La génesis de la Facultad de Derecho de Areandina tiene lugar en el año 2005 con la creación del programa de Derecho de Pereira; sin embargo, se crea oficialmente en enero de 2019 como un órgano independiente, escindido de la antigua Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas, dedicado a la formación de profesionales competentes en el campo jurídico. Su objetivo principal es propender hacia la excelencia académica y formar profesionales capaces de analizar, aplicar e interpretar las normas jurídicas de manera ética y exitosa.

La facultad se mantiene al tanto de las necesidades y tendencias jurídicas y sociojurídicas del país y del mundo, incorporando en su método de aprendizaje el estudio jurisprudencial y el análisis de casos. Actualmente tiene una oferta de 8 programas  divididos en 4 de pregrado y 4 de posgrado, tanto en modalidad presencial como virtual; todos ellos respaldados por los registros calificados del Ministerio de Educación Nacional, lo que garantiza la calidad académica. La facultad promueve un enfoque investigativo y busca formar profesionales capaces de interpretar y argumentar de manera crítica.

 

Así nos proyectamos

La Facultad de Derecho de Areandina está comprometida en formar abogados y abogadas que no se limiten al aprendizaje de las normas jurídicas, sino que adquieran principios, competencias y valores necesarios para enfrentar de manera ética y exitosa los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Además, que sean capaces de contribuir al desarrollo social y sostenible de las regiones y del país, y a la consolidación del Estado Social de Derecho, mediante la formación de abogados con alto sentido ético y visión humanista, con sólidos conocimientos de la ciencia jurídica, fundamentados en los principios constitucionales y en los derechos humanos, orientados hacia el derecho preventivo y la solución alternativa de conflictos, que cuenten con habilidades para el liderazgo colectivo y el aprovechamiento de los desarrollos de la ciencia y la tecnología promoviendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asegurando una formación universitaria y especializada integral en derecho.

¿Qué nos enorgullece?

La Facultad de Derecho de Areandina se destaca diariamente en la consolidación de su posición como un referente de formación jurídica en el país, enfocándose en altos estándares de calidad y metodologías de enseñanza especializadas. Su experiencia se refleja en diversos aspectos, como la reconocida proyección social de sus programas a través de los consultorios jurídicos en las sedes de Bogotá, Pereira y Valledupar y virtual, la oferta pionera de programas en modalidad virtual, siendo la primera Institución de Educación Superior de carácter no oficial que obtuvo registro calificado para ofertar la carrera de Derecho en esta modalidad. Además, cuenta con grupos de investigación categorizados por Minciencias, tales como GEIS y Verba luris, que contribuyen con la producción académica y científica en el área del conocimiento jurídico para el país y el mundo.

Nos destacamos por

Algunas particularidades metodológicas que nos identifican y que hacen atractiva nuestra formación son:

  • Durante los procesos de formación, fortalecemos las capacidades de investigación de los estudiantes por medio del desarrollo de Proyectos Integradores de Semestre (PISE) y la articulación con semilleros de investigación en diferentes áreas del derecho.
  • Tenemos cuatro opciones de grado que se ajustan a los intereses y necesidades de los estudiantes; que contribuyen al fortalecimiento profesional en su última etapa de estudio, a
  • elección.
  • El requisito de grado denominado “Caso único”, es una alternativa para la culminación exitosa de la formación diferente a los tradicionales preparatorios.

Lo mejor de nosotros

Nuestra Facultad ofrece beneficios que potencian los procesos de formación y aseguran que nuestros estudiantes, docentes, investigadores y graduados se conviertan en excelentes profesionales. Les brindamos ventajas y recursos para cualificar su perfil y desarrollar soluciones innovadoras en sus entornos profesionales. Nuestros espacios formativos promueven el liderazgo y el reconocimiento social, mientras que las brigadas jurídicas y capacitaciones ayudan a comunidades desfavorecidas. Nuestros semilleros de investigación fortalecen las habilidades investigativas y fomentan la conciencia social en el ámbito jurídico. Además, nuestros consultorios jurídicos y centros de conciliación brindan orientación y protección de los derechos de la población en general, generando interacción entre los escenarios reales de práctica y los conocimientos teóricos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).