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Ago 3, 2020

Modelo de aprendizaje aumentado Areandina 2020

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Modelo de aprendizaje aumentado Areandina 2020

Cordialmente les presento las generalidades del Modelo de Aprendizaje Aumentado, el cual se ha enriquecido con su participación y aporte, por ello, junto con la Vicerrectoría Académica Nacional agradecemos y reconocemos su dedicación como decisiva para esta apuesta institucional.

Este Modelo busca fortalecer nuestro Enfoque Académico plasmado en el Sello Transformador, durante la pandemia generada por la COVID 19, el cual será aplicable a todos los programas que se desarrollan en la modalidad presencial, ahora remota. Este Modelo lo podrán conocer con mayor detalle a través del MOOC y el ebook que el equipo líder del Modelo de Aprendizaje Aumentado de la Vicerrectoría Académica Nacional está construyendo y por medio de la presentación resumen que será divulgada por los Directores de Programa.

Descripción del Modelo de Aprendizaje Aumentado

Se le denomina Aprendizaje Aumentado en atención a que fortalece los procesos de aprendizaje con apoyo en la tecnología y fomenta el surgimiento de nuevos entornos de trabajo autónomo y colaborativo. En este modelo, los aprendizajes se expanden en términos de sus posibilidades y se enriquecen como experiencia formativa. Desde esta óptica se logran los principios del Aprendizaje Combinado en los cuales se retoman las mejores prácticas de la presencialidad y del trabajo mediado por tecnologías, junto con el Aprendizaje Invertido que implica un estudio autónomo previo a las sesiones sincrónicas – sean ellas remotas o presenciales y una participación decidida en las metodologías activas propuestas por el docente para los momentos sincrónicos.

Dentro de sus atributos se encuentran:

• Dispone las condiciones base para el aprendizaje a lo largo de la vida y la competencia del aprender a aprender, así como las habilidades de autogestión del estudiante.

• Enriquece y diversifica la acción didáctica y evaluativa a lo largo del proceso potenciando el aprendizaje activo.

• Potencia la combinación de espacios de aprendizaje individual y colaborativo.

• Fortalece el tributo a la formación del pensamiento crítico.

• Facilita el acceso a diversos escenarios de aprendizaje y el aprovechamiento de recursos educativos digitales.

• Facilita la actualización constante de los currículos de acuerdo con las tendencias en curso.

Así, el Modelo de Aprendizaje Aumentado implica la participación decidida de tres actores en permanente interacción:

• La Institución que provee unas directrices y el entorno institucional requerido para el proceso formativo;

• Los docentes que diseñan la estrategia pedagógica, guían a los estudiantes y son un punto de comunicación permanente entre quienes conforman la comunidad institucional;

• Los estudiantes que aportan su compromiso decidido y son actores propositivos frente a los procesos planteados.

Etapas de implementación del Modelo de Aprendizaje Aumentado

Etapa 1. Al inicio del semestre que se concentra en la realización de tres acciones:

i. Diagnóstico de estudiantes en aspectos como sus saberes previos, competencias básicas, tipos de aprendizaje, condiciones tecnológicas y vocación hacia el proyecto de vida; ii. Desarrollo de una guía de aprendizaje para el estudiante como directriz que recoja el proceso, rete la aplicación de conceptos y promueva la autogestión del estudiante; y iii. la Inducción al proceso de asignatura y acuerdos pedagógicos en donde se expliciten la justificación de la asignatura, la línea didáctica y evaluativa dialogada con el estudiante y los compromisos de actuación de los actores implicados en el proceso.

Etapa 2. Durante el semestre académico: Desarrollo de los encuentros remotos según intencionalidad pedagógica en donde se privilegian las siguientes estrategias: Aprendizaje por pares, didácticas colaborativas y creación y fomento de comunidades de aprendizaje, todo ello con apoyo en el uso de recursos en línea.

Etapa 3. Evaluación Continua y realimentación con tres focos centrales: la puesta en marcha de una evaluación formativa que pretende la evidencia de aprendizajes, la autoevaluación por parte del estudiante y la creación de contenido para alimentar el repositorio; y la realización de un cierre de sesión con referencia a logros, compromisos y motivaciones y un balance final de semestre referido a logros y lecciones aprendidas por parte de los actores involucrados.

La Gestión de la Alternancia

La alternancia implica el trabajo académico en casa con la integración de diversos recursos pedagógicos que incluyen la posibilidad de realizar encuentros periódicos presenciales definidos a partir del análisis particular de contexto y otras variantes que puedan surgir, conservando todas las medidas de bioseguridad y atendiendo las directrices del Gobierno Nacional y Local.

