Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

¿Qué es Terapia Respiratoria?

La terapia respiratoria es un campo de la medicina que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los trastornos respiratorios.

Perfil del Aspirante

           Perfil del Aspirante           

  • Si eres una persona con vocación de servicio.
  • Te interesa el cuidado de las personas y mejorar su calidad de vida.
  • Eres empático y sensible.
  • Estás en capacidad para manejar situaciones de estrés.
  • Tienes destreza manual.

 

Esta carrera es para ti, con AREANDINA potencializarás estas y muchas más habilidades.

La Carrera

                 La Carrera                 

Areandina ofrece un programa de formación en Terapia Respiratoria que tiene como objetivo mejorar la salud de las personas y comunidades a través de la promoción de la salud, prevención de enfermedades, evaluación, tratamiento y rehabilitación de trastornos respiratorios y cardíacos en diferentes etapas de la vida. El programa tiene un enfoque en la responsabilidad social y busca abordar las problemáticas de salud pública relacionadas con la salud cardiorrespiratoria. Además, se enfoca en desarrollar competencias y valores diferenciadores para una formación integral y una proyección profesional exitosa.

¿Qué tan buena es Areandina?

Areandina Valledupar

Estamos en la primera posición del ranking de culturas innovadoras del país

Lo más importante de nuestra institución es que, más allá de formar nuevos profesionales, nos preocupamos por formar grandes seres humanos, que estén alineados con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, ya que de esa forma van a poder convertirse en agentes de cambio.

Areandina Bogotá

Contamos con la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus

Desde el 27 de julio de 2021, gracias a la resolución 013718, en Areandina contamos con esta acreditación que, para lograrla, es necesario cumplir con parámetros de calidad e innovación en la educación que le ofrecemos a nuestros estudiantes.

Areandina Pereira

Contamos con la Certificación Internacional QS Stars

Más del 90 % de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas empresas; estas representan el 80 % del empleo del país y el 90 % del sector productivo, esto continuará creciendo gracias a los procesos de globalización, las nuevas tecnologías y la diversificación de las industrias que impulsen a la creación de negocios que permitan la sostenibilidad y el crecimiento económico del país.

Areandina Valledupar

Estamos en la primera posición del ranking de culturas innovadoras del país

Lo más importante de nuestra institución es que, más allá de formar nuevos profesionales, nos preocupamos por formar grandes seres humanos, que estén alineados con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, ya que de esa forma van a poder convertirse en agentes de cambio.

Areandina Bogotá

Contamos con la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus

Desde el 27 de julio de 2021, gracias a la resolución 013718, en Areandina contamos con esta acreditación que, para lograrla, es necesario cumplir con parámetros de calidad e innovación en la educación que le ofrecemos a nuestros estudiantes.

Tenemos diversos convenios desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales para que puedas acceder a programas de movilidad académica internacional a países como:

La Universidad Furtwangen y Hochschule der Wirtschaft für Management en Alemania, la Universidad Kennedy, Universidad Siglo 21, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de la Rioja, y Universidad Nacional de San Juan-UNSJ en Argentina, la Universidade Federal Juiz de Fora en Brasil, la Universidad DUOC y la Universidad de Viña del Mar en Chile, la Universidad San Marcos en Costa Rica, la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad Técnica Particular de LOJA - UTPL en Ecuador, y varias universidades en España, México, Perú y Turquía.

Conoce más aquí

Pregrado Presencial
VALOR:

$ 5.750.000

FECHA DE INICIO:

Feb 05, 2024

JORNADAS:


De 1 a 3 semestre :
Horario diurno: 7 am a 6 pm
Horario nocturno: 5:30pm a 10:00 pm.

De 4 a 8 semestre:
Jornadas de prácticas Horario diurno de 7 am a 1 pm (No hay ofertas de prácticas clínicas en el horario de la tarde y la noche). La práctica en laboratorio de sueño en horario nocturno.
Las asignaturas teóricas y teórico prácticas se inscriben en los horarios de la tarde de 2:00 a 6:00 pm ó en la noche de 5:30 pm a 10:00 pm

Proceso de admisión

Preguntas frecuentes

¿Por qué estudiar Terapia Respiratoria?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se estima que alrededor de 4 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumonía y el asma. Es por esto que los terapeutas respiratorios desempeñan un papel crucial en el mundo, especialmente por la pandemia de COVID-19, su importancia se ha magnificado debido a su experiencia en el manejo de enfermedades respiratorias y su capacidad para proporcionar atención respiratoria de emergencia. Además, han desempeñado un papel clave en la educación y prevención, difundiendo información sobre medidas de protección y manejo adecuado de los síntomas respiratorios.

¿Por qué estudiar Terapia Respiratoria Bogotá?

En Bogotá, una ciudad afectada por la alta contaminación del aire, los terapeutas respiratorios juegan un papel crucial al abordar los efectos negativos en la salud de los habitantes. Su labor incluye la implementación de acciones preventivas, educación sobre los riesgos de la contaminación, y brindar terapias y tratamientos para mejorar la función pulmonar en pacientes afectados. Especialmente, se enfocan en grupos vulnerables como niños y ancianos, quienes sufren enfermedades respiratorias debido a la contaminación. Su trabajo contribuye a mitigar el impacto de la contaminación en la salud respiratoria y mejorar la calidad de vida de la comunidad bogotana.

¿Qué logros o reconocimientos tiene la carrera?

• Contamos con grupos de investigación reconocidos por Colciencias, y la participación de estudiantes en semilleros de investigación. 

• El programa es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia (ACOLFATER).

• El programa está vinculado a las principales asociaciones internacionales de investigación en el campo de formación de la terapia respiratoria, como la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Asociación Americana de Cuidado Respiratorio (AARC) y la Federación Latinoamericana de Terapia Respiratoria (FELATERE).

• Tenemos presencia en redes de trabajo multidisciplinario como: Alianza por la Salud Pública (SSDB), Consejo Latinoamericano para la Certificación de los Terapeutas Respiratorios, Hospitales Verdes, y la Red Nacional de Semilleros de Investigación en Salud (RENASIS).

•  Somos  miembros fundadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Respiratoria desde el 2001. 

¿Dónde puedo realizar mis práctica?

• Hospital Santa Clara
• Hospital Clínica San Rafael
• Instituto Nacional de Cancerología
• Hospital El Tunal
• IDIME
• IPS Clínicos
• Hospital Militar Central
• Fundación Santafé - Bogotá
• Hospital San José Infantil 
• Fundación Hospital de la Misericordia
• Hospital Cardiovascular de Soacha - PROCARDIO
• Universidad Santa Paula - Costa Rica (realización de semestre internacional).

Escríbenos
Pagar
Imagen Dudas