Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Ago 19, 2022

El corredor minero y Areandina Valledupar diseñan estrategias para la transición energética en el territorio

El-corredor-minero-y-Areandina-Valledupar-diseñan-estrategias-para-la-transición-energética-en-el-territorio

Cada día se hace más fuerte saber qué es y cuál es la importancia de la transición energética en el país, el cambio de un sistema energético con base de los combustibles fósiles a una metamorfosis de un sistema basado en las fuentes renovables y como potenciar la diversificación productiva en el corredor minero, para enfrentar los cambios económicos sociales y ambientales que se deben afrontar ante este nuevo escenario.

Por tal motivo, en busca de apoyo y acompañamiento por parte de la academia, el alcalde de La Jagua de Ibirico Ovelio Jiménez, realizó una mesa de diálogo con la Fundación Universitaria del Areandina sede Valledupar, Incubadora de Empresas MIDE, Cemprende Cesar para trabajar el desarrollo de una propuesta integral en emprendimiento, turismo, desarrollo agroindustrial que potencialice el corredor minero en este proceso de diversificación productiva.

El desarrollo turístico, es una apuesta importante para iniciar con la diversificación productiva en el corredor minero, por consiguiente, los jefes municipales, son piezas esenciales para la implementación de las propuestas. Siendo la educación base fundamental para dar inicio a la renovación productiva del Corredor Minero, teniendo una proyección de este territorio en 10 años como el Centro de desarrollo Agroindustrial, Turístico y Minero de Colombia.

La Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina, liderará el acompañamiento en el componente de infraestructura para realizar los diagnósticos e implementar propuestas, por lo cual, el decano de esta facultad, el ingeniero Carlos Amarillo manifestó, que es importante la caracterización geológica del suelo  para el proyecto de construcción de las viviendas de Boquerón, municipio de La Jagua de Ibirico y del equipamiento urbanístico , además de la creación de una ciudad sostenible con el apoyo de la Facultad de Ingenierías y ciencias Básicas, iniciar con la recuperación de suelos, agua, construir un atlas geológico, para identificar la ubicación de los recursos para el turismo.

Por otro lado, el programa de incubación y desarrollo empresarial MIDE, liderado por Astrid Navarro, invita a tener visión para convertir a la Jagua y corredor minero en: centro de desarrollo agroindustrial turístico y minero de Colombia, implementando procesos integrales de apoyo a la agroindustria de los pequeños productores, así como desarrollar los diferentes eslabones de las cadenas productivas, que van desde producir los insumos, realizar transformación y valor agregado hasta llegar a consumidores a nivel regional y nacional.

Carlos Támara, ex alcalde de Becerril, quien participa activamente en el proceso de construcción de esta iniciativa, propone definir áreas propicias para agricultura, industria y turismo, ejecutar un plan de riego productivo, la realización de pozos profundos y crear un plan acción para la re conversión productiva del sector minero en la región, con el fin de ampliar la perspectiva de transición minero energética. 

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).