May 4, 2021

Comunicado nacional sobre participación en movilizaciones

Temas:

La Fundación Universitaria del Área Andina consciente de la difícil situación por la que atraviesa el país y en respuesta a la solicitud respetuosa de algunos estudiantes de querer ejercer su derecho a participar en las movilizaciones que se vienen realizando, recomienda a quienes decidan hacerlo de manera libre y voluntaria, cumplir con los protocolos de bioseguridad, priorizando el derecho a la vida, el cuidado de la salud y la familia, con una participación en paz, rechazando cualquier acto de violencia o irrespeto.

Con el fin de garantizar los derechos constitucionales de nuestros estudiantes como el derecho a la protesta y el derecho a la educación, la Fundación Universitaria del Área Andina adopta las siguientes medidas:

1. Las actividades académicas previstas en todas las modalidades se desarrollarán con normalidad. Los estudiantes que decidan participar en las movilizaciones podrán acceder a las grabaciones de las clases a través de Consulta Tu Clase, ingresando el siguiente link: https://servicios.areandina.edu.co/consultatuclase/, a Canvas o solicitando la grabación de la clase al docente.

2. Las prácticas en escenarios clínicos operarán de acuerdo con los lineamientos y medidas de las instituciones de salud, lo cual aplica para Bogotá y Valledupar, debido a que, en Pereira, por la situación de orden público, las prácticas clínicas quedan suspendidas durante esta semana. Por su parte, la Clínica Institucional de Optometría sede Bogotá, retoma sus actividades según la programación académica que será informada por la Directora del Programa. Con respecto a los escenarios externos del Programa Profesional en Entrenamiento Deportivo, sede Bogotá, se retoma la programación académica de acuerdo con la información que suministre el Programa.

Aquellos estudiantes que se encuentran en práctica en escenarios clínicos y desean participar de las protestas o tienen inconvenientes para movilizarse a su lugar de práctica, se les solicita cordialmente informar al Director del Programa para que pueda evaluar en conjunto con el escenario clínico, las opciones que tiene para reprogramar su práctica.

Es importante recordar que la reprogramación de las prácticas en escenarios clínicos está sujeta a los lineamientos de las instituciones de salud, lo cual no depende directamente de la Fundación Universitaria del Área Andina.

3. En cuanto a los estudiantes que se encuentran desarrollando las prácticas profesionales en escenarios no clínicos presencialmente y presentan alguna dificultad para desplazarse, podrán notificar al Director de Programa para que éste medie con la empresa o entidad correspondiente, la búsqueda de alternativas en el marco de sus lineamientos y políticas internas.

4. Para la presentación de actividades evaluativas académicas y de extensión, los estudiantes que decidan participar en las movilizaciones y aquellos que por su rol y en cumplimiento de sus funciones deban hacer parte de las mismas, tendrán las siguientes tres (3) opciones para estar al día en el segundo corte del semestre:

• Tendrán la oportunidad de presentar las actividades evaluativas hasta el día 10 de mayo del 2021.
  • Si no logran presentar las actividades en la fecha expuesta anteriormente, los estudiantes podrán acogerse al reglamento estudiantil, articulo 93 “Examen supletorio: Se practica en reemplazo de una evaluación parcial o final que no se pudo presentar en las fechas señaladas oficialmente por razones de fuerza mayor debidamente comprobada y aceptada. El estudiante debe solicitar por escrito y justificadamente la autorización del supletorio dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de la evaluación”.  En esta oportunidad y como excepción, los supletorios no tendrán cobro alguno.
  • Aquellos estudiantes que cuenten con las actividades evaluativas pendientes del segundo corte, podrán acumularlas para el último corte del semestre coordinando previamente con el Director de Programa y el docente.

Finalmente, se hace un llamado al cuidado de cada miembro de la comunidad Areandina y de su entorno, a través del pensamiento crítico en los actos en los que se participen, ya que todos los universitarios deben ser ejemplo de construcción y diálogo.

La Fundación Universitaria del Área Andina de acuerdo con su carácter humanista y con su Sello Transformador, ha venido trabajando en espacios de conversación académica para conocer los impactos de distintas iniciativas tales, como el “Panel de Implicaciones Socioeconómicas de la Reforma Tributaria”, en el cual, la semana pasada participaron diferentes expertos sobre la materia con el acompañamiento de la comunidad académica. Una de las conclusiones de este espacio fue construir una propuesta colectiva que respondiera a las necesidades del país, con participación de todos los actores de la sociedad.

Así mismo, la Fundación Universitaria del Área Andina continuará promoviendo los escenarios de discusión para recoger el sentir de nuestra comunidad y así aportar a la construcción colectiva del país y de su tejido social.

Cordialmente,

José Leonardo Valencia Molano