Jul 21, 2020

Areandina hace parte de Virtual Educa Connect donde se analiza la educación tras la pandemia

La pandemia de la covid-19 ha obligado a la población a reinventar las formas de relacionarse, de trabajar y también de enseñar. Los docentes se enfrentan a un desafío enorme en el que tendrán que ser muy flexibles ante los cambios que marcará el coronavirus. Con la intención de ayudar a la comunidad educativa en este proceso, Virtual Educa, organización internacional dedicada a la innovación educativa, ha organizado un congreso online con cerca de 300 ponentes: Virtual Educa Connect. Se celebra desde este martes al jueves y está dirigido tanto a docentes —los cuales se pueden inscribir de manera gratuita—, como a cualquier actor involucrado en el sector.

Más de 50.000 personas ya se han registrado en el evento, que será inaugurado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y su homólogo portugués, Tiago Brandão, que ha capitaneado una mejora muy importante de los resultados del país en el informe PISA. Areandina participará en tres espacios:

• Habilidades y competencias necesarias para afrontar la Cuarta Revolución Industrial (4RI)

José Escamilla, Tecnológico de Monterrey México

Martha Castellanos, Vicerectora Academica NacionalAreandina

Martes 21 de julio 11:00a.m. (Colombia)

• Retos en la Educación Superior PostPandemia

Presenta y modera: Martha Castellanos

Participan:

Padre Harold-UNIMINUTO Colombia

José Leonardo Valencia -AREANDINA Colombia

Jorge Valenzuela- Garate Instituo Profesional IACC

Jorge Ortiz -Universidad Norbert Wiener

Jueves 23 de julio 5:00 a.m. (Colombia)

• Retos de la Docencia durante y después de la Pandemia

Presenta y modera: Martha Castellanos

Participan: Cristina Arceo, Universidad Tecnológica Nacional Argentina

Natalia Castro, Universidad del Aconcagua Argentina

Marco Chávez, Southeastern University Estados Unidos

José Harvey Sanabria de Areandina Colombia

Jueves 23 de julio 11 a.m. (Colombia)

Asisten también instituciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; y varias empresas asociadas a la temática, especialmente tecnológicas. La Unesco calcula que el cierre físico de centros educativos ha afectado al 89% de los estudiantes del mundo, por eso las herramientas digitales de comunicación y enseñanza serán grandes protagonistas del encuentro.

Virtual Educa lleva 20 años impulsando la innovación en la educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible a través de la cooperación entre entes públicos y privados. Sin embargo, es la primera vez que se enfrenta a un reto tan claro: la educación tras la pandemia. Esto implica hablar de enseñanza a distancia, capacitación del profesorado, digitalización de la sociedad, herramientas tecnológicas, adaptabilidad o nuevas metodologías.