Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Nov 24, 2020

La importancia de las madres comunitarias para la formación de la personalidad de los niños

importancia_madre_comunitaria

Esta estrategia se enfoca en los métodos de crianza de las madres comunitarias de Pereira y busca rescatar la importancia del desarrollo integral del niño en su etapa de desarrollo más importante.

Rosalba Loaiza y Mauricio Moreno, investigadores de Areandina, decidieron focalizar su investigación en Pereira, todo esto con el objetivo de poder visibilizar el papel de cuidado ejercido por las madres comunitarias, papel que se genera desde su propia vivienda generando un vínculo entre la familia y la comunidad. Asimismo, analizar más de cerca la interacción que se da entre la cuidadora y el niño, dadas las subjetividades del mismo ambiente social y cultural de la ciudad del eje cafetero.

Las edades tempranas de los seres humanos son de suprema importancia para desarrollar y adquirir su personalidad, la crianza entra a jugar un papel muy importante y que, muchas veces, los padres no pueden cumplir y esto se debe a un contexto político social; esta necesidad la han suplido en muchos lugares del país los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A pesar de que existen lineamientos institucionales sólidos que garantizan un adecuado funcionamiento de los mismos, Colombia es un país que desarrolla distintos relacionamientos a lo largo y ancho del país. Por eso, esta iniciativa busca rescatar a través de este tipo de visibilización un conocimiento que permanece oculto y es lo métodos de crianza de las madres comunitarias localizadas en esta ciudad del país y anteponer la importancia del desarrollo integral del niño donde las características psicológicas, socio- afectivas, emocionales relacionadas con las pautas de crianza, son importantes e influyen durante el desarrollo de las diferentes etapas de su vida.

Conoce estas y otras investigaciones en la versión IX del Congreso Internacional de Investigaciones Zoom In 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).