Abr 6, 2022

Sustentabilidad e inclusión como estandarte del MODAFEST Areandina 2022

En Colombia, la propuesta de moda para algunos sectores es escasa, por lo que el programa de Diseño de Modas de Areandina, a través de MODAFEST, involucra prendas versátiles, sostenibles e inclusivas que invita a repensar la relación con el espejo, la imagen que se tiene sobre los cuerpos y abrir la mente para salir del estándar estético que, por años, ha encasillado a muchas personas.

El evento realizado en el auditorio Pablo Olivero Marmolejo en Areandina sede Bogotá, fue el escenario para que Alejandra Alfonso; docente del programa de Diseño de Modas de Areandina, Stefany León; estudiante de Diseño de Modas de Areandina, Laura Agudelo; reconocida bloguera de “La Pesada de la Moda”, Jolie Benítez; creadora de la marca “Jo Plus Tallas Grandes” y Adriana Chaves; diseñadora de la marca “Inanna Swimwear”, compartieran su visión sobre moda sostenible y cómo esta alternativa ayuda a entender el negocio textil.

MODAFEST es un evento académico de la Institución que exhibe trabajos de los estudiantes del programa de Diseño de Modas en el que, a través de un tema de investigación propuesto, se trabaja de manera experimental para producir accesorios y complementos vestimentarios.

De acuerdo con Clara Ivonne Riachi Vega, directora del programa Diseño de Modas de Areandina, “para la edición 2022, se destaca la inclusión y continúa con la moda sostenible a través del aprovechamiento de material reciclable, textil o no y la inclusión orientada hacia las tallas grandes femeninas. Desde Areandina diseñamos para todos y los futuros diseñadores de moda, toman conciencia sobre los mercados desatendidos que representan oportunidades de negocio. Además, el acompañamiento de varias expertas que hablan de moda y sustentabilidad en una industria que se transforma día a día”.

Cada vez son más las personas que toman conciencia de la necesidad de adquirir hábitos renovables que logren un efecto positivo y directo con la estabilidad del planeta y, la moda sustentable es mucho más allá que llevar una etiqueta Be Green, es la transformación en la industria de la moda y del impacto que genera nuevos entornos y sociedades.

Para María Camila Jiménez Cuéllar, Country Manager Colombia de “Renueva tu clóset” y experta en desarrollo de mercadeo online, la moda circular es una propuesta que busca optimizar los recursos y reducir el impacto en el medio ambiente. “Es increíble el impacto social y natural que genera actualmente la industria textil que, para fabricar unos jeans, se necesitan entre 4 mil y 10 mil litros de agua; lo que es igual al consumo de este líquido por una persona en 5 años. Además, el 40% del textil usado nunca llega al consumidor final. Debemos empezar a proponer métodos alternos que rompan con esa producción lineal de producir, consumir y tirar”

Según la experta Jiménez, “En Colombia, la ropa que usamos en enero, la dejamos de usar o la donamos. Ese consumo exagerado del fast fashion ha contribuido a prácticas poco éticas que impactan nuestro ambiente. La ropa barata producida de forma rápida por el mercado masivo para responder a una tendencia, ha llevado a que las mujeres solo usen el 20% de ropa que guardan en el closet. La industria de la moda es responsable de que cada segundo se entierre o se queme una cantidad de textiles equivalente a un camión de ropa o se tiren al mar medio millón de toneladas de microfibras”.

Por su parte, Laura Agudelo, periodista con MBA en empresas de moda y belleza y creadora del blog “La pesada de la moda”, quien además de compartir varias experiencias personales y su relación con la moda, dejó claro que hay que eliminar aquellos mitos con la ropa de las gordas.

“Nos han vendido la idea de que el color negro adelgaza o hacer ver más delgada a la mujer y eso es mentira. Vístanse, párense frente a un espejo y respóndanse a sí misma cómo se ven. He hecho el ejercicio por muchos años con varios colores, tonos, líneas, estampados y siempre me veo ¡Regia! No todas las gordas son pobres, feas o tienen mal gusto. Invito a los futuros diseñadores a pensar en otros colores más allá del negro y a salir fuera de la caja”.

En cuanto al uso de las redes sociales para potencializar la industria de la moda en los negocios, Jolie Benítez, creadora de la marca “Jo Plus Tallas Grandes” y primera diseñadora de modas para tallas grandes en Bogotá, “las plataformas sociales han empoderado cada vez más a las personas, nos han ayudado a dar el ejemplo de que si una persona puede alcanzar cualquier meta que se proponga, todos también podemos hacerlo. Las redes han sido nuestro mejor catálogo, la mejor vitrina para dar el mensaje correcto, inclusivo e idóneo para llegar a conectarte con el mundo, es una gran vitrina que cuando proyectas adecuadamente lo emocional, ayudas a más personas”.

Para finalizar, estudiantes del programa de Diseño de Modas de Areandina, presentó una muestra de trajes con diseños sostenibles e inclusivos. El evento MODAFEST está disponible en YouTube y puede ser visto en https://bit.ly/3Jdz21H