Sep 30, 2021

Vicerrectora Académica Nacional

Fundación Universitaria del Área Andina

www.marthacastellanos.com

La responsabilidad que tienen las instituciones de educación de formar ciudadanos para que aporten a su entorno desde su conocimiento, es una misión que asumen como cumplimiento a un mandato constitucional.

Sin embargo, la formación que desarrolla el pensamiento crítico, que prepara para asumir los desafíos del siglo XXI y que a la vez genera valor agregado en su formación disciplinar y humana, es característica de aquellas instituciones que se repiensan constantemente, se evalúan, se autorregulan, se plantean desafíos y construyen colectivamente caminos para responder a las urgencias del entorno, de una sociedad cambiante y especialmente, a las necesidades de los estudiantes.

Ese tipo de instituciones, reconocidas en alta calidad, tienen además la capacidad de robustecer su propuesta académica desde la gestión del conocimiento, priorizando el método científico como instrumento para indagar, descubrir y proponer soluciones a problemas complejos. A su vez,  hacen de la proyección social un ancla para comprender el entorno, sus actores y la manera como se pueden generar proyectos que permitan penetrar en las problemáticas sociales y hacer aportes significativos.

Sin embargo, el cómo lograr contar con una oferta de calidad a la que pueda acceder la mayor cantidad de población, ha sido un desafío que la misma UNESCO(2015) ha resaltado como prioridad para el siglo XXI, más aún, cuando algunos de los modelos tradicionales pueden generar exclusiones al buscar estudiantes con un alto desempeño académico para entrar a la educación superior, de acuerdo con Wyness (2017).

Dichos modelos pueden ser pertinentes en países desarrollados en los cuales, las necesidades básicas están cubiertas y las prioridades se enfocan en el desarrollo cognitivo y de competencias desde tempranas edades. Pero en Colombia, analizando las cifras del Ministerio de Educación Nacional y el DANE, se estima que de cada 100 niños que entran a preescolar, solo 16 logran graduarse de la educación superior; el país requiere, por tanto, esquemas que fomenten la inclusión y que no generen exclusiones adicionales a las que ya existen en el país. Precisamente, Amartya Sen, premio Nobel de Economía, afirma que es deber de la educación reducir las brechas culturales, sociales y económicas con las que llegan los estudiantes a sus aulas.

Por ello, las Instituciones de Educación Superior tienen un reto adicional en su compromiso de entregar a la sociedad ciudadanos con pensamiento crítico, pues primero deben fomentar el desarrollo de las competencias genéricas que comprenden los conocimientos básicos que requiere cualquier persona para tener un desempeño pertinente en el mundo laboral, tales como la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo, las competencias ciudadanas, la comunicación escrita y el manejo de una segunda lengua como el inglés.

Este reto ha sido asumido por Areandina, comprendiendo que el ser una institución de acceso permite que cada vez más colombianos puedan desarrollar su máximo potencial a pesar de sus posibles debilidades formativas, pues si se cumplen parámetros de alta calidad, la institución genera un valor agregado único en la vida los estudiantes y del país.

Lo anterior, se visibiliza en que Areandina, institución universitaria recientemente reconocida con la Acreditación en Alta Calidad Multicampus por el Ministerio de Educación Nacional, logra aumentar en un 7% el desempeño de los estudiantes en las pruebas estandarizadas de egreso de la educación superior, frente a las presentadas por los mismos estudiantes al salir de la educación básica.

Estos resultados se logran desde un ejercicio formativo a partir de la innovación educativa como esencia del Sello Transformador Areandino, formulando dinámicas de aprendizaje disruptivas desde el hacer, el crear y debatir, en las cuales, al estudiante se le relaciona con las competencias necesarias en un mundo complejo y se le forma integralmente para ser un humanista digital que tenga orientación al servicio, ejerza el liderazgo colectivo, que desde la ética del cuidado y el buen vivir fomente su felicidad y aporte al desarrollo de las regiones y del país, con una mirada global.

Desde el enfoque académico, Areandina ejecuta la gestión multicampus gracias al reconocimiento de la riqueza de las regiones colombianas, fortaleciéndola con una política académica institucional común e integrada de acuerdo con su PEI. A partir de una oferta académica regional pertinente que se fortalece desde la docencia, proyección social, la internacionalización y la investigación, Areandina promueve la construcción de conocimiento que impulsa relaciones significativas de largo plazo con diferentes comunidades, fomentando la inclusión de las regiones y de los colombianos.

Es por ello, que el obtener la Acreditación en Alta Calidad Multicampus, permite que la educación de excelencia esté disponible para todos los colombianos y que la inclusión y la equidad puedan ser una meta alcanzable para el país.