Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Ago 24, 2020

Docente de Areandina logra cinco nominaciones en festivales internacionales de cine

Temas:
Festivales internacionales de cine

Sumado a las recientes selecciones del Vancouver Latin American Film Festival en Canadá, y el Santiago Festival Internacional de Cine en Chile, el docente del programa de Diseño Gráfico de Areandina Valledupar, David David Celedón, es nominado en cinco eventos cinematográficos de talla internacional, con su película La Frontera y el cortometraje Congo de Oro, los cuales fueron producidos en la Región Caribe.

Con La Frontera, su primer largometraje, logró un cupo en la competencia oficial del Festival de Cine de Gramado, un prestigioso encuentro cinematográfico que se realiza en la región “Río Grande do Sul” de Brasil.  La Frontera es el único largometraje colombiano nominado, el cual competirá con otras seis películas internacionales por el “Kikito de Oro”, máximo galardón del evento.

“El cine es un camino largo que debo transitar paso a paso, por eso estar en el Festival de Cine de Gramado es un sueño que pensé que iba a realizar mucho más adelante. Estar en la selección con mi ópera prima, me hace sentir que hemos construido algo grande, algo importante con mi equipo. La nuestra es una película hecha con mucho corazón, por un equipo pequeño de profesionales incansables”, señaló David David.

También se conoció que La Frontera está en la selección de la nueva edición del Chicago Latino Film Festival. En esta nominación, David David comparte un espacio en la programación con cineastas de reconocida trayectoria como Pablo Larraín (nominado al Premio Oscar por la película “No”), y Juan José Campanella (Ganador del premio Oscar a mejor película extranjera, por “El secreto de sus ojos”).

“En La Frontera quise abordar un tema que me preocupa bastante que tiene que ver con esas distancias que ponemos entre nosotros. Necesitaba entender ¿por qué? ¿Qué nos mueve a actuar así? Esa era mi mayor inquietud hace dos años cuando grababa la película, porque estaba en auge nuestro conflicto binacional con Venezuela por los cierres de fronteras. Para mí el cine es un medio ideal de conexión espiritual porque me permite conocer el contexto y las razones de vida de personas muy distintas a mí. A través del cine entiendo que la distancia física no debe separarnos de corazón” afirmó el docente de Areandina.

Por su parte, con el cortometraje Congo de Oro, David David obtuvo nominación en el Florianópolis Audiovisual Mercosul, un importante mercado cinematográfico del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil; así mismo logró nominación en el Villammare International Film Festival, un festival de cine italiano en el que el cortometraje Congo de Oro comparte selección con filmes de países como China, España, Emiratos Árabes, Irán, México, Indonesia y Argentina.

De igual manera, esta película obtuvo nominación en el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle que llega a su edición número 20 y se celebra en la ciudad de Barranquilla. Este año, debido a la pandemia por la  COVID-19 se convertirá en “Cine a la casa” y transmitirá toda su programación a través del Canal Telecaribe desde el 25 hasta el 29 de agosto.

El filme Congo de Oro narra en sus doce minutos la historia de una niña que durante el Carnaval de Barranquilla debe escapar de un artesano que está obsesionado con construirse un disfraz dorado con huevos mágicos empollados por niños.

A la fecha, este cortometraje ya ha resultado ganador de un premio de Proimágenes Colombia, organización que promueve la realización audiovisual en nuestro país, a través del “Fondo para el Desarrollo Cinematográfico” (FDC). Allí David David resultó ganador en la categoría “Relatos regionales”. El Congo de Oro tuvo su estreno mundial en el pasado Carnaval Internacional de las artes. Su participación en Brasil e Italia marcan su premier internacional y Europea, respectivamente. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).