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Valledupar - Ago 17, 2020

La importancia de la participación de los jóvenes en proyectos sociales, tema del X Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria

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La importancia de la participación de los jóvenes en proyectos sociales, tema del X Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria

El pasado martes 11 de agosto y miércoles 12 de agosto se desarrolló el X Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, un espacio en el que rectores y estudiantes de 25 instituciones de educación superior del país socializaron temas en torno a los retos y oportunidades de la responsabilidad social, en una sociedad que necesita cada día más actores que visibilicen y trabajen en pro de las causas sociales.

Areandina tuvo participación el día martes, con la representación del estudiante de Ingeniería Geológica y líder del voluntariado de la sede Valledupar, Cesar Jaime Urbina Mejía, quien en sus intervenciones destacó la importancia de la responsabilidad social universitaria y visibilizó las iniciativas y proyectos de Areandina en materia de responsabilidad social y transformación de los territorios.

“Las iniciativas universitarias son derivadas del compromiso de los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) estos nos ayudan a mitigar el impacto social de las regiones a través de alianzas con el fin de cumplir dichos objetivos. Desde la Dirección de RSE de Areandina hemos venido trabajando en proyectos como  Ángeles de la Calle, Dar te hace feliz, Deporte para cultivar sonrisas (Inclusión), El verde está en nuestro ADN (ambientalista), animal parche (animalista), trabajamos con el propósito de abarcar los temas que más afectan a las poblaciones vulnerables, demostrando así nuestro compromiso con la transformación territorial” señaló Cesar Urbina.

En el espacio virtual, liderado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU), se socializó también la importancia de la investigación en la responsabilidad social para el análisis y desarrollo de proyectos que mitiguen el impacto social y cómo las universidades tienen una mayor responsabilidad social al articular la investigación para la realización de actividades en pro del desarrollo social y la formación integral de sus estudiantes.

El propósito del evento era destacar además, la importancia de que las juventudes se involucren en proyectos de índole social y el aporte que ellos desde su dinamismo pueden hacer a la mitigación de problemáticas que continuamente afectan a las poblaciones, destacando los objetivos de las instituciones de educación superior de formar profesionales que desde sus conocimientos aporten al desarrollo de su entorno.

El estudiante de Areandina, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan y trabajen enmarcados en los ODS, ya que este destaca lineamientos que se deben trabajar de manera articulada para lograr los objetivos sociales.

“A mi parecer el principal objetivo es el número 17 (Alianzas para lograr los objetivos) porque somos seres humanos que deben trabajar articulados por un mismo objetivo, es decir, pasar de pensar en lo individual a lo colectivo. Las acciones a realizar deben ser pensadas a futuro, deben ser sostenibles. El principal compromiso para el logro de los ODS  es la formación de ciudadanos íntegros, que trabajen para aportar al cuidado de lo que tenemos”, señaló Urbina.

En su espacio, el líder del voluntariado, también destacó las principales problemáticas que se viven en regiones como Valledupar, en donde aún hay un trabajo que realizar para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables y cómo Areandina desde su Dirección de Responsabilidad Social ha desarrollado estrategias en pro de mejorar estas problemáticas.

“La población más vulnerable en Valledupar son los habitantes de calle. Es una problemática difícil de cambiar; pues las razones que llevan a estas personas a vivir en las calles son variables y las soluciones son ambiguas. Las universidades al intervenir en esta población deben tener en cuenta a las fundaciones que ya trabajan con esta comunidad para así formar alianzas y crear soluciones contundentes. Sin duda la educación debe estar enmarcada como medida de mejoramiento comunitario”, comentó Cesar.

El estudiante de Areandina también destacó las barreras a nivel tecnológico que ha sobrepuesto la COVID-19 para el desarrollo de proyectos sociales y el trabajo que se ha realizado desde Areandina para dar continuidad a sus proyectos de índole social.

“En Valledupar por ejemplo es precario el acceso a herramientas tecnológicas y a la conexión a internet en muchas poblaciones, hemos continuado con la labor siguiendo los lineamientos estipulados por el gobierno nacional alineados a los protocolos de bioseguridad, no cabe duda que el trabajar con las comunidades de manera presencial es fundamental en el proceso.  Sin embargo las plataformas digitales nos han ayudado a llegar a más personas que desean aportar a las causas sociales y a visibilizar el trabajo que se viene realizando” puntualizó el estudiante de Ingeniería Geológica y líder del voluntariado de Areandina.

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