INICIO:

Sep 23, 2024

VALOR:

$ 9.280.000

CRÉDITOS:

28

SNIES:

8079

NIVEL ACADÉMICO:

Especializaciones

DURACIÓN:

2 Semestres

MODALIDAD:

UNA MIRADA GLOBAL

En la actualidad la disciplina epidemiológica se encuentra identificada como un área de conocimiento de elevada utilidad frente a la diversa y compleja experiencia que la pandemia por Coronavirus ha dejado en el mundo; su aplicabilidad como herramienta científica básica para prevenir y mitigar eventos futuros se ha confirmado frente a la magnitud y severidad de la actual pandemia.

Es por esto que los especialistas en epidemiología hoy son reconocidos y demandados como profesionales competentes y valiosos para aportar, tanto evidencia, como gestión confiable y veraz, conocimiento y orientación para desarrollar acciones preventivas que minimicen los riesgos que afectan la salud de la población en busca del bienestar y la calidad de vida de las comunidades.

 


UNA MIRADA LOCAL

Colombia en los últimos años ha presentado un progresivo descenso en la frecuencia de enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores, pero siguen estando presentes y en aumento las enfermedades propias del cambio demográfico, las que corresponden a adultos mayores (60 años y más) respecto al resto de grupos etarios; por tanto, el conocimiento de las características de las enfermedades crónicas de estos grupos de edad, como el monitoreo general de los indicadores sanitarios, los efectos de la contaminación ambiental y el riesgo de enfermedades zoonóticas son temas de alto interés para el estudio y análisis por parte de los epidemiólogos.

Los especialistas en epidemiología son responsables de mantener vigilancia rigurosa y proactiva de los eventos en salud, en especial sobre las enfermedades con alta incidencia en las poblaciones; recopilando conocimiento y definiendo la frecuencia, distribución, evolución de las enfermedades para diseñar acciones preventivas que contrarresten los factores de riesgo y propagación, sentando las bases para la formulación de políticas públicas y gestión administrativa en el control de las enfermedades.

 


ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

La vigilancia epidemiológica adquiere a nivel mundial especial relevancia para atender los desafíos que en materia de salud pública requieren los países; en AREANDINA asumimos el reto de formar especialistas en epidemiología, expertos en el análisis de la morbimortalidad, la identificación de los causales de la enfermedad y la definición de los factores protectores, buscando que a través de la aplicación del conocimiento, el diseño de estrategias de prevención y uso apropiado de las herramientas investigativas y estadísticas, se tomen decisiones acertadas de salud a nivel colectivo.

 


TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si te interesa la investigación epidemiológica y el análisis e interpretación de información en salud, además tienes afinidad con las ciencias biológicas y buscas reconocer las causas de la morbilidad y la mortalidad en los territorios, en AREANDINA estamos buscando a alguien como tú, que con responsabilidad y ética profesional contribuya en la comprensión de los fenómenos de salud - enfermedad para aportar al bienestar en las comunidades e impulsar el sector salud en Colombia y en el mundo.

 


EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

Nuestro especialista estará en capacidad de consolidar y analizar información relacionada con los eventos en salud que contribuyan a identificar aquellos factores asociados en la génesis de la enfermedad; sabrá comprender las condiciones y características inherentes al proceso salud - enfermedad y ejecutar la vigilancia epidemiológica; tendrá habilidad para diseñar e implementar estudios epidemiológicos y analizar estadísticamente información apoyándose en softwares especializados; finalmente contará con el conocimiento necesario para sacar provecho de la riqueza que aporta el análisis basado en la evidencia.

 


TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El especialista en epidemiología podrá desempeñarse en organizaciones del sector salud, tanto públicas como privadas, del orden nacional e internacional, relacionadas con la salud pública, la vigilancia epidemiológica, la investigación en salud y el análisis de información, algunos de los cargos a ocupar son:

  • Director, coordinador o jefe de departamentos y/o unidades de epidemiología.
  • Gestor y/o profesional especializado en programas epidemiológicos.
  • Analista o investigador de información epidemiológica para diferentes entidades.
  • Asesor en entidades responsables del medio ambiente o administradoras de riesgos laborales.
  • Docente, miembro de comités de ética o investigador en instituciones académicas o relacionadas con el estudio de procesos salud - enfermedad.

 


A QUÉ LE APUNTAMOS

La especialización resalta los temas relacionados con la vigilancia epidemiológica, el modelamiento y la simulación de brotes, el análisis bioestadístico y el conocimiento de las diferentes herramientas de investigación propias de la epidemiología con el uso de la inteligencia artificial.

Las diversas opciones de grado refuerzan el desarrollo de habilidades en investigación y la aplicación práctica de conocimientos en instituciones asistenciales.

 


JORNADAS

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Cada 15 días)

**Inicio de la cohorte sujeta a conformación de grupo.

 


¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

La especialización en Epidemiología se enfoca en la vigilancia epidemiológica, el modelado y simulación de brotes, y el análisis bioestadístico, proporcionando conocimientos esenciales para la toma de decisiones en salud pública.

  • El plan de estudios ofrece módulos comunes y créditos homologables que permiten obtener una segunda especialización en menos tiempo.
  • El programa cuenta con un aula informática equipada con licencias de software estadístico SPSS, STATA, JAMOVI y R, utilizadas para diversos análisis en áreas como salud sexual y reproductiva, salud mental, enfermedades crónicas e infectocontagiosas, epidemiología ambiental y evaluaciones económicas en salud.
  • Existe la posibilidad de integrar diferentes líneas de investigación de los grupos reconocidos por Minciencias en categoría B de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, como el Grupo de Investigación en Ciencias de la Salud y del Deporte y el Grupo de Salud Pública y Epidemiología. Estas oportunidades permiten participar activamente en investigaciones relevantes en el campo de la salud.

 


DIRIGIMOS CREAMOS Y LO LOGRAMOS!

Mediante el acompañamiento docente se han concluido, en los últimos 7 años, 34 proyectos de investigación formativa, así como monografías y artículos de revisión narrativa. Igualmente, las actividades asociadas a la proyección social están representadas en 34 pasantías, 12 proyectos de investigación institucional, 10 artículos y dos capítulos de libro publicados.

Anualmente, se llevan a cabo simposios de investigación, hasta el momento se han realizado 9, igualmente webinarios, con la participación de profesionales extranjeros de España, México, Argentina, Chile, Perú, Países Bajos y Estados Unidos.

 


DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

El programa de Especialización en Epidemiología de AREANDINA es uno de los más antiguos en Colombia, se inició en 2008 y a la fecha ha graduado más de 800 especialistas; la empleabilidad de nuestros graduados supera el 92% y el 87% de los egresados considera que la formación recibida es de elevada aplicabilidad y pertinencia en su desempeño laboral como epidemiólogos.

 


EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

Pasantías Internacionales:
- España - Instituto Biodonostia / Práctica en Investigación Biomédica
- Universidad Continental del Perú

 


INGLÉS DURANTE LA CARRERA

No requiere inglés.

 


OPCIONES DE GRADO

Las opciones de grado contempladas se describen a continuación:

  1. Curso de actualización.
  2. Pasantía nacional o internacional.
  3. Creación de empresa.
  4. Investigación particular (trabajo de grado independiente).
  5. Participación en proyecto de investigación institucional.
  6. Créditos de posgrado (segunda especialización).

 


 PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

JOSÉ ELÍAS DELGADO BARRAGÁN

Director del programa

Ver perfil

 


Contacto de información Académica

José Elías Delgado Barragán
[email protected]
[email protected]
3167541483

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar