ganadería sostenible

Oct 12, 2021

Ganandería sostenible: una carrera con relevancia global

Por María Camila Reyes para Areandina

El panorama mundial frente al cambio climático y la necesidad de tomar una postura participativa frente a un desarrollo sostenible en los diferentes sectores productivos, como el ganadero, ha hecho que, se trabaje y se invierta en generar prácticas ambientalmente responsables y cada día crezca la demanda de profesionales que cuenten con conocimientos relacionados.  

 

Es así como la industria ganadera en Colombia, Latinoamérica y el mundo entero, viene tomando poco a poco, medidas que permitan mitigar el impacto ambiental que genera la actividad. Entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), es tan solo una de las organizaciones que, hoy por hoy, implementan prácticas hacia la sostenibilidad como una oportunidad de mejorar la producción del sector. 

 

Manteniendo el objetivo común de generar e implementar iniciativas de desarrollo sostenible y rentable, mejorar la actividad productiva y el bienestar de los ganaderos, cada día son más indispensables los profesionales que cuenten con conocimiento valioso e innovador frente a esta necesidad. Las tendencias eco amigables son altamente predominantes y se proyectan a futuro, precisamente por la importancia que tiene para la economía del país y, por supuesto, por los nuevos retos que el sector debe enfrentar en términos de responsabilidad social y ambiental. 

 

Ganadería sostenible

 

La ganadería y producción agropecuaria a futuro 

 

Colombia cuenta con 29,3 millones de cabezas de ganado, sector que actualmente aporta el 1,6 al producto interno bruto del país y contribuye con el 48,7 del PIB pecuario nacional. Dicho panorama, no solo visibiliza la necesidad de contar con profesionales con mentes estratégicas de cara a asumir nuevos retos de la mano de la innovación, también deberán estar capacitados para liderar desde la tecnología la transformación del campo colombiano, y por qué no, de otros países. 

 

Frente a la ganadería y producción agropecuaria es imprescindible la formación del recurso humano, el cual se interese en fomentar e implementar un desarrollo sustentable en el sector rural, por supuesto, basado en la sostenibilidad y cuidado ambiental. 

 

Vale destacar que, instituciones como Areandina, con el liderazgo de su Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, ha venido desarrollando espacios como el webinar: Proyectos sostenibles en ganadería, donde se generan encuentros académicos en el que participan expertos en el tema.  

 

En este espacio, que contó con la intervención de Marcelo Bregagnoli, rector del Instituto Federal del Sur de Minas Gerais de Brasil y André da Cruz França lema, doctor en Producción Animal con énfasis en Producción de Rumiantes, docente del mismo instituto, se destacó la importancia de contar con proyectos y profesionales que apuesten por la ganadería sostenible enfocados en un sentido social, capital natural y recurso humano. 

 

¿Dónde puedo estudiar Ganadería Sostenible? 

 

Con el objetivo de aportar desde la academia en la formación de profesionales capaces de asumir y liderar procesos afines a la ganadería sostenible, Areandina, en alianza con la Federación Colombia de Ganaderos (Fedegán), cuenta con dos programas oficiales Técnico y Tecnólogo en Producción de Ganadería Sostenible en modalidad virtual.  

 

En Areandina y su Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, puedes llevar a cabo estudios como Técnico y Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible, la cual aporta conocimiento de valor para la gestión moderna de organizaciones con propósito, capaz de manejar la dirección de proyectos, entre otros aspectos. 

 

Este programa tiene una proyección a futuro importante, dado el potencial de las regiones del país en temas agropecuarios. Vale destacar que ambos programas, el técnico y el tecnólogo, están basados en tres líneas de investigación: sistemas silvopastoriles, gestión integral de la empresa ganadera sostenible y bienestar animal en procesos de producción de ganadería eco amigable

 

Areandina cuenta con todas las estrategias metodológicas virtuales indispensables para que estén totalmente adaptas a las ocupaciones rurales que los estudiantes requieren explorar; ejercerás prácticas en fincas escuelas en compañía de expertos que acompañarán tu proceso y contarás con todo el aprovechamiento de la tecnología 4.0 para satisfacer las necesidades de la era actual.  

 

Laborales que podrás desempeñar al estudiar Ganadería Sostenible  

 

El programa y plan de estudios que brinda Areandina, te permitirá desarrollar las siguientes actividades profesionales de forma eficiente: 

 

  • Operación de herramientas de tecnología 4.0 
  • Manejo de sistemas silvopastoriles  
  • Operación de tecnologías para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, huella hídrica, estrés calórico y bienestar animal. 
  • Apoyo al cultivo y almacenamiento de alimento para ganado. 
  • Acompañamiento a los procesos de biotecnologías de la reproducción. 
  • Uso adecuado de sistemas de pastoreo para bovinos. 
  • Apoyo básico de la salud del ganado y todo lo relacionado en salud pública. 
  • Ejecución de funciones administrativas y registro de los trabajos en campo en finca ganadera. 

 

¡En Areandina tenemos un gran compromiso con tu educación y futuro! Por ese motivo, contamos con 91 convenios para que puedas realizar tus prácticas en fincas ganaderas en departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Cesar, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Santander, Quindío, entre otros. 

 

Conoce mucho más y entérate por qué somos tu mejor opción
 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).