Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Nov 9, 2021

Graduado areandino gana Premio en Festival de Cannes Lions con Waterlight, el dispositivo que transforma el agua salada en electricidad

Temas:
Festival de Cannes Lions con Waterlight

“Usamos el agua para convertirla en luz”, así resume Giovani Leal, estudiante egresado de Mercadeo y Publicidad de Areandina y actual director creativo en Wunderman Thompson Colombia, el proyecto sostenible en el que a través de un dispositivo portable, se genera electricidad usando agua salada y que lo hizo parte del equipo ganador de tres premios en Cannes Lions International Festival of Creativity 2021.

Mas allá de ser un amante del séptimo arte, Giovani Leal ha enfocado su vida a entender cómo a partir de una simple idea, se puede cambiar el mundo, encontrar respuestas para aprovechar mejor la tecnología disponible y ser más responsables con acciones para transformar el planeta de una manera positiva.

“La idea de Waterlight se basa en una tecnología desarrollada por la startup E-Dina, una empresa colombiana de energía renovable, con quienes colaboramos para potenciar dicha innovación y brindar una solución a los habitantes aledaños de las costas del mundo. Descubrimos que la mayoría de estos habitantes se dedican a la pesca y las artesanías, pero sus trabajos se ven afectados cuando el sol se oculta, dado que no cuentan con electricidad suficiente ni de calidad”, explica.

Waterlight es un dispositivo disruptivo que proporciona energía eléctrica utilizando agua salada aprovechando el poder de la ionización. Un proceso en el que un electrolito compuesto de agua salada, provoca una reacción, transformando el magnesio del interior en energía eléctrica para proporcionar electricidad hasta por 45 días con medio litro de agua salada.

“Lo que en un principio fue una prueba piloto, se convirtió en un hecho que puede cambiar la vida de muchas personas y eso nos hace muy felices. El dispositivo fue presentada a pescadores, artesanas, niños y niñas, quienes recibieron este prototipo para ser probado. Los resultados hablaron por sí solos. Los peces llenaron las redes atraídos por la luz, el trabajo de los artesanos se multiplicó y pudieron terminar sus labores, ya que antes solo podían hasta cierta hora y los niños, cambiaron las velas por una lámpara que les permitió terminar sus tareas después de la seis de la tarde”, explica el director Leal.

El diseño de Waterlight está inspirado en la comunidad wayúu y su arte ancestral de los Kanas, figuras que representan el mar, la fauna y la flora. Está elaborado con materiales reciclables resistentes y sirve además, como fuente de carga para pequeños aparatos como celulares, radios o dispositivos electrónicos a través de puerto USB.

De esta manera, Waterlight recibió varios reconocimientos en varias categorías durante el Cannes Lions International Festival of Creativity 2021, logrando obtener el premio de Plata en la categoría Design, Bronce en Innovación y Bronce en Brand Experience & Activation. Así mismo, la agencia de publicidad recibió un Shortlist en Sostenibilidad, un Shortlist en Direct por la ejecución e impacto y un Shortlist en Brand Experience & Activation.

“Ganar en Cannes junto a todo el equipo de Wunderman Thompson Colombia significa conectarse con el momento más especial de mi carrera, todos los creativos soñamos con eso. Trabajar muchos años con una idea especial que logre conectar a las personas es algo indescriptible. Además, colaborar con grandes talentos e inspirarnos juntos por un objetivo usando la tecnología e innovación para ayudar a otras personas, hace más especial este momento. Sin duda alguna, haber alcanzado este logro me ayudó y motivó a expandir mi pensamiento”, sostiene el publicista Leal.

Para el director creativo Leal, poder desarrollar y hacer realidad una idea que permita de cierta manera resolver un problema social a ‘bajo costo’, hace parte de su propósito de vida; impactar, influir e inspirar. “Hoy en día los equipos de trabajo son multidisciplinarios y generacionales, y con las nuevas tecnologías se abre una puerta hacia la innovación que nos permite construir un mejor futuro. Debemos inspirar más a los equipos de trabajo, aprovechar más las ideas y fortalecerlas para tener una cultura enfocada al cambio”.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).