Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Jul 11, 2022

¿Qué retos de infraestructura y amoblamiento urbano enfrenta el Cesar?

Arquitectura-Areandina-Valledupar

Con el propósito de seguir abriendo espacios interactivos de opinión relacionados a la arquitectura en Colombia, Areandina sede Valledupar, abrió sus puertas para hacer el lanzamiento oficial del programa de Arquitectura para las sedes Valledupar y Pereira, en el marco del conversatorio “Retos y desafíos en materia de infraestructura y amoblamiento urbano que enfrenta el departamento del Cesar”.

El evento que contó con la participación de José Leonardo Valencia; rector nacional de Areandina, Aristides López, Presidente del Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad;  Hernán Felipe Araujo Ariza; gerente de Camacol, Carlos José Vidal, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Cesar, Efrain Quintero Ternea; secretario de Obras de Valledupar, Nancio Galván; presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros capítulo Cesar, Héctor Brito; delegado de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cesar y Eduardo Sánchez; decano de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, compartieron sus conocimientos en la materia y resaltaron las oportunidades y tendencias de las ingenierías y la construcción para responder a las necesidades que exige la sociedad actual.

Para el rector Valencia, “un país crece a través de una sociedad educada y en la contundencia de las empresas que generan empleo, así como la vinculación de las personas en las organizaciones impactar en el desarrollo y equilibrio tanto social como económico. Las Instituciones de Educación Superior son factores primordiales en la triangulación con el Estado y empresas. Desde Areandina, nos alegra poder ofrecer nueva oferta académica de Arquitectura para responder a la formación de futuro profesionales que den respuesta a desarrollos sostenibles y generar mejores condiciones desde la perspectiva urbanística y del país”.

 
Vivienda, infraestructura y amoblamiento urbano en el Cesar
Durante el conversatorio, los temas de vivienda, infraestructura y amoblamiento urbano en el departamento, fueron claves para abrir el debate para los expertos y comenzar a consolidar una hoja de ruta de cambios y mejoramientos que beneficien la región. En cuanto a lo que refiere en asuntos de vivienda, para Hernán Felipe Araujo Ariza, gerente de Camacol, hay una gran preocupación con respecto a las condiciones en que viven gran parte de los habitantes del departamento del Cesar. “En Colombia se venden en promedio 200 mil unidades de viviendas cada año, de las cuales, 140 mil son de interés social en poblaciones donde no hay más de 1 millón de habitantes. En el 2018, el 55% de viviendas en Valledupar no cumplen las condiciones mínimas y dignas para vivir. Estamos trabajando con las herramientas que tenemos actualmente, pero debemos acelerar el ritmo que la conformación de hogares exige”, explica el ejecutivo Araujo.

Por su parte, Efraín Quintero Ternera, secretario de Obras de Valledupar, el municipio tiene grandes retos y desafíos de cara al futuro que ya estamos viviendo. “Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, tenemos muchos campesinos que están perdiendo sus cosechas por no tener la capacidad de sacar sus alimentos de sus zonas para su comercialización. Desde la Alcaldía, se han hecho esfuerzos en materia de recuperación y rehabilitación de vías terciarias. Y vamos a tener una transición de gobierno para contar con este impulso nacional y poder tener una región más competitiva y un departamento agrícola donde podamos apoyar a nuestros campesinos. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional para mejorar vías de acceso dentro y fuera de la ciudad y construir la primera avenida para desembotellar Valledupar”, explicó Quintero Ternera. 

Así mismo, Carlos José Vidal, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Cesar, fue enfático en señalar que, “la mayoría de personas viven en espacios reducidos y por eso es importante que los espacios y los elementos que lo conforman como las bancas de los parques, los andenes, lámparas, señalizaciones, entre otras, les permite a los ciudadanos gozar y disfrutar de ellos y tener mayor tranquilidad. En Valledupar tenemos un problema de apropiación y debemos trabajar en la cultura ciudadana para que la comunidad se apropie de ello de la mejor manera y evitar el vandalismo en estos escenarios. Los Planes de Ordenamiento Territorial se han vuelto en compendios de normas urbanísticas, pero no nos hemos detenido a mirar hacia dónde queremos ir como ciudad”.

Mejoras continuas en todos los sectores
De acuerdo con Héctor Brito, delegado de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cesar, “desde la gobernación del Cesar, hemos venido formulando proyectos importantes en trabajos de malla vial para construir y mejorar vías de acceso. En temas de equipamientos urbanos, se ha logrado dar un mayor reconocimiento y fortalecimiento a la ciudad en términos de recreación y deporte como los Juegos Bolivarianos. Tenemos el reto de construir obras con equidad social con niveles de calidad excepcional como se implementan en varios sectores de la ciudad”. 

Terminado el conversatorio con los expertos, el auditorio de Areandina fue escenario para la formalización de solicitud para consolidar el capítulo JUNIOR de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Capítulo Cesar- Areandina Valledupar (que contó con la participación de estudiantes del naciente programa de Arquitectura) y el capítulo JUNIOR del Círculo de Periodistas de Valledupar-Areandina Valledupar, con la presencia de estudiantes del programa Comunicación Social y miembros de la agremiación de periodistas y comunicadores del Cesar y La Guajira.

El CUEES - Cesar hoy dio un gran paso en la formalización de su MESA DE INFRAESTRUCTURA Y AMOBLAMIENTO URBANO
Con el liderazgo del Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad-CUEES Cesar- se conformó y formalizó la MESA DE TRABAJO DE INFRAESTRUCTURA Y AMOBLAMIENTO URBANO, mediante la firma de un acuerdo de voluntades, cuyo objetivo es la integración de los diferentes actores para asumir los diferentes desafíos que presenta este sector.

La nueva MESA del CUEES surge con una hoja de ruta cuyas prioridades fueron hoy discutidas en el conversatorio realizado, presidido por Aristides López Cuello y su Secretaría Técnica, Martha Mendoza Castro.
En la MESA DE TRABAJO DE INFRAESTRUCTURA Y AMOBLAMIENTO URBANO participan las secretarías de Obra e Infraestructura de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Capítulo Cesar, la Sociedad Colombiana de Ingenieros-capítulo Cesar, CAMACOL, Comfacesar - Vivienda; y el nuevo programa de ARQUITECTURA de Areandina Valledupar.
Con estas acciones mancomunadas, el CUEES-Cesar sigue consolidándose como una instancia fundamental para el territorio, en la consolidación y fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento; así como de la competitividad y la productividad.

La Arquitectura como disciplina humanista-proyectual
El decano de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina, Eduardo Sánchez, fue el encargado de dar a conocer el programa de Arquitectura académica con registro calificado único que será ofrecido en las sedes de Valledupar y en la seccional Pereira. “Con un enfoque creativo y dinámico, los estudiantes serán protagonistas del proceso de formación, así como el centro de ideas para proyectos. Presentamos a la sociedad risaraldense y cesarense, una alternativa de formación que apalancará el potencial de las regiones y su capacidad de proyectarse como destinos con gran referencia en materia de diseño, planeación y ordenamiento territorial”, puntualizó Sánchez.
Al conversatorio “Retos y desafíos en materia de infraestructura y amoblamiento urbano que enfrenta el departamento del Cesar”, asistieron connotados arquitectos e ingenieros de la ciudad, como: Jaime Palmera Castro, Efraín Mono Quintero, Jair González, Luis Romero Ariza, Raúl Saade Mejía, entre otros.
 El conversatorio “Retos y desafíos en materia de infraestructura y amoblamiento urbano que enfrenta el departamento del Cesar” puede ser visto en  https://bit.ly/3ueVrqC 
 

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).