Valledupar - Ago 12, 2020

Subdirección de Investigación y Desarrollo de Areandina Valledupar entregará reconocimiento a estudiantes ganadores del III Encuentro de Investigación Formativa “Innovación en el Aula”

Temas:

El próximo jueves 13 de agosto, se llevará a cabo la premiación a los 13 estudiantes cuyos proyectos fueron reconocidos por el comité científico del III Encuentro de Investigación Formativa “Innovación en el aula”, que se desarrolló de manera virtual el pasado mes de junio, bajo el liderazgo de la Subdirección de Investigación y Desarrollo de Areandina Valledupar.

“El evento se desarrolló teniendo como base el trabajo que ha venido realizando la institución para visibilizar la importancia del uso de las herramientas de la cuarta revolución industrial en una era cada vez más digital, donde las competencias de los futuros profesionales deben estar enmarcadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones y la transformación digital, y cuyas investigaciones deben enfocarse en temas tales como bigdata, marketing digital, realidad aumentada, ciberseguridad, robótica, internet de las cosas, cloud computing, entre otras”, afirmó Martha Lucía Mendoza Castro, Subdirectora de Investigación de Areandina Valledupar.

La presentación de los proyectos de investigación formativa se realizaron a través de pitch, los cuales fueron sometidos a evaluación por pares evaluadores externos, y en donde se reconocieron los proyectos: Análisis epidemiológico del dengue en el departamento del Cesar durante los años 2015-2019, el cual ocupó el primer lugar y fue presentado por los estudiantes Leidy Borja, Laura Cortés, Maria Juliana Niebles, Robin Angulo y Dayana Echeverría, del programa de Medicina.

El segundo lugar fue ocupado por los estudiantes Alexa López, Evelin Orozco, Luisa Horlandy, Misheel Carranza y Kendra Olivella del programa de Medicina, quienes presentaron el proyecto, Análisis e interpretación etnográfica de la dislipidemia en la población indígena.

El tercer lugar lo ganó el proyecto, Elaboración de madera plástica como material para la construcción de obras civiles, presentado por Oscar Ochoa, Andrés Contreras y Luis Ortega, del programa de Ingeniería Civil.

Cabe destacar que además de los premios que serán entregados, los artículos de los proyectos ganadores serán publicados en el libro: Innovación en el Aula, que se publicará en la editorial Areandina.

Es así como la institución con sede en Valledupar integra conocimientos y genera el desarrollo de competencias personales y profesionales, en relación con el pensamiento crítico, la identificación de problemas y el desarrollo de acciones tendientes a la resolución de los mismos, convirtiendo el aula de clases en un escenario transformador y facilitador de cambios, donde se construyen saberes en función de las experiencias y realidades de los actores.