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May 2, 2022

Areandina lanza libro Modelo didáctico de aprendizaje en retos durante la Feria del Libro 2022

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Areandina lanza libro Modelo didáctico de aprendizaje en retos durante la Feria del Libro 2022

 

Con el propósito de realizar una revisión histórica de las metodologías pedagógicas y didácticas que propician el aprendizaje activo, Areandina lanza libro “Modelo didáctico de aprendizaje en retos: implementación en una Institución de Educación Superior”, en el marco de la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro que después de dos años, regresó a la modalidad presencial en Bogotá.

 

La obra, escrita por Martha Patricia Castellanos; Vicerrectora Académica de Areandina,  Edgar Iván Vera Guillén; Subdirector de Desarrollo Curricular de Areandina y Camilo López Velandia; Licenciado en Química y Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos y Magíster en Ecohidrología, recopila el diseño e implementación de un modelo didáctico que asocia el horizonte estratégico de la institución que busca transformar de forma positiva sus entornos mediante la acción de sus graduados enmarcado en el Sello Transformador de la institución.   El libro también busca constituirse como un documento que dé soporte teórico y metodológico al desarrollo presente y futuro de la estrategia de la Institución de Educación Superior

 

De acuerdo con la Vicerrectora Castellanos y coautora del libro, “el documento es un espectro hacia lo académico, donde los coautores hemos venido pensando cómo desde la academia, podemos formar a las personas de acuerdo a las competencias del siglo XXI. Necesitamos documentar modelos didácticos que nos lleven a pensar cómo la educación se puede medir con acciones concretas y aprendizajes para los estudiantes, que tengan un pensamiento más crítico de su entorno, reflexionar con mayor profundidad sobre las problemáticas del país y encontrar soluciones efectivas en pro de la sociedad”.

 

Para el Subdirector de Desarrollo Curricular, Edgar Vera, el aprendizaje que se desarrolla en las IES, permiten entender desafíos que enfrentan diferentes disciplinas. “Actualmente, además de las competencias propias de las disciplinas, se requieren competencias tecnológicas y competencias para el siglo XXI o blandas; este tipo de metodologías, permiten conectar lo que queremos que el estudiante aprenda, los conceptos, con la aplicación de esos conocimientos en su entorno, permitiendo entender al estudiante que puede transformar el mundo y que para ello, existen diferentes dinámicas de aprendizajes y metodologías que aportan a su crecimiento profesional que van guiados desde un documento base”.

 

En cuanto a las metodologías consignadas en el libro, éstas buscan favorecer las enseñanzas de aprendizaje, logrando que el estudiante tenga una mayor actividad en la sociedad. Lo que para el docente López, “hay estudiantes que buscan ser partícipes de su contexto, lo que implica buscar una solución de una manera u otra. La metodología busca propiciar la libertad de pensamiento, esa búsqueda de soluciones y alentándolo a aplicar los conocimientos de la academia en espacios formativos de su carrera. Buscamos contextualizar al estudiante en un mundo real y favorecer el desarrollo de las competencias del siglo XXI que se han transformado en necesidades”.

 

El libro “Modelo didáctico de aprendizaje en retos: implementación en una Institución de Educación Superior”, deja ver también cómo se favorece la formación activa del estudiante, donde la persona se convierte en un generador activo de información y conocimiento en la sociedad. “Formar profesionales que aprendan para toda la vida, que puedan trabajar de manera interdisciplinar con pensamiento crítico implica personas con amplia visión de soluciones. Para Areandina, este trabajo representa un proceso de construcción y de mejora, un proceso reiterativo de conocimiento y solución”, explica el académico López.

 

Finalmente la vicerrectora Castellanos es enfática al señalar que implementar la didáctica en los procesos pedagógicos, permite sacarle mayor provecho al currículo académico, tener un acercamiento al entorno real y crear en los estudiantes un pensamiento crítico propio.

 

“En este abordaje está el aprendizaje por problema, por desafío, que son aproximaciones didácticas que permiten que los estudiantes puedan construir desde la interdisciplinariedad y la diversidad, explorando nuevas formas de aprendizaje que los motiven a liderar su aprendizaje”, puntualiza la vicerrectora Castellanos.

 

El libro Modelo didáctico de aprendizaje en retos: implementación en una Institución de Educación Superior está disponible de manera gratuita en https://bit.ly/36UKD8y

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