Ingenieria Biomedica

Nov 22, 2022

Grandes inventos de la Ingeniería Biomédica que deberías conocer

Por Melanie Ceballo

La Ingeniería Biomédica es una profesión en constante crecimiento y cada vez más importante para la sociedad, debido al gran aporte que le hace al ámbito médico, científico y sanitario de un país.  

Esta disciplina ha desarrollado grandes inventos que han cambiado nuestras vidas y aquí te vamos a decir cuáles son algunos de ellos para que lo tengas presente. Y así, si estás pensando en estudiar esta carrera, termines de dar el paso. ¡Toma nota! 

Inventos de la Ingeniería Biomédica  

Ingenieria biomedica inventos

 

  • Marcapasos:  

 

Inventado en 1956 por Wilson Greatbatch, un ingeniero estadounidense que, trabajando en la forma de estimular el tejido cardíaco, descubrió accidentalmente que podía crear un impulso eléctrico al conectar dos piezas de metal.  

Al notar esto, el ingeniero pensó en utilizarlo para tratar problemas cardíacos porque el aparato podía simular los latidos del corazón gracias a la electricidad, surgiendo así el primer marcapasos implantable.  

Por supuesto, estos artefactos funcionaban con una pila de mercurio y zinc y solo duraban dos años, pero fueron evolucionando con el paso del tiempo y ahora, por ejemplo, podemos contar con el invento del ingeniero colombiano, Jorge Reynolds Pombo, quien creó el primer marcapasos artificial.  

Esto significa que el tiempo y la tecnología permiten que estos inventos avancen y mejoren en cuanto a materiales, duración, peso, etc.  

 

  • Escáner de tomografía computada (TC) 

Escaner de tomografia computada

 

La creación del escáner para la tomografía computada también marcó un antes y un después cuando hablamos de la salud y de los grandes inventos de la Ingeniería Biomédica.  

Este aparato fue inventado en 1972 por Godfrey Newbold Hounsfield, un ingeniero electrónico inglés, quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 1979 gracias a este invento. 

Inicialmente, la radiología tradicional tenía varias limitaciones y era la única herramienta que permitía realizar un diagnóstico por imágenes. Sin embargo, gracias al escáner de tomografía se pudo generar imágenes del cráneo y de todo su contenido. 

Por supuesto, con el tiempo se pudo escanear el resto del cuerpo y actualmente se utiliza para diagnosticar tumores, lesiones, fracturas y realizar evaluaciones rutinarias para prevenir ciertos riesgos.  

Lee también: Qué es la Ingeniería Biomédica  

 

  •   Ojo biónico 

 

Puede que te suene a película de ciencia ficción, pero los ojos biónicos existen y son un gran invento que debemos nombrar en este artículo.  

El primer ojo biónico de este tipo fue creado en el año 2003 por Adam Montandon, un profesor de cibernética, en colaboración con el artista vanguardista Neil Harbinsson (quien sufría de acromatopsia, una condición que impide ver los colores).  

Sin embargo, este invento pudo evolucionar en el año 2009 para reemplazar el globo ocular que Rob Spence, un director de cine canadiense que quedó ciego de un ojo a sus 9 años.  

Los ojos biónicos fueron creados para suplir las necesidades de visión, pero todavía hay mucho por mejorar.  

 

  • Prótesis biónicas que se controlan con el pensamiento  

 

La empresa islandesa que se dedica a la fabricación y distribución de prótesis, Össur, creó una línea de prótesis biónicas para pies, rodillas y piernas, las cuales son controladas con el pensamiento, permitiendo que se adapten rápidamente a las necesidades de las personas.  

Aunque los sensores implantables existen desde los años 60, con el tiempo se pudo corregir ciertos detalles en cuanto a su funcionamiento que permitieron mejorar la experiencia respecto al uso de las prótesis. 

Ahora que ya conoces algunos inventos de la Ingeniería Biomédica, recuerda que tú también podrías cambiar el rumbo de la ingeniería y de la medicina si te matriculas en esta carrera que está en pleno crecimiento.  

Según Bureau of labor Statistics (2007), se espera que esta profesión “crezca más que el promedio para todas las ocupaciones en las próximas décadas, ya que el envejecimiento de la población y un mejor enfoque en los asuntos de salud incrementarán la demanda por mejores sistemas y equipos médicos diseñados por ingenieros biomédicos”. 

Lee también: 6 trabajos que no sabías que podía realizar un ingeniero biomédico  

Por eso, en Areandina puedes estudiar esta carrera en nuestra sede de Bogotá y aprender sobre: 

Ingenieria Biomedica Areandina

 

  • Biología.  
  • Morfofisiología.  
  • Circuitos electrónicos.  
  • Algoritmos y programación.  
  • Biofísica.  
  • Biomateriales y tejidos.  
  • Ingeniería Hospitalaria.  

 

Y mucho más para que te conviertas en un gran profesional, capaz de marcar historia. Nuestro pénsum está pensado para desarrollar todos los conocimientos y aptitudes que necesitas para enfrentar el mundo laboral.  

Haz clic en el botón y conoce nuestro plan de estudio.  

 

¡Ver pénsum en Ingeniería Biomédica!

 

Recuerda que si quieres saber más sobre carreras, vida laboral, métodos de estudio y tips para la vida universitaria, diligencia tus datos en el formulario que está a tu derecha y suscríbete en nuestro blog.   

¡En Areandina

QUEREMOS CONOCERTE!

Recibe más información sobre nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).