Pereira - Feb 24, 2016

Pereira será una de las ciudades de Colombia que sabrá sortear mejor el posconflicto

Catedrá Otto Morales Areandina Pereira

Así lo destacó María Himelda Ramírez, una de las más importantes investigadoras de Colombia en equidad de género, durante su participación en la Cátedra Otto Morales Benitez, organizada por el Areandina Pereira. La cátedra tuvo como temática "el papel de la mujer en el posconflicto".

Gracias a que Pereira es hoy la ciudad del Eje Cafetero con más instituciones de educación superior y con más estudiantes de todo el Eje Cafetero, está jugado un papel importante gracias a aporte en la construcción de la paz en el país. Así lo dio a conocer, durante la Cátedra Otto Morales Benitez de la Fundación Universitaria del área Andina, María Himelda Ramírez Rodríguez, maestra de la Universidad Nacional y fundadora del grupo Mujer y Sociedad.

“La juventud universitaria de Pereira tiene el gran reto de saber sortear mejor el posconflicto, si bien no fue esta generación la que propició el conflicto armado, sí les ha tocado ser testigos él, eso no solo les da cierta sensibilidad y una mentalidad más abierta, sino que los hace más responsables frente al cambio”, así lo explicó Ramírez Rodríguez.

La también Doctora en historia de América de la Universidad de Barcelona, asegura que la academia favorece ciertas condiciones, especialmente en la mujer, porque uno de los mayores logros del siglo 20 fue la inclusión de las mujeres en la educación superior.

“Pereira es una ciudad receptora de víctimas del conflicto, es por eso que las especificidades del conflicto en esta ciudad deben ir enfocadas en potenciar la paz. La educación superior tiende a ser paritaria, las mujeres se han ganado un muy buen lugar en la ciudad, gracias a su formación en la academia, son mujeres comprometidas con la sociedad, el reto es construir otra ética, la ética de la paz, lo cual es muy bueno para la capital risaraldense”, afirmó.

La Cátedra Otto Morales Benitez, la primera de tres de este año, se llevó a cabo en la Fundación Universitaria del Areandina y contó con la asistencia de más de 220 personas entre estudiantes, maestros, activistas de derechos humanos y medios de comunicación.

Las de hoy en día están prepararas para los desafíos de este tiempo, para el trabajo en el posconflicto contando con una ventaja que son las herederas de las mujeres que revolucionaron la exigibilidad de derechos en ellas, ellas buscan construir otra ética, la ética de la paz. La tradición machista ha ido desapareciendo en las nuevas generaciones existe una sensibilidad para repensarse como hombre, esta es una tarea que deben asumir contribuir en una cultura de paz.

La ciudad es hoy la capital del Eje Cafetero con más universidades y más estudiantes Pereira ha logrado sortear las adversidades del posconflicto

La universidad

Catedra Otto Morales Benítez

Doctora María Himelda Ramírez es Profesora de la Universidad Nacional, es integrante y fundadora del grupo mujer y sociedad.

La cátedra parte del feminismo y pacifismo que se desarrolla en Europa durante la primera guerra mundial, enfocada desde ese punto de vista plantea la herencia que el feminismo y pacifismo, legado importantísimo para las mujeres colombianas del día de hoy, a las mujeres de diferentes países que están en los procesos de construcción de paz, en los procesos de movilización para la búsqueda de sociedades mejores.

A lo que se refiere al posconflicto las mujeres y organizaciones de mujeres hoy en día en el país han adquirido una gran experiencia principalmente con el fortalecimiento que lograron estas organizaciones a partir de la constitución del 91, cuando se crean múltiples organizaciones por la paz, organizaciones para la defensa de los derechos humanos, para la denuncia y exigibilidad de los derechos de las mujeres, en ese sentido hay toda una experiencia acumulada en el país en estas organizaciones de mujeres para atender algunos problemas prioritarios dentro del posconflicto.