INICIO:

Mar 23, 2024

VALOR:

$ 9.460.000

CRÉDITOS:

28

SNIES:

8149

NIVEL ACADÉMICO:

Especializaciones

DURACIÓN:

2 Semestres

MODALIDAD:

 UNA MIRADA GLOBAL

La dinámica del mundo actual requiere de personas con formación y énfasis en la identificación, descripción, análisis e interpretación de todos los fenómenos que impactan en la salud, así como la distribución y evaluación de las condiciones de salud-enfermedad de las personas y comunidades.

Para responder a esto, los especialistas en Epidemiología tienen la capacidad de identificar las tendencias y cambios de los eventos en salud, aplicando conocimientos y realizando análisis e investigación de los fenómenos relacionados con el bienestar de determinadas poblaciones, consolidando información que sea insumo para la toma de decisiones y ejecución y control de planes de acción en salud.


 UNA MIRADA LOCAL

En Colombia y en nuestra región son múltiples las causas que afectan la salud de las personas, problemáticas en salud que determinan la prevalencia de una enfermedad y dan cuenta de las condiciones sociales, de bienestar y ambientales en que viven los individuos y comunidades, además de la eficacia de los servicios, la atención primaria en salud, y los planes, programas y proyectos en el sector.

Es allí donde los epidemiólogos juegan un papel importante para la investigación de dichos fenómenos, haciendo uso de herramientas que miden la frecuencia y distribución de las causas y consecuencias de los estados de salud de la población, ejerciendo funciones de vigilancia en salud pública para el control de la enfermedad en las comunidades a su cargo.

Los especialistas en Epidemiología aportan al bienestar social, pues con su labor, desempeño ético y compromiso científico, dan respuesta a las necesidades que permiten mejorar la calidad de vida de la población, proponiendo iniciativas y planes de acción que disminuyen las brechas de iniquidad y desigualdad social para llevar la atención en salud a todas las poblaciones.


 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

El país requiere de especialistas que a partir del conocimiento en bioestadística, salud pública y análisis basado en la evidencia, formulen programas de control de enfermedades y políticas de promoción de la salud en comunidades. Es por esto que AREANDINA asume el reto de formar especialistas en epidemiología que tengan la capacidad de estudiar los grupos poblacionales desde una óptica investigativa y administrativa, estableciendo las causas de los fenómenos de salud-enfermedad teniendo en cuenta factores biológicos, ambientales, sociales y culturales.


 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si eres un profesional interesado en contribuir al progreso del sector salud en Colombia y el mundo, te consideras una persona crítica y sensible frente a las desigualdades territoriales y las problemáticas en salud, y te motiva conocer las causas de la enfermedad, en AREANDINA estamos buscando a alguien como tú, que con conocimiento y habilidad técnica y científica cuente con las herramientas que cualifican tu perfil profesional y te conviertan un especialista en Epidemiología capaz de liderar el control de los estados de morbilidad y la mortalidad de la población.


 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

Nuestro plan de estudio te proporciona la bases científicas y técnicas para que puedas analizar los datos epidemiológicos y realizar estudios de eventos que impactan las condiciones de salud de las comunidades; sabrás planear y ejecutar investigaciones a nivel institucional; interpretarás adecuadamente datos epidemiológicos y efectuarás análisis acordes a la situación y las tendencias de la salud poblacional; sabrás evaluar las características y los factores de riesgo medioambientales que afectan la salud de la población; finalmente conocerás cómo implementar el uso del recurso tecnológico necesario para ejercer vigilancia en salud pública en las instituciones o entes territoriales.


 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Una vez desarrolles las competencias de la especialización en AREANDINA, podrás ejercer responsabilidades de alto nivel en organizaciones del sector salud, tanto en instituciones públicas como privadas, de orden nacional o internacional. Algunas de estas funciones son:

  • Epidemiólogo en instituciones de salud o entidades promotoras de salud.
  • Investigador o analista de información epidemiológica.
  • Asesor de entidades relacionadas con la salud pública y /o la epidemiología.
  • Interventor de riesgos de enfermedades.
  • Consultor epidemiológico en entidades privadas o públicas del sector salud.
  • Líder de grupo de investigación o centro de investigación.
  • Líder e integrante de comité de ética para temas de salud.
  • Directivo en instituciones de salud (gerentes de hospitales, jefes de área).
  • Coordinador de grupos de atención, emergencias, eventos de salud y patrullas sanitarias.

