Pereira - Dic 6, 2017

Comunicado: Universidades de Pereira avanzan en investigación y calidad

Universidades de Pereira avanzan en investigación

Pereira, 06 de dic. De 2017. Las Universidades Libre de Pereira, Católica de Pereira y la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, se permite informar a la opinión pública que actualmente integran el privilegiado grupo de las 102 instituciones de educación superior de Colombia que se destacan por sus logros de calidad según el más reciente Ranking U-Sapiens 2017 (única clasificación reconocida por Colombia ante IREG) entre más de 350 instituciones analizadas.

Este importante logro se debe a sus notables avances en tres aspectos:

1. Número de revistas indexadas en el índice bibliográfico nacional.
  2. Número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para posgrados de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional.
  3. Número total de grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Esta aclaración se hace efectiva luego del artículo noticioso publicado recientemente por un medio de comunicación nacional, donde al parecer, por desconocimiento de su autor o por la inmediatez al momento de elaborarla,  no se comprendió la lógica de la metodología de dicho ranking de U-Sapiens, y por el contrario se lanzó un irresponsable juicio donde las califica dentro de un grupo de las “52 peores universidades de Colombia”, interpretación que va en contravía de los logros y procesos de acreditación de las instituciones mencionadas.

Consideramos importante presentar a la opinión pública y sociedad en general la tendencia negativa del titular emitido por dicho medio de comunicación, que condiciona de manera injustificada, bajo mediciones tanto a Universidades e Instituciones de Educación Superior tan disímiles en su constitución (privadas-públicas), desconociendo trayectorias, años de creación y constitución, así como sus procesos de cogobierno, administración y operación.

En los últimos años, las universidades e instituciones de educación de región, estamos llamadas a crecer y mejorar bajo múltiples condiciones de calidad institucional enmarcadas en los altos estándares dados por el Ministerio de Educación Nacional; en ellos se nos miden,  por factores la Investigación, pero también el proyecto institucional, estudiantes, profesores, procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, bienestar, egresados y recursos físicos y financieros; en cada uno de ellos, las instituciones hemos realizado grandes avances y progresos estratégicos para la sociedad a nivel centro-occidente del país.

Valioso Ranking

A pesar de la tendencia negativa de la publicación realizada, estar dentro del ranking es valioso dado que estas 3 Instituciones de Educación Superior de Risaralda, hacemos parte de un ranking de 350 a nivel nacional, por lo tanto ninguna publicación debe dividir las primeras 102 a la mitad, anunciándolo como las mejores 50 ni las peores 52 del país. Vale aclarar que la Universidad Tecnológica de Pereira, también forma parte de dicho ranking y, gracias a su importante inversión estatal, es la que más se destaca en dichos indicadores de U-Sapiens en esta parte del país.

Hacemos un llamado para nuestros padres de familia, estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general a tener una lectura positiva de lo que este medio considera –últimos puestos del ranking U-Sapiens- y hacer una interpretación de lo importante de hacer parte del listado de las primeras 100 Instituciones que le apuestan a los procesos de acreditación de alta calidad a nivel nacional.

Firman,

firmarectores