Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Mar 29, 2017

Exdirector de la Dian Mario Aranguren habló de Reforma Tributaria en Pereira

Dian Mario Aranguren habló de Reforma Tributaria

Se realizó  en Areandina Pereira la Capacitación “Reforma Tributaría” dictada por el conferencista, ex Director de la DIAN y experto en Administración Tributaria, Mario Aranguren, en el marco del día del Administrador de Negocios Internacionales.

En la capacitación se expusieron diversos temas referentes a la nueva reforma tributaria, la cual empezó a regir en el país desde el pasado 1 de enero del 2017 y trajo consigo un alza del IVA del 16 al 19 por ciento, y cuyo incremento se hizo efectivo el 1 de febrero. 

Mario Aranguren aseguró que esta reforma Tributaria mantiene inconforme a todos los colombianos, pues se conoce que no solo afecta a algunos sectores o regiones del país, sino que por el contario, impacta parcialmente a todos los ciudadanos, establecimientos públicos, municipios, entre otros.  

“La reforma Tributaria afecta a todo el mundo por igual, no es regionalizar esto, sino simplemente en la reforma nacional se incrementó el IVA a nivel nacional y por ende afecta el consumo evidentemente en todas las zonas del país, no solamente en unas regiones especialmente, y por el ejemplo, la eliminación del “cree” afecta positivamente a las empresas no solamente de la Región Cafetera sino de todo el país”, Añadió Aranguren. 

¿Qué papel juegan las alcaldías y Gobernaciones?

A pesar del impacto negativo que ha dejado la reforma tributaria,  Mario Aranguren señaló que los entes territoriales como alcaldías y gobernaciones se deben ver obligados a socializar con sus ciudadanos los nuevos efectos positivos que también trajo consigo esta reforma, mencionándoles además los beneficios de pagar los impuestos y asimismo ir mitigando las huellas adversas que  podría dejar para la comunidad en general el no pago oportuno o evasión de impuestos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).