Pereira - Abr 4, 2018

10 razones por las cuales hacer intercambio en la Universidad Autónoma de Baja California

10 razones

Mi nombre es Juan Pablo Garzón Sánchez, estudiante del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo y quiero compartir con toda la comunidad estudiantil algunas fotografías de las experiencias más significativas que tuve durante mi visita en Ensenada México, como estudiante de intercambio en la Universidad de Baja California y además contarles qué esperar si deciden hacer este viaje.

1. Elegí ir a Ensenada México porque es una ciudad hermosa con paisajes que no verás en ningún otro lugar. Sin lugar a dudas, México es el país que mejor atiende a sus turistas, te sentirás como en casa y te encontrarás con personas de todas partes del mundo; esto es debido a que Ensenada es un lugar obligado para los cruceros turísticos por su exquisita variedad gastronómica.

2. La Universidad Autónoma de Baja California es una de las mejores Instituciones de México y cuenta con acreditación de alta calidad en la mayoría de sus programas académicos, lo cual es fundamental a la hora de tomar la decisión de estudiar un pregrado en el extranjero.

Pregrado en el extranjero

3. Otra de las razones, y tal vez a la que más le puedes sacar provecho si viajas a México, es realizar prácticas profesionales de manera alterna a tu semestre académico, y esto también te servirá como opción de grado, es posible si eres organizado y le presentas la propuesta a tu facultad. En la foto me encuentro en las instalaciones del gimnasio en donde adelantamos prácticas profesionales con Nicolás Saavedra, mi compañero de aventura en el programa Profesional en Entrenamiento Deportivo en Colombia.

4. Cuando viajas hacia Ensenada puedes tomar dos vuelos en tu trayecto, Bogota México D.F y México D.F a Tijuana y el costo será practicamente el mismo que si compras un sólo vuelo directo hacia la Ciudad de Tijuana. Hacer este trayecto en dos vuelos resulta muy conveniente porque puedes quedarte un par de dias en Mexico D.F y visitar lugares fantasticos. En la foto me encuentro con Juliana Niño, Daniel Mejía y Nicolás Saavedra (de izquierda a derecha), estudiantes del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo de Areandina quienes se encontaban de intercambio en la Universidad BUAP en Puebla México. De fondo el volcan activo Popocatépetl, el segundo mas grande de México.

5. Ya estando allí conocerás mucha gente de otras culturas, harás contactos laborales y muchos amigos, aprenderás a relacionarte para sobrevivr fuera de casa. Te aseguro que esta experiencia te cambia la forma de ver el mundo, no volverás a ser el mismo.

Imagen: Viñedo de la Casa vinícola L.A Cetto en el Valle Guadalupe

6. Ensenada produce y exporta el 80% de los vinos de la industria mexicana, será la oportunidad perfecta para visitar los viñedos y disfrutar de los mejores vinos del país a un precio muy asequible. Como recomendación, no te tomes más de una botella: “siempre comparte y reparte”.

7. Otra de las oportunidades inperdibles de ir a Ensenada - México es visitar San Diego California en EEUU, esta ciudad se encuentra a 50 minutos en carro y si piensas que no puedes ir por que no tienes visa norteamericana entérate de esto: “solicitar una visa americana desde Bogotá con una carta de aceptación de intercambio de una universidad fronteriza es tu excusa perfecta para que te otorgen la visa de turista, los estudiantes tenemos una alta probabilidad de ser admitidos”.

8. Cómo no todo es pasear, hacer amigos y tomar vino… “también hay que estudiar”. En la parte académica tendrás que aprovechar al máximo cada experiencia con los docentes, ya que el tiempo se pasa demasiado rápido. En la foto me encuentro en el laboratorio de fisiología del ejercicio del la Universidad Autonoma de Baja California relizando una prueba de consumo máximo de oxigeno (VO2max) con docentes Mexicanos, Costaricences y Norte Americanos.

9. Tendrás la oportunidad de establecer contactos académicos con profesores de otros países, esto es posible debido a la cercanía que tiene Ensenada con los Estados Unidos de América, lo que permite que distintas universidades americanas compartan experiencias académicas con los estudiantes. En la foto me encuentro con Eric Paul Plaisance, PhD en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Alabama.

10. En conclusión, estudiar en esta universidad fue una experiencia maravillosa, nunca pense que podría viajar como estudiante de intercambio, el apoyo económico de la oficina de relaciones internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina fue vital para poder realizar este viaje.

Los invito a postularse a las becas que ofrece la universidad para sus estudiantes y a convertirse en embajadores de Colombia en el extranjero.

Si tienen dudas acerca del proceso, con todo gusto les brindaré información adicional, me pueden escribir a [email protected]