La alternancia Areandina contempla tres escenarios posibles:

• Laboratorios de práctica y talleres académicos para aquellas asignaturas con un componente práctico obligatorio, con la debida programación de cada uno de los grupos en aforos de hasta un 30% de estudiantes por aula, asegurando el distanciamiento físico reglamentario en cada uno de los espacios. Dentro de estos dos escenarios se encuentran la Facultad de Salud, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Programas de Diseño de Modas, Psicología e Idiomas y Profesional en Gastronomía a nivel nacional. La asistencia a los laboratorios y talleres será autónoma de los estudiantes, y definida entre los estudiantes y cada docente.

• Actualmente los laboratorios se encuentran habilitados por el Gobierno Nacional y Local y en funcionamiento en Areandina desde el pasado mes de junio, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades. La apertura y uso de los talleres se dará de conformidad con los lineamientos dados por el Gobierno Nacional y Local y los protocolos de bioseguridad avalados por la Institución.

• Las sesiones presenciales para asignaturas definidas que se programarían, de ser habilitadas por el Gobierno, de acuerdo con la capacidad de los salones en un entorno de bioseguridad.

Es importante conocer que la Fundación Universitaria del Área Andina, ha creado el Manual de Bioseguridad que busca brindar las herramientas necesarias para el retorno paulatino a las labores académico-administrativas de forma segura, velando por la protección de la comunidad Areandina, centrados en el nodo de Ética del Cuidado y del Buen Vivir de nuestro sello transformador.

Así, el modelo de alternancia Areandina, establece la obligatoriedad para colaboradores y estudiantes, de cumplir las normas estipuladas en el manual y los protocolos que se derivan según las características específicas de los escenarios presenciales posibles.

Los principales aspectos de cuidado son:

Usar permanentemente los elementos de protección personal, mantener el distanciamiento social de 2 metros, realizar el lavado de manos cada tres horas o desinfección con gel, informar oportunamente cualquier signo de alarma, diligenciar de manera veraz y oportuna la encuesta de caracterización y realizar el curso de bioseguridad como requisito para el regreso a la presencialidad.

A su vez, la Institución ha dispuesto de todas las medidas para atender esta coyuntura, así como protocolos de limpieza y desinfección de áreas, prevención y manejo de situaciones de contagio, vigilancia de la salud de los colaboradores y estudiantes a través de la medición de temperatura y matriz de seguimiento de sintomáticos, señalética completa en las instalaciones y dotación en espacios comunes de dispensadores de gel, entre otros.

Gestión tecnológica

En Areandina los desarrollos tecnológicos potencian las motivaciones, los intereses y el proceso de aprendizaje de los estudiantes; cobra un papel clave la comunicación mediada por estas tecnologías y el surgimiento de nuevos entornos de trabajo colaborativo. Los aprendizajes se amplían en términos de sus posibilidades lo que enriquece la experiencia formativa.

Areandina pone a servicio del proceso formativo la siguiente infraestructura tecnológica:

• La plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) Moodle que permite crear un entorno de enseñanza y aprendizaje que incluye en un solo lugar recursos educativos en texto y en video, foros de discusión, asignación de actividades y ejercicios evaluativos.

• La plataforma Teams de Microsoft como herramienta para sesiones sincrónicas, reuniones entre profesores y estudiantes y trabajo colaborativo.

• Dotación de tecnologías de comunicación para los salones y laboratorios en los que se van a llevar a cabo las sesiones presenciales, con miras a transmitir a los estudiantes remotos, lo que allí suceda.

• Guías de uso e incorporación de tecnologías libres como complemento al proceso formativo.

• Guías de uso y soporte técnico para el uso de las herramientas tecnológicas que provee la Institución a través de una Mesa de Ayuda.

• El Centro de Recursos Educativos CRE pone a disposición de la comunidad académica Areandina una oferta permanente de cursos sobre el buen uso y manejo de herramientas tecnológicas audiovisuales para potenciar el uso avanzado de las mismas.

Con el objetivo de que la comunidad institucional cuente con los referentes del Modelo de Aprendizaje Aumentado se ha creado un Repositorio que puede consultarse en este link, allí se encuentran Documentos base de la organización de la propuesta así como los formatos de apoyo tales como el Protocolo de buenas prácticas, el Diario del Docente y el Diario del Estudiante, herramientas que se han pensado con el único objetivo de apoyar el proceso formativo. Además, en el link se puede consultar el Manual de bioseguridad de la Institución.

Recuerda que en Areandina tu bienestar y felicidad son nuestra prioridad.

Cordialmente,

José Leonardo Valencia Molano

Rector nacional de Areandina

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