Pereira - Oct 11, 2016

Graduado Areandino logra una sentencia histórica

Pereirano logra sentencia histórica

Alejandro Aguirre Restrepo es graduado de la primera promoción de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira, y hoy está transformando la realidad colombiana a través de su talento y conocimientos adquiridos durante sus estudios. Esta es una de las historias con por las que podemos decir con orgullo #SoyAreandino.

>> Texto de El Diario del Otún

El profesional pereirano consiguió un precedente jurisprudencial que beneficia a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, ya que a través de la sentencia de unificación SU-091 de 2016, la Corte Constitucional señala que los retiros de los miembros de dichos organismos de seguridad deben estar motivados, y no como ocurría anteriormente, cuando se cumplían bajo la facultad discrecional. Esto significa que si un intendente, como es el caso de Alexánder Tejeiro Torres (cliente de Aguirre Restrepo), es retirado de la institución, tiene el derecho a conocer los motivos de esa decisión, es decir, que la información no se puede ocultar ni ser inconsulta para el actor. Una vez se hace el estudio de las posibles causas de retiro por parte de la junta asesora de las instituciones mencionadas, las razones deben quedar en un acta. En entrevista con este medio de comunicación, Aguirre Restrepo aseguró que “este es uno de esos casos en el que la justicia a veces cojea pero tarde o temprano debe llegar, donde no solo se hace justicia en un caso particular, sino que además se afianza un precedente jurisprudencial a favor de todos los miembros de la Fuerza Pública (militares y policías) para que situaciones como estas de una vez por todas dejen de repetirse, pero donde también se es consciente que la lucha apenas comienza en defensa de los derechos de quienes son retirados de las instituciones castrenses bajo la figura del llamamiento a calificar servicios”.

Inclusive cuando haya informes de inteligencia y contrainteligencia, el actor del retiro discrecional podrá conocer las causas para efecto de hacerla valer y controvertirla en la jurisdicción contenciosa administrativa.

No aplica

Según la jurisprudencia, esto aplica para los casos de retiro por voluntad del Gobierno o de la Dirección General, sin embargo no lo es cuando la remoción del cargo se produce por la causal denominada ‘llamamiento a calificar servicios’. En estas ocasiones la motivación está contenida en el acto de forma extra textual, puesto que sus requisitos claramente los determina la ley según la cual se debe tener un tiempo mínimo de servicio para que lo haga acreedor a una asignación de retiro.

Para el abogado dicha decisión hay que respetarla, sin embargo no la comparte totalmente pues aduce que la misma suerte -como ocurre para los casos de retiro discrecional de voluntad del Gobierno o de la Dirección General- debió aplicarse para quienes son retirados del servicio por la causal denominada ‘llamamiento a calificar servicios’, pues se trata igualmente de un acto de retiro discrecional que merecía igual trato y respeto por los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y acceso a la administración de justicia.

Caso concreto

En lo que corresponde a Alexánder Tejeiro Torres, la Corte Constitucional ordenó revocar la decisión proferida el 24 de noviembre del 2014 por el Consejo de Estado que confirmó la decisión proferida por la Sección Segunda de ese mismo Alto Tribunal en primera instancia, y que negó en principio el amparo de los derechos fundamentales del exuniformado.

Así mismo la Corte Constitucional con su providencia dejó sin efectos las sentencias proferidas por el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión de Neiva y el Tribunal Administrativo del Huila, ordenándole a este último proferir una nueva sentencia en la que se tuviera en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en lo referente al estándar de motivación de los actos de retiro de los miembros de la Policía Nacional.