La pandemia que estamos enfrentando no conoce fronteras. En Areandina asumimos la situación actual como una experiencia retadora que nos lleva a replantearnos nuestra interacción con los múltiples aliados nacionales e internacionales con los que contamos actualmente.
Hoy, el cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad física podrían representar una barrera para nuestros procesos de académicos, pero, por el contrario, hemos encontrado en ello una gran oportunidad para generar nuevas estrategias de colaboración, bajo dos premisas fundamentales: la movilidad académica se reestablecerá de forma paulatina bajo esquemas distintos a los que conocemos actualmente; el relacionamiento se transforma y asumirá formas que van mucho más allá de la movilidad física.
Seguimos comprometidos con el propósito firme de brindar a nuestra comunidad académica experiencias que contribuyan a su formación como ciudadanos globales. Nos enfrentamos a un mundo con mayor disposición de trabajo colaborativo, interesado en compartir sus experiencias con los demás y que gracias a la virtualidad nos permite democratizar el relacionamiento, con componentes mayormente incluyentes y con el propósito firme de hacer de la internacionalización y el relacionamiento externo herramientas eficaces para el mejoramiento de la calidad y la transformación social.
En línea con lo anterior, y a partir de las medidas de contingencia adoptadas no solo por el Gobierno colombiano sino por muchos otros gobiernos alrededor del mundo, entendemos los riesgos asociados a la movilidad física y es por ello que, velando por el bienestar de nuestra comunidad académica, adoptamos las siguientes decisiones:
1. Las movilidades internacionales salientes de docentes y personal administrativo estarán suspendidas hasta el 15 de octubre, y se retomarán a partir de esta fecha, previo análisis de las condiciones del país de destino, dando prioridad a los compromisos adquiridos previamente con instituciones internacionales o en el marco de proyectos de cooperación. Lo anterior aplica para movilidades financiadas y no financiadas por la Institución.
Desde la vicerrectoría académica nacional, se exhorta a los docentes e investigadores a vincularse al proyecto CIVA (Colaboración Virtual Internacional Areandina), como estrategia para fortalecer su relacionamiento internacional. De igual forma, podrán realizar solicitudes para participar en eventos internacionales virtuales de costo, siempre y cuando se cuente con espacios de divulgación aprobados. El análisis será realizado por la comisión de movilidad internacional: comisió[email protected]
2. Las movilidades internacionales entrantes de docentes y personal administrativo estarán suspendidas, inicialmente, hasta el 15 de octubre de 2020. A partir de esta fecha se realizará un análisis del país de procedencia y los riesgos frente al COVID-19. Lo anterior, aplica para movilidades financiadas y no financiadas por la Institución.
Se invita a los programas académicos a apoyarse en la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales para la consecución de invitados y expertos internacionales que puedan vincularse a sus actividades académicas de forma remota.
3. Las movilidades académicas de índole nacional estarán suspendidas hasta el 21 de agosto. A partir de esta fecha, y de forma temporal, las movilidades académicas de docentes y administrativos deberán ser tramitadas a través de la comisión de movilidad, remitiendo un correo a comisió[email protected], incluyendo por lo menos: destino, objetivo y duración de la movilidad.
Estas decisiones podrán ser ajustadas de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria a nivel local, nacional e internacional. Desde la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Gestión Humana se hará monitoreo permanente de la situación, para garantizar el regreso a la normalidad, una vez sea posible.
Confiamos con optimismo en que este tiempo de pausa en la movilidad nos permitirá fortalecer la relación con nuestros aliados y generar ideas innovadoras para crear nuevos espacios de interacción con el mundo.
Cordialmente,
José Leonardo Valencia Molano
Rector nacional Areandina