Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Feb 10, 2021

Iniciando con el pie derecho

martha castellanos

Por: Martha Castellanos

Vicerrectora Académica Nacional

En Areandina le damos la bienvenida a todos nuestros estudiantes nuevos y antiguos, sabemos que este semestre tendrá impactos relevantes en su formación y desarrollo personal. Nuestro compromiso con los estudiantes no es sólo proporcionarles un currículo actualizado y flexible con las tendencias de cada disciplina y del mundo actual, sino también recursos educativos que sin duda fortalecerán su formación cada día, gracias a las didácticas innovadoras y significativas de nuestros docentes que potencian espacios de aprendizaje individual y colaborativo, desde el pensamiento crítico. Lo anterior, de acuerdo con los postulados previstos en el Modelo de Aprendizaje Aumentado de Areandina que ha sido fortalecido desde el Grupo de Investigación en Educación Transformadora.

Sin embargo, para iniciar con el pie derecho este semestre sólo se necesita un componente adicional y tal vez, el más importante, el compromiso de cada estudiante con su aprendizaje. Precisamente un estudio realizado por Han y Ellis en 2020 de la Universidad de Griffith en Australia, concluye que aquellos estudiantes que escogen adecuadamente los materiales y grupos de estudios para reforzar conceptos, tienen avances en su aprendizaje.

Entonces el compromiso de avanzar académicamente depende ampliamente de cada estudiante y para fortalecerlo, Areandina ha dispuesto una serie de recomendaciones que, si se siguen de forma continua, serán útiles en su aprendizaje:

  1. Tener buen ánimo y motivación para iniciar su proceso de aprendizaje, a pesar de las posibles dificultades que se presenten en el camino, recordando que cada esfuerzo lleva a resultados positivos.
  2. Analizar en detalle el microcurrículo de cada materia.
  3. Conocer en detalle el plan de clases de cada docente.  
  4. Escoger un espacio físico y horas determinadas para estudiar.
  5. Realizar un plan de estudios por materia que visualice los temas a estudiar, fechas de entrega de trabajos, talleres y evaluaciones.
  6. Desarrollar el Diario del Estudiante Areandino, para analizar después de cada sesión presencial, remota o virtual, si las actividades desarrolladas permitieron los avances esperados y la manera de fortalecerlos.
  7. Priorizar la lectura, recursos didácticos en línea y aproximación a aquellos temas en los cuales se identifiquen mayores desafíos.
  8. Estudiar y analizar los recursos didácticos que expone el docente en su plan de clases con anticipación a la clase, aprovechando el aprendizaje invertido.
  9. Buscar información complementaria en línea y física a la recomendada por el docente.
  10. Reflexionar sobre la relevancia de los temas de la materia con su entorno y la manera en la que los mismos fomentan un camino para la resolución de problemas.
  11. Encontrar buenos compañeros de estudio con los cuales se destine un tiempo a la semana para la revisión de los recursos didácticos.
  12. Generar buenas relaciones con los compañeros, socializando en espacios en línea diferentes a los dedicados al estudio.
  13. Descansar al menos 15 minutos por cada hora de estudio.
  14. Pedir ayuda al docente cuando haya necesidad de ahondar en aspectos académicos y al presentarse variaciones en el estado de ánimo. En este último caso, se recomienda también consultar a la Dirección de Bienestar Universitario.

Pensando en nuestros estudiantes, Areandina ha desarrollado los siguientes formatos para ayudar a la elaboración del plan de estudios y el diario del estudiante y avanzar con las recomendaciones anteriormente expuestas, como puede verse en el siguiente aquí 

Finalmente, desde la Vicerrectoría Académica Nacional de Areandina estamos convencidos que entre mayor motivación tenga el estudiante frente a su proceso de aprendizaje, tendrán un mejor relacionamiento con sus compañeros y logrará un mayor compromiso con su estudio, iniciando el semestre con el pie derecho.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).