Terapia Respiratoria Bogotá

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Febrero 06, 2023

Feb 6, 2023

INICIO:

Febrero 06, 2023

VALOR:

$5.370.000

CRÉDITOS:

157

SNIES:

2807

NIVEL ACADÉMICO:

Profesional

DURACIÓN:

8 Semestres

MODALIDAD:

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

UNA MIRADA GLOBAL

La contaminación ambiental, los cambios climáticos y malos hábitos de vida afectan gravemente nuestro sistema respiratorio; según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones en las vías respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva son unas de las principales causas de muerte en el mundo.

Los casos de enfermedades cardiorrespiratorias son cada vez más frecuentes y deben ser tratadas por profesionales de la salud especializados en procesos que restituyan la función pulmonar, aplicando técnicas y procedimientos que le permita a los pacientes recuperar su salud y condición de vida.


UNA MIRADA LOCAL

Bogotá es considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo, la mala calidad del aire afecta negativamente la salud de sus habitantes, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

Los terapeutas respiratorios tienen un gran desafío para enfrentar esta amenaza, ellos tienen la capacidad para direccionar acciones preventivas e implementar buenas prácticas de salud, además son apoyo fundamental al cuerpo médico y los pacientes con problemas en las vías respiratorias, desarrollando procedimientos que restituyan la función pulmonar e implementando técnicas de apoyo a la ventilación en niños y ancianos, quienes son, en mayor frecuencia, los que sufren enfermedades por causa de la contaminación ambiental.


ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

Las enfermedades cardiorrespiratorias son una de las principales causas de muerte en el país y en mundo, es por esto que Areandina asume el reto de formar Terapeutas Respiratorios que mediante sus conocimientos y sensibilidad humana contribuyan a mejorar la salud de las personas y comunidades a través de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, valoración, tratamiento y rehabilitación de alteraciones respiratorias y cardiacas, en las diferentes etapas de la vida.


TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si eres una persona con vocación de servicio, te interesa el cuidado de las personas y mejorar su calidad de vida, además, sientes que con educación y buenos hábitos se puede preservar la salud, en AREANDINA estamos buscando a alguien como tú, que con su conocimiento y responsabilidad se esfuerce por mantener la vida de sus pacientes y el bienestar de su comunidad.


EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

Nuestro plan de estudio te proporciona todos los conocimientos para que desarrolles procedimientos y técnicas que mejoren la salud cardiorrespiratoria. En el cuidado respiratorio podrás realizar entubaciones y aplicar métodos de ventilación mecánica; para el diagnóstico sabrás interpretar pruebas y diagnósticos que den cuenta de la condición de los pacientes; en rehabilitación cardiopulmonar organizarás programas intra y extra hospitalarios, además de capacitaciones educativas y de autocuidado; por último, tendrás todas las competencias y habilidades gerenciales para liderar procesos administrativos en el área de servicios de terapia respiratoria.


TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Con tu formación en Terapia Respiratoria podrás ejercer como profesional de la salud en Colombia; estarás en capacidad de desempeñarte como:


  • Terapeuta respiratorio en el área clínica-asistencial en los diferentes niveles de organización de las instituciones de salud (urgencias, hospitalización, unidades de cuidado intensivo)
  • Terapeuta respiratorio en centros de rehabilitación cardiorespiratorio, pruebas de función pulmonar y estudios de sueño.
  • Terapeuta respiratorio en el área de la atención domiciliaria del paciente con enfermedad cardiorrespiratoria aguda y crónica.
  • Líder de proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiorrespiratoria.
  • Coordinador en áreas de servicios de salud respiratoria en entidades hospitalarias.
  • Experto profesional en servicios de asesoría a la industria farmacéutica sobre los productos y equipos para el cuidado cardiorrespiratorio.

JORNADAS

Días de clases: lunes a viernes

De primer a tercer semestre :
Horario diurno 7 am a 6 pm
Horario nocturno de 5:30pm a 10:00 pm.
Los estudiantes deben tener disponibilidad de tiempo completo para las actividades y reuniones que se realicen en el programa.

De cuarto semestre a octavo semestre:
Las jornadas de práctica se encuentran establecidas a partir del cuarto (4) semestre en el horario diurno de 7 am a 1 pm de lunes a viernes. No hay ofertas de prácticas clínicas en el horario de la tarde y la noche.

Las asignaturas teóricas y teórico prácticas se inscriben en los horarios de la tarde de 2:00 a 6:00 pm ó en la noche de 5:30 pm a 10:00 pm.
Prácticas hospitalarias solo se ofrecen en horario diurno y la práctica en laboratorio de sueño en horario nocturno.
Nota: tener en cuenta que existe límite de estudiantes por grupos.
**Inicio de la cohorte sujeta a conformación de grupo.


DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

En AREANDINA nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros, entre ellos podemos destacar los siguientes:


  • Contamos con grupos de investigación reconocidos por Colciencias, y la participación de estudiantes en semilleros de investigación.
  • Muchos de nuestros estudiantes terminan vinculados laboralmente en las instituciones donde realizan sus prácticas.
  • El programa es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia (ACOLFATER).
  • El programa está vinculado a las principales asociaciones internacionales de investigación en el campo de formación de la terapia respiratoria, como la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Asociación Americana de Cuidado Respiratorio (AARC) y la Federación Latinoamericana de Terapia Respiratoria (FELATERE).
  • Tenemos presencia en redes de trabajo multidisciplinario como: Alianza por la Salud Pública (SSDB), Consejo Latinoamericano para la Certificación de los Terapeutas Respiratorios, Hospitales Verdes, y la Red Nacional de Semilleros de Investigación en Salud (RENASIS).
  • Realizamos múltiples actividades de internacionalización en casa como clases espejo con profesores de universidades del exterior y eventos con invitados extranjeros que contribuyen a la formación de profesionales globalmente competitivos, capaces de dar solución a problemáticas locales desde perspectivas internacionales del cuidado cardiorrespiratorio.

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

La práctica contribuye en tu crecimiento personal y tu futuro profesional, por esto establecemos convenios de práctica con diferentes instituciones para que vivas esta experiencia de formación:


  • Hospital Santa Clara
  • Hospital Clínica San Rafael
  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Hospital El Tunal
  • IDIME
  • IPS Clínicos
  • Hospital Militar Central
  • Fundación Santafé - Bogotá
  • Hospital San José Infantil
  • Fundación Hospital de la Misericordia
  • Hospital Cardiovascular de Soacha - PROCARDIO
  • Universidad Santa Paula - Costa Rica (realización de semestre internacional).

DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

Nuestra experiencia y tradición dan respaldo a nuestra responsable labor en la formación de terapeutas respiratorios.

1. En el año de 1993, se creó el programa de Terapia Respiratoria a nivel profesional.
2. En el año 2001, se convierte en miembro fundador de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Respiratoria.
3. En el año 2006, el programa de Terapia Respiratoria recibe su primer registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.
4. En el año 2009, se inicia el proceso de internacionalización de la investigación con el grupo de investigación Aire Libre del programa de Terapia Respiratoria.
5. En el año 2013, recibe la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.
6. En el año 2020, recibe nuevamente la renovación de registro calificado con la actualización de su plan de estudios.


¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

Areandina te ofrece grandes beneficios que potenciarán tus capacidades y te proyectarán exitosamente en el mundo laboral. Algunos de estos son:


  • Primer programa de Terapia Respiratoria creado a nivel profesional en América Latina y Colombia en el año 1993.
  • Único programa de Terapia Respiratoria ofertado en Bogotá.
  • Practicas hospitalarias en reconocidas entidades de salud públicas y privadas.
  • Prácticas en laboratorios de simulación de alta tecnología.
  • Horario flexible en las cátedras teóricas y teórico-prácticas (Tarde/noche) No aplica para las prácticas hospitalarias.
  • Formación teórica y práctica en el área de estudios de sueño. Es el único programa en Colombia que tiene prácticas en medicina del sueño, lo cual amplia el panorama laboral de nuestros futuros graduados (la práctica de polisomnografía de último semestre se realiza en horario nocturno).
  • Desarrollo y ejecución de proyectos de proyección social de alta relevancia en salud orientados al desestimulo del consumo de tabaco, prevención y manejo de la enfermedad cardiorrespiratoria aguda y cuidado respiratorio del recién nacido.
  • Movilidad académica a universidades extranjeras y participación en actividades de internacionalización en casa con expertos del cuidado cardiorrespiratorio del mundo.
  • Líneas de profundización en el plan de estudios que potencializan las áreas de desarrollo laboral en rehabilitación cardiopulmonar, cuidado crítico (adulto, pediátrico y neonatal); así como emprendimiento (gestión empresarial, talento humano y mercadeo).
  • Miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Terapia Respiratoria (ACETERE).
  • Apoyo en la gestión documental para la obtención de la tarjeta profesional (registro único) directamente con el Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios.

EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

En AREANDINA te ofrecemos convenios internacionales que te permitirán aprender y conocer de la cultura y la profesión en el exterior.


Semestre de intercambio:
Costa Rica - Universidad de Santa Paula
México - Universidad de Guadalajara


A QUÉ LE APUNTAMOS

El enfoque del programa incorpora la responsabilidad social como guía para atender y brindar solución a las problemáticas de salud pública relacionadas con la salud cardiorrespiratoria, además, el programa incorpora en la formación todas las competencias y valores diferenciadores del Sello Areandino para la formación integral del estudiante y su proyección profesional en el campo laboral.


PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

SANDRA LILIANA ELVIRA VILLAREAL

Director del programa

Ver perfil


INGLÉS DURANTE LA CARRERA

El manejo del idioma inglés es un requisito de grado. Deberás demostrar la competencia B1 por medio de un examen internacional estandarizado que valide las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).

PROCESO DE ADMISIÓN

BENEFICIOS

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar