La Facultad de Educación de AREANDINA nació en año 2005 para la formación de maestros Innovadores, comprometidos con el desarrollo socioeducativo a través de la formación integral de docentes y especialistas en procesos pedagógicos de distintas áreas del saber; nuestra visión nos permite comprender ampliamente las necesidades del país y sus regiones pues. Somos una Facultad con vocación de región, apostamos por la formación de maestros con alta capacidad crítica, reflexiva e innovadora.

La Facultad consolida su presencia en las sedes a nivel nacional en Bogotá Pereira y Valledupar y una extensa Red de Centros Universitarios en todo el país con 5 programas de pregrado y 3 de posgrado, en modalidad presencial y virtual, todos respaldados por registros calificados otorgados por el Ministerio de Educación Nacional cumpliendo con los criterios de calidad académica, pertinencia y proyección profesional para nuestros estudiantes.

Así nos proyectamos

Nuestra facultad se enfoca en la formación integral de ciudadanos a través de estrategias pedagógicas activas y la promoción de la interculturalidad. La inclusión es un principio central en nuestra misión. Valoramos el aprendizaje basado en saberes, habilidades y actitudes esenciales, así como la capacidad de adaptación al cambio. Además, abrazamos la diversidad de contextos socioculturales, incluyendo situaciones de desplazamiento, comunidades indígenas y zonas conflictivas, al formar maestros aptos para atender a estas diversas realidades.

¿Qué nos enorgullece?

A lo largo de la existencia de la Facultad se han consolidado diferentes procesos que nos permiten avanzar y posicionarnos como centro de conocimiento y formación de calidad; algunos hechos que destacan nuestra experiencia son:

  • Hacemos parte de ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) donde lideramos el Capítulo Centro, dinamizando la discusión en temas de desarrollo social y educación.
  • Al interior de AREANDINA constituimos el primer grupo de investigación que alcanzó reconocimiento nacional e internacional, a hoy contamos con dos grupos de investigación clasificados en C.
  • Impulsamos en AREANDINA la implementación del modelo institucional de aprendizaje aumentado y evaluación formativa.
  • Contamos con más de 28.500 graduados que cursaron sus estudios en país o desde el exterior.
  • Hemos sido pioneros en la creación de programas en modalidad virtual como la Licenciatura en Educación Infantil y la Especialización en didáctica en la docencia universitaria virtual.

Nos destacamos por

Estos hitos configuran un entorno de aprendizaje particular, que potencia la excelencia y el desarrollo de currículos de vanguardia, que se ajustan a las necesidades y demandas de nuestros tiempos; poseemos características que nos hacen únicos y son el sello distintivo de nuestros estudiantes y egresados que se destacan por su desempeño ético y profesional en el país y en el exterior.

  • Tenemos presencia e impartimos formación en comunidades muy alejadas en el territorio nacional.
  • Nuestras propuestas formativas en pregrado y posgrado, responden a los contextos y necesidades del territorio.
  • Nos comprometemos con la formación del capital humano y desarrollo de competencias para la transformación a través de la educación, perfiles altamente necesarios en las entidades gubernamentales y no gubernamentales.
  • Ofrecemos formación orientada a la responsabilidad, compromiso y conciencia sobre los temas ambientales.
  • Por ser pioneros en modalidad a distancia, contamos con la experiencia para impartir educación en modalidad virtual e híbrida.
  • Propendemos por la apropiación de la tecnología como elemento transformador en el aula, la educación y los procesos pedagógicos.

Lo mejor de nosotros

Nuestra Facultad ofrece beneficios que potencian los procesos de formación, logrando que la comunidad académica, docentes, investigadores, estudiantes y graduados alcancen sus objetivos y cumplan el propósito de ser excelentes profesionales; les ofrecemos ventajas y recursos con los que cualificamos su perfil, asegurando que estén en capacidad de dar siempre soluciones innovadoras a las iniciativas, institucionales y las que demanden las organizaciones en que participan.

  • Creamos ambientes educativos que potencian la interacción en el aula con el apoyo de las TIC.
  • Nuestro sistema de gestión de aprendizaje es robusto, con la mejor tecnología para orientar un proceso de formación.
  • Todos nuestros docentes tienen estudios a nivel de maestría y cuentan con idoneidad y experiencia pedagógica para orientar procesos de enseñanza en modalidad presencial, virtual y distancia.
  • Contamos con docentes nacionales y en otros países que comparten su visión del territorio y la mirada global de las tendencias de la profesión.
  • Nuestros planes de estudio incorporan el fortalecimiento de habilidades blandas para el desarrollo de aptitudes que fomentan el trabajo en equipo, la resolución de problemas y otras que contribuyen al crecimiento profesional.
  • Todos nuestros currículos reconocen la investigación y la innovación como ejes del proceso formativo y punto de partida para la formación de profesionales disruptivos, analíticos y proactivos.