Queremos darles la bienvenida a este segundo semestre de 2020 y felicitarlos por haber tomado la decisión de seguir formándose y enriqueciendo su proyecto de vida a través de la educación, lo cual nos compromete aún más con la calidad académica que promovemos. Por ello, desde la Vicerrectoría Académica Nacional se diseñó el Modelo de Aprendizaje Aumentado, para potenciar su aprendizaje durante esta pandemia del Covid-19.
Todos los programas que tienen modalidad presencial, aplicarán nuestro ‘Modelo de Aprendizaje Aumentado’. Este modelo fortalece los procesos de aprendizaje con apoyo en la tecnología y fomenta el surgimiento de nuevos entornos de trabajo autónomo y colaborativo. Sus principios son: el Aprendizaje combinado, en los cuales se retoman las mejores prácticas de la presencialidad y del trabajo mediado por tecnologías, junto con el Aprendizaje Invertido que implica un estudio autónomo previo a las sesiones sincrónicas – sean ellas remotas o presenciales- y una participación decidida en las metodologías activas propuestas por el docente para los momentos sincrónicos.
Al iniciar el semestre, se establecerá la inducción a cada una de las asignaturas y se construirán los acuerdos pedagógicos entre el docente y los estudiantes. Durante el semestre académico se desarrollarán los encuentros remotos según la intencionalidad pedagógica en donde se privilegian estrategias como el aprendizaje por pares, didácticas colaborativas y creación y fomento de comunidades de aprendizaje, con apoyo en el uso de recursos en línea. Finalmente, se realizará un proceso de evaluación continua y realimentación para identificar logros y lecciones aprendidas, así como aspectos que se deben fortalecer.
La alternancia implica el trabajo académico en casa con la integración de diversos recursos pedagógicos que incluyen la posibilidad de realizar encuentros periódicos presenciales definidos a partir del análisis particular de contexto y otras variantes que puedan surgir, conservando todas las medidas de bioseguridad y atendiendo las directrices del Gobierno Nacional y Local.
• Laboratorios de práctica y talleres académicos para aquellas asignaturas con un componente práctico obligatorio, con la debida programación de cada uno de los grupos en aforos de hasta un 30% de estudiantes por aula, asegurando el distanciamiento físico reglamentario en cada uno de los espacios. Dentro de estos dos escenarios se encuentran la Facultad de Salud, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Programas de Diseño de Modas, Psicología e Idiomas y Profesional en Gastronomía a nivel nacional. La asistencia a los laboratorios y talleres será autónoma de los estudiantes, y definida entre los estudiantes y cada docente.
• Actualmente los laboratorios se encuentran habilitados por el Gobierno Nacional y Local y en funcionamiento en Areandina desde el pasado mes de junio, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades. La apertura y uso de los talleres se dará de conformidad con los lineamientos dados por el Gobierno Nacional y Local y los protocolos de bioseguridad avalados por la Institución.
• Las sesiones presenciales para asignaturas definidas que se programarían, de ser habilitadas por el Gobierno, de acuerdo con la capacidad de los salones en un entorno de bioseguridad.
Es importante conocer que la Fundación Universitaria del Área Andina, ha creado el Manual de Bioseguridad que busca brindar las herramientas necesarias para el retorno paulatino a las labores académico-administrativas de forma segura, velando por la protección de la comunidad Areandina, centrados en el nodo de Ética del Cuidado y del Buen Vivir de nuestro sello transformador.
Así, el modelo de alternancia Areandina, establece la obligatoriedad para colaboradores y estudiantes, de cumplir las normas estipuladas en el manual y los protocolos que se derivan según las características específicas de los escenarios presenciales posibles.
Traer y usar permanentemente los elementos de protección personal establecidos por cada programa académico, mantener el distanciamiento social de 2 metros, realizar el lavado de manos cada tres horas o desinfección con gel, informar oportunamente cualquier signo de alarma, diligenciar de manera veraz y oportuna la encuesta de caracterización y realizar el curso de bioseguridad como requisito para el regreso a la presencialidad.
A su vez, la Institución ha dispuesto de todas las medidas para atender esta coyuntura, así como protocolos de limpieza y desinfección de áreas, prevención y manejo de situaciones de contagio, vigilancia de la salud de los colaboradores y estudiantes a través de la medición de temperatura y matriz de seguimiento de sintomáticos, señalética completa en las instalaciones y dotación en espacios comunes de dispensadores de gel, entre otros.
El Modelo de Aprendizaje Aumentado regirá para todos los casos, ya sea que se desarrolle la actividad sincrónica de manera presencial o remota, modo que se ha asumido con motivo de la situación de salud pública en el país y los lineamientos gubernamentales.
En Areandina los desarrollos tecnológicos potencian las motivaciones, los intereses y el proceso de aprendizaje de los estudiantes; cobra un papel clave la comunicación mediada por estas tecnologías y el surgimiento de nuevos entornos de trabajo colaborativo. Los aprendizajes se amplían en términos de sus posibilidades lo que enriquece la experiencia formativa.
• La plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) Moodle que permite crear un entorno de enseñanza y aprendizaje que incluye en un solo lugar recursos educativos en texto y en video, foros de discusión, asignación de actividades y ejercicios evaluativos.
• La plataforma Teams de Microsoft como herramienta para sesiones sincrónicas, reuniones entre profesores y estudiantes y trabajo colaborativo.
• Dotación de tecnologías de comunicación para los salones y laboratorios en los que se van a llevar a cabo las sesiones presenciales, con miras a transmitir a los estudiantes remotos, lo que allí suceda.
• Guías de uso e incorporación de tecnologías libres como complemento al proceso formativo.
• Guías de uso y soporte técnico para el uso de las herramientas tecnológicas que provee la Institución a través de una Mesa de Ayuda.
• El Centro de Recursos Educativos CRE pone a disposición de la comunidad académica Areandina una oferta permanente de cursos sobre el buen uso y manejo de herramientas tecnológicas audiovisuales para potenciar el uso avanzado de las mismas.
Con el objetivo de que cuenten con los referentes del Modelo de Aprendizaje Aumentado se ha creado un Repositorio que puede consultarse en este link, allí se encuentran Documentos base de la organización de la propuesta así como formatos de apoyo tales como el Protocolo de Buenas Prácticas y el Diario del Estudiante, herramientas que se han pensado con el único objetivo de poyar el proceso formativo en la situación actual. Además, en el link se puede consultar el Manual de bioseguridad de la Institución.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
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Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
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