Pereira - Jul 23, 2018

Hay que hacerle frente a los problemas ambientales de Colombia

problemas ambientales

Buscar una solución para los problemas de tipo ambiental, es un asunto que debe primar en la agenda pública y privada de todos los países. Pero también la academia juega un rol preponderante, este debe ser un compromiso de todos de la mano de profesionales líderes, es por esto que la Fundación Universitaria del Área Andina decidió abrir este año el pregrado de Ingeniería Ambiental en Valledupar.

El Cesar y La Guajira están ubicados en una zona donde se generan procesos productivos asociados a los recursos naturales, que mueven la economía de los departamentos. En la región se desarrollan diferentes sectores como la minería, con la extracción de carbón; la agricultura, en gran parte con cultivos de palma, cacao y cítricos y en el sector pecuario con la producción de cárnicos y lácteos. “Todas esas actividades deben ser sostenibles, ahí es donde interviene la ingeniería ambiental, que entra a salvaguardar proyectos, estrategias y planes en todos los procesos desde el enfoque de la conservación de los recursos naturales” dice Moisés Díaz, Coordinador Académico del Programa de Ingeniería Ambiental.

AREANDINA busca la formación de profesionales expertos, ingenieros ambientales con fundamentos científicos, tecnológicos y humanísticos que tengan impacto social e investigativo, de esta manera se piensa suplir la necesidad de capital humano con aptitudes en la región. “En el tema de la minería, por ejemplo, el flujo de actividad genera muchos impactos y toca traer ingenieros ambientales de otras zonas del país porque la cobertura no es suficiente en cuanto a la cantidad de procesos y proyectos ambientales que requiere la región” asegura el académico.

“La idea es que el ingeniero ambiental sea un líder en responsabilidad y ética social desde la formación y ejecución de proyectos”, dice el Decano de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas de Areandina Valledupar, Diego Salamanca. Estos profesionales se pueden desempeñar en el diseño, desarrollo e interventoría de obras ambientales, en la formulación y ejecución de proyectos de control de la contaminación, mejoramiento de la calidad de aire, tratamiento de agua y recuperación de residuos; también gestionando planes de política pública de las entidades del sistema nacional ambiental y organizaciones que trabajen por el medio ambiente.

El Cambio Climático, el desafío al que se enfrentan las regiones en Colombia

Conocer nuestro país y diseñar soluciones para mitigar los daños que le hemos hecho a través de la historia, será parte de la filosofía del programa. El cambio climático, conocido como la consecuencia de factores asociados a la actividad antrópica (actividades realizadas por el hombre) afecta a todo el mundo y Colombia no es la excepción. Acciones irresponsables como la deforestación, la minería ilegal, el abandono de las fuentes hídricas y el descuido gubernamental en temas de control ambiental, han dejado una huella en nuestro país que, según el experto, varían de acuerdo a las regiones naturales.

La Región Caribe es uno de los motores económicos de Colombia y la productividad se relaciona directamente al aprovechamiento de los recursos naturales, lo cual genera impactos medioambientales donde se requiere especial cuidado en todos los procesos. “El Caribe ha estado afectado directamente por el descuido gubernamental en temas de control ambiental” afirma el Coordinador Académico.

Estamos ante una nueva generación mucho más consciente y preocupada por el medio ambiente, que quiere prepararse para apostarle a un progreso responsable y sostenible. Por eso AREANDINA le apuesta a formar nuevas generaciones de ingenieros ambientales: La representación de una futura fuerza laboral importante para lograr un crecimiento que se preocupe, cuide y salvaguarde el ecosistema.