Pereira - Jul 12, 2017

Areandina Valledupar promueve una ‘Minería Bien Hecha para el Desarrollo Regional’

Foro por una minería bien hecha

La Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar, desde el programa de Ingeniería de Minas de la institución, apoya la gestión de la Agencia Nacional de Minería en la apuesta a desarrollar una actividad minera responsable con la comunidad y el medio ambiente.

Por lo anterior, en Areandina se realizará el Foro Minería Bien Hecha para el Desarrollo Regional, el 26 de julio del presente año, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, a partir de las 8:00 a.m.

Entre los panelistas e invitados especiales se esperan a: la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, la Rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez Barranco, el Gobernador del Cesar, Francisco Fernando Ovalle, el Director General Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, la Directora del SENA, María Andrea Nieto, el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, el Presidente de Asogravas, Carlos Forero, entre otras autoridades regionales y nacionales competentes en el tema.

Entre los temas que se abordarán están: diálogo social, clave para el desarrollo minero; La minería como actividad de desarrollo económico para la región; Minería Bien Hecha y Conflictividad Social, entre otros.

¿Qué sería del mundo sin la minería?

En Colombia y el mundo se ha hablado del impacto negativo que tiene la exploración y explotación minera en el medio ambiente y en las comunidades donde se desarrollan este tipo de actividades, sin embargo, la minería está presente en todos los rincones del planeta y el desarrollo de nuevos profesionales en esta área será vital para realizar una minería ambientalmente más sostenible.

Pensado en esto y que en Colombia la actividad minera representa el 2,2% del PIB, la Fundación Universitaria del Área Andina, ofrece desde el año 2000 un programa de Ingeniería de Minas en sus sedes de Valledupar y Bogotá. Esta carrera está trabajando para adaptarse a los nuevos retos.

El director del programa, Ober Romero Arias, aseguró que lo que se busca es que los estudiantes aprendan el “nuevo enfoque de la minería en el mundo, basado en el mayor aprovechamiento de los minerales a menores costos”. Países como Perú, Chile, Canadá y Australia ya lo están haciendo a través del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la minería a gran escala, para lograr una extracción racional.

Colombia no se queda atrás, ya en Areandina se están enseñando bases sólidas en el manejo de nuevas tecnologías con el fin de fortalecer una minería más amigable con el medio ambiente. Surpac, Minex y Datamine son los softwares que se estudian en el Areandina, programas informáticos que están revolucionando la minería en el mundo, ya que permiten que se puedan inferir datos antes de comenzar con el proceso de extracción, a través del diseño preliminar de la mina y del modelamiento previo de las diferentes etapas de la explotación minera. Esto no sólo reduce costos, sino que también minimiza los daños ecológicos.

Romero también hizo énfasis en la importancia de educar futuros profesionales que le apuesten al emprendimiento. “Queremos que los ingenieros areandinos contribuyan al desarrollo sostenible a nivel nacional y logren ese balance entre un país verde, pero que es consciente de la necesidad de la extracción de materias primas”.

Aunque las malas prácticas en la minería han hecho que ésta no esté bien vista frente a la opinión pública, lo cierto es que los materiales que son extraídos de los recursos naturales hacen parte de la cotidianidad y permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Según el Ministerio de Minas, en Colombia se llegan a utilizar entre 300 y 350 toneladas de minerales y metales como oro, cobre, estaño, tungsteno, ferroníquel, tantalio, grafito, arcilla, cal y baritina en elementos con los que las personas están constantemente en contacto como electrodomésticos, vehículos, celulares, computadores, prendas de vestir, productos de aseo y belleza personal, entre muchos otros.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”