Oct 27, 2023

AREANDINA actor clave en el consorcio de instituciones del Proyecto Erasmus KA2- ALPRODE

Reunión Proyecto ALPRODE

El proyecto ALPRODE tiene como objetivo promover el crecimiento económico sostenible en Ecuador y Colombia a través de la formación académica y la mejora de la empleabilidad en el ámbito del desarrollo productivo sostenible y la cooperación internacional, en el marco de esquemas de asociación multiactor. Este proyecto, con un presupuesto aproximado de 700000 euros, es financiado por la Comisión europea y está liderado por la Universidad de Huelva.  AREANDINA hace parte del consorcio como una de las instituciones co- coordinadoras, y se convierte en el cuarto proyecto de este tipo para la Institución.

Este proyecto, se desarrolla mediante un esquema versátil y multicultural, a partir de la vinculación de 11 Instituciones de educación superior, fundaciones y cámaras de comercio de origen ecuatoriano, colombiano, español y portugués lo que permite garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Mayor información del proyecto https://www.uhu.es/alprode/

LOGO PROYECTO ALPRODE

ALPRODE tiene una duración de tres años en los que se espera obtener los siguientes resultados:

1. Desarrollar una oferta formativa innovadora en desarrollo sostenible, cambio climático y cooperación internacional, consistente en cursos enfocados en economías verdes, azules y naranjas, en responder al cambio climático con acciones de emprendimiento y responsabilidad social.
  2. Crear un Programa de Prácticas vinculado a la oferta educativa, compuesto por acciones que vinculen efectivamente a las universidades participantes de Colombia y Ecuador y a sus estudiantes con los sectores privado, público y social.
  3. Desarrollar de alianzas multiactor para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional, involucrando al mundo empresarial y a los sectores público y social de Colombia, Ecuador, España, Portugal y la UE.
  4. En la creación de una plataforma virtual que incluirá el Foro Virtual de Empleo (Marketplace) y la Red Birregional de Antiguos Alumnos sobre desarrollo sostenible y cooperación internacional, que favorecerá la internacionalización de las universidades y estudiantes de Colombia y Ecuador, así como el uso de las nuevas tecnologías.

REUNIÓN PROYECTO ALPRODE

El pasado 12 y 13 de septiembre de 2023 se llevó a cabo, en la ciudad de Faro en Portugal, la primera reunión del Comité Directivo del proyecto en la que Fernando Téllez, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, participó como representante de AREANDINA. Como resultado de este espacio, se definieron los pasos a seguir durante 2023, se resolvieron dudas e indicaciones financieras y se ajustó la planeación de actividades para 2024.