A

Facultad de Diseño y Bellas Artes

Arquitectura Pereira

Ago 08, 2022

Ago 8, 2022

Arquitectura Pereira Areandina 2022

INICIO:

Ago 08, 2022

VALOR:

$4.850.000

CRÉDITOS:

175

SNIES:

111005

NIVEL ACADÉMICO:

Profesional

DURACIÓN:

10 semestres

MODALIDAD:


*Por lanzamiento, (cohorte 22.3) el valor de matrícula tendrá un descuento del 16%, representando un ahorro de $776.000, quedando un valor de matrícula a pagar de $4.074.000

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

 UNA MIRADA GLOBAL

La arquitectura nos invita a realizar una reflexión sobre cómo vivimos y es una oportunidad para replantear la forma de habitar el territorio; marca el camino para enfrentar el futuro, teniendo como principio desarrollar ciudades más respetuosas con quienes las habitan y el medio ambiente.

Una arquitectura responsable debe desarrollar ciudades sostenibles, preparadas para atender las dinámicas de sobrepoblación, migración y crecimiento de los cascos urbanos; que se preocupe por realizar construcciones y edificios que enfrenten el cambio climático y que en su proceso de construcción use materiales bioclimáticos que reduzcan la contaminación y el uso de energía; en fin, la arquitectura responsable tiene un fuerte compromiso con proporcionar a las personas espacios seguros, confortables, amigables y saludables que aporten en su calidad de vida.


 UNA MIRADA LOCAL

Los arquitectos juegan un papel muy importante en el desarrollo de Risaralda y el Triangulo del Café; enfrentan realidades y nuevos retos que deben dar solución a las necesidades habitacionales de la población en condiciones dignas y respetuosas con el medio ambiente, que garanticen el desarrollo social, económico y ambiental en el territorio.

El arquitecto en su desempeño profesional en la región deberá contemplar el reconocimiento de los temas de planeación de los municipios y la configuración de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), teniendo en cuenta elementos espaciales, de gestión, técnicos, sociales y constructivos propios de cada zona, incorporando criterios de sostenibilidad para rehabilitar y proyectar el urbanismo en las ciudades; deberá reconocer la pujanza de nuestro territorio como espacio privilegiado para el desarrollo del comercio, los servicios, la industria y la agroindustria, polos económicos que hacen parte de la plataforma competitiva del país. También el arquitecto deberá contar con las habilidades para la planeación y ejecución técnica de las obras arquitectónicas y urbanas, y de construcción de infraestructura física que permita ampliar la cobertura de los servicios en nuestros departamentos.

Por otra parte, deberá entender las particularidades del entorno, desarrollando una arquitectura identitaria que se ajuste a los contextos donde se realizan los proyectos; por ejemplo, el manejo y utilización de Guadua y Madera como elementos característicos de la región, que definen un sistema constructivo propio de nuestra cultura.


 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

La arquitectura como parte fundamental del sector económico del país, es motor de desarrollo y transformación regional; por esto AREANDINA asume el reto de formar arquitectos que participen en el rediseño del paisaje urbano, rural y social a partir del establecimiento de hábitats sostenibles que incluyan los elementos preponderantes de la identidad local, la memoria histórica y los valores culturales, en línea con los planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Municipal de cada una de nuestras ciudades.


 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Si eres una persona creativa y analítica, te inspira el arte, las formas y disposición de espacios y tienes interés en aportar soluciones ambientales, culturales y sociales para el progreso, además disfrutas de la tecnología y el trabajo en equipo para la búsqueda de soluciones ingeniosas; en AREANDINA buscamos a alguien como tú, que en su proyección de futuro se sienta capaz de identificar retos y desafíos de arquitectura para brindar soluciones de desarrollo urbano y ambiente físico que haga más confortable y feliz la vida de las personas.


 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

En nuestro programa de Arquitectura recibirás la formación y desarrollarás las capacidades para diseñar proyectos arquitectónicos y urbanos aplicando conceptos estéticos y funcionales asociados al contexto, con intervenciones que respondan al desafío arquitectónico propuesto; sabrás evaluar condiciones tangibles e intangibles del entorno, permitiendo el establecimiento de criterios técnicos, arquitectónicos, éticos y legales asociados al desarrollo de un proyecto urbano sostenible; tendrás habilidad creativa y operativa para generar representaciones visuales bidimensionales y tridimensionales para comunicar las ideas y técnicas de los proyectos arquitectónicos y simular los procesos de gestión que garanticen la ejecución y sostenibilidad de la obra. Finalmente, tendrás habilidades gerenciales y de liderazgo para orientar equipos de trabajo con propuestas arquitectónicas y urbanas, innovadoras y sostenibles, acordes a los procesos constructivos pertinentes para cada contexto.

 


 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

El Arquitecto(a) de AREANDINA tiene amplias oportunidades laborales desempeñándose como profesional independiente o vinculado a constructoras, aportando de manera creativa, responsable e innovadora en los proyectos donde participa, algunas de las funciones que puede realizar son:

  • Como arquitecto diseñador tendrás habilidad para el diseño de anteproyectos en arquitectura y el desarrollo de proyectos para la construcción, habilitación de nuevos espacios y rehabilitación y restauración de edificaciones.
  • Como arquitecto constructor participarás del desarrollo de proyectos en la planificación y el control y supervisión de obras, elaborará presupuestos e informes y evaluaciones técnicas.
  • Como arquitecto urbanista buscarás soluciones integrales a los problemas asociados al crecimiento de las ciudades realizando labores de planificación regional o comunal, elaborando planes maestros, diseñando espacios públicos y definiendo procesos de imagen y rehabilitación urbana.
  • Como arquitecto paisajista definirás espacios abiertos como parte del sistema natural y humano, diseñando jardines públicos y privados o en proyectos de mitigación ambiental e intervenciones del paisaje y manejo forestal.
  • Como arquitecto de interiores mejorarás la calidad de vida de las personas, armonizando los espacios con elementos de ambientación, diseño y decoración para viviendas, industrias y comercios; también podrá encargarse de escenografías y recreación de espacios simulados.
  • Como arquitecto bioclimático buscarás la adaptación de los proyectos al entorno, aplicando tecnologías y principios arquitectónicos que garanticen la mayor eficiencia energética en las construcciones.

 A QUE LE APUNTAMOS

AREANDINA concibe el programa de Arquitectura como una disciplina humanista – proyectual, donde convergen de manera natural la ciencia y el arte que se potencia con el trabajo académico e investigativo, el cual se ejecuta desde la perspectiva del diseño y la comunicación