado que se pudo demostrar que para contar sus historias no es necesario tener equipos de alta tecnología, pues con sus dispositivos móviles se puede lograr grandes cosas”.

Finalmente, Daniel Pérez indicó que, las capacitaciones en el marco del proyecto han fortalecido el conocimiento de los jóvenes de la comunidad FUNCISPAC a medida que van entendiendo lo significativo que resulta planear y organizar una historia narrativa para llevarla a cabo mediante un medio audiovisual. Pues allí, han encontrado las herramientas, elementos y conceptos necesarios para entender el mundo del cine. Y más allá de eso, en el espacio de Cineclub, han encontrado una oportunidad para socializar sobre sus percepciones y puntos de vista, convirtiéndose así, en un espacio de discurso y aprendizaje.

Los invitamos a conocer más sobre esta experiencia en este video realizado por los estudiantes y docentes vinculados al proyecto: https://bit.ly/3kUJDWm