Valledupar - Feb 15, 2016

Conferencia sobre ‘Transferencias intergubernamentales y disparidades fiscales horizontales en Colombia’.

Vista del Dr. Jaime Alfredo Bonnet Moron a Areandina Valledupar

La Fundación Universitaria del Área Andina contará con la importante visita del Gerente del Banco de la República (en la ciudad de Cartagena), y también Director del Centro de Estudios Económicos Regionales, Dr. Jaime Alfredo Bonet Morón, quien presentará la investigación ‘Transferencias intergubernamentales y disparidades fiscales horizontales en Colombia’, el próximo jueves 18 de febrero, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo, a partir de las 10:00 a.m.

“En Colombia tenemos dos sistemas de trasferencias desde el gobierno nacional a los gobiernos subnacionales sobre el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías; en este trabajo lo que estamos analizando es qué tanto estas transferencias igualan la capacidad de gasto de los gobiernos locales (departamentos y municipios) y hacemos un análisis del impacto que tienen a nivel de equidad en los gastos, entre los sistemas de transferencias”, explicó Bonet Morón.

El destacado economista vallenato ha realizado una serie de rigurosos trabajos investigativos; con este nuevo documento complementa tres estudios sobre el tema de política fiscal, que toma auge en la actualidad por la crisis de los ingresos del estado, a causa de la crisis de la economía del petróleo, una importante fuente de energía de la cual el gobierno colombiano recibía buena parte de sus recursos económicos.

En ese sentido, durante el ejercicio académico, los participantes también tendrán la oportunidad de conocer la visión del conferencista acerca del impacto que tienen en las finanzas del estado colombiano la crisis del petróleo y la coyuntura económica actual internacional, y las consecuencias de esta situación en la región Caribe, el departamento del Cesar y Valledupar.

La entrada al evento es libre, y contará con la presencia de la Rectora de Areandina Sede Valledupar, Ing. Gelca Gutierrez Barranco, la Gerente del Banco de la República en la ciudad de Valledupar, Dra. Amparo Bello Dávila, estudiantes, docentes, medios de comunicación, entre otros.