 JORNADAS

Fin de semana Sábados de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (Cada 15 días)

 


 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

Estamos muy orgullosos de nuestros logros porque significan un mejor futuro para nuestros estudiantes, hemos consolidado una metodología de enseñanza que conduce al aprendizaje significativo, capacidad de gestión y producción intelectual.

  • Desarrollamos trabajos de investigación de alta calidad e impacto.
  • Trabajamos sobre principios de diversidad cultural para que los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación permitan la comprensión de situaciones en diferentes contextos.
  • Impulsamos el conocimiento y experticia en enfoques cuantitativos y cualitativos de investigación para que sus resultados tengan impacto real en el sector de intervención.
  • Realizamos publicaciones en revistas indexadas.
  • Impulsamos el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.
  • Participamos en la publicación de capítulos de libros en colaboración con instituciones de educación superior en México y Argentina.

 LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

En la especialización deseamos que puedas poner en práctica tus conocimientos. Contamos con vínculos con la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, también con instituciones de salud de la región para tener acceso a información de base para nuestras investigaciones y los eventos que deseamos analizar, de esta forma podemos formular estrategias desde el punto de vista epidemiológico, estadístico y de salud pública, acordes a la realidad del entono.

También contamos con aliados internacionales para la realización conjunta de proyectos de investigación, clases espejo y jornadas de actualización, entre estos tenemos vínculos con la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Guanajuato en México.


 DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

Nuestra experiencia y tradición dan respaldo a nuestra responsable labor en la formación de especialistas en Epidemiología:

  • Contamos con participación de estudiantes y graduados en eventos académicos/científicos a nivel nacional e internacional.
  • Realizamos publicaciones en coautoría entre estudiantes y docentes en revistas indexadas nacionales e internacionales.
  • Gozamos del reconocimiento de nuestros graduados en el sector externo por su calidad científica y humana.
  • Somos un programa de referencia y consulta por parte de instituciones a nivel local y regional.

 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA ofrecemos grandes beneficios que potencian el perfil profesional del especialista, asegurando así que estés en capacidad de dar soluciones éticas, eficientes e innovadoras en los proyectos y organizaciones en las que participas.

  • La especialización cuenta con más de 20 años de tradición formando especialistas en Epidemiología que se destacan por su capacidad innovadora y dominio de avanzados enfoques técnicos y científicos de la disciplina.
  • Contamos con alianzas con secretarías de salud, municipales y departamentales, y hospitales de diferentes niveles de complejidad para la realización de visitas y toma de información en procesos de investigación y análisis.
  • Ofrecemos una formación de profundización con desarrollo de habilidades y competencias aplicadas y específicas.
  • Contamos con un plan de estudios pertinente y participativo, el cual está en constante revisión por parte de la academia y se actualiza con aportes de estudiantes, graduados y actores del sector externo.
  • El cuerpo docente está conformado por profesionales altamente calificados, de excelente calidad humana y experiencia profesional en el tema.
  • El programa tiene una alta producción científica, publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.
  • Participamos en eventos académicos/científicos nacionales e internacionales.
  • Tenemos líneas de investigación en temas de actualidad e impacto para la población.

 A QUÉ LE APUNTAMOS

La especialización ancla el proceso formativo en el reconocimiento e interacción de diferentes áreas del saber, incorporando la transdisciplinariedad como la mejor forma de abordar los eventos en salud que impactan a la población. Bajo esta visión, el especialista es capaz de interpretar los fenómenos de interés con visión integral, crítica, proactiva, innovadora y humanística.

También se enfatiza en competencias investigativas relacionadas con bioestadística, demografía y salud pública y el estado actual de estos temas para que el epidemiólogo esté en capacidad de aportar en procesos de desarrollo regional y transformación social.

 


 PERFIL DEL DIRECTOR DE PROGRAMA

MARÍA DEL PILAR GÓMEZ GONZÁLEZ

Director del programa

Ver perfil

 


 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

No requiere inglés.

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar