Pereira - Mar 26, 2020

Virtualidad, un antídoto de la educación en tiempos de coronavirus

Virtualidad, un antídoto de  la educación en tiempos de coronavirus

En el marco del plan de contención para el Coronavirus, la educación virtual deja de ser una alternativa y pasa a ser una necesidad para que las instituciones de educación puedan seguir impactando en la sociedad.

Según lo hizo saber la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras las medidas tomadas por diferentes gobiernos del mundo para contener la propagación del Coronavirus (COVID-19), la mitad de los estudiantes del mundo no podrá asistir a sus clases en la escuela o la universidad. Hasta el momento, 102 países mantienen totalmente cerrado su sistema educativo y otros 11 han impuesto cierres locales para frenar el avance de la pandemia.

En el marco de las cancelaciones de actividades académicas en Colombia, la educación virtual es la forma más eficaz para que los profesores y estudiantes puedan continuar con el calendario académico ya que evita los desplazamientos frecuentes y garantiza que los procesos de aprendizaje y enseñanza se den con naturalidad.

José Leonardo Valencia, Rector Nacional de Areandina, la tercera Institución de Educación Superior Privada del país en virtualidad explica: “la idea es dar alternativas a todos los estudiantes que necesitan continuar con sus procesos, y que la virtualidad no sea un tema exclusivo para unos y excluyente para otros. La totalidad de la población se debe beneficiar”.

La transición trae retos para quienes no están preparados y tanto profesores como estudiantes deben sacar provecho de todo el potencial que trae consigo el mundo digital. “A los profesores les toca el camino más largo, porque el joven que llega a las aulas es de esta era, mientras que los profesores son de una generación muy diferente, al trabajar con millennials y centennials tienen la obligación de prepararse y cualificarse”, agrega Valencia Molano.

Según el más reciente boletín trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en Colombia hay siete millones de accesos fijos a internet y 28,9 millones de accesos móviles. Teniendo en cuenta que la población colombiana asciende a los 48,2 millones, está claro que hay varios millones de personas que no pueden acceder fácilmente a internet. Por eso, entre los retos que existen en el país para hacer la migración a la virtualidad está la necesidad de cubrir esta brecha digital. Aun así, Areandina ha demostrado cómo es posible empezar a cambiar este panorama. Gracias a sus estrategias para robustecer su infraestructura digital en varios lugares del país tiene un 85% de cubrimiento del territorio nacional y con esto ha dado pasos importantes para democratizar el acceso a la educación en diferentes territorios de Colombia.

El Coronavirus dejó en evidencia que la educación no puede darse el lujo de no estar preparada para migrar hacia la virtualidad. Si no se hacen esfuerzos conscientes para fortalecerla, futuros fenómenos como lo es el coronavirus —que con la globalización serán cada vez más frecuentes— afectarán los procesos de aprendizaje de millones de estudiantes como está sucediendo en este momento. De ahí que Valencia comente sobre la importancia de reforzar la educación virtual en el país: “está claro que la educación virtual no solo es y seguirá siendo decisiva en el desarrollo de las habilidades que cualquier profesional necesita en plena Cuarta Revolución Industrial, sino que además es una forma innovadora de afrontar coyunturas tan impredecibles como la que estamos atravesando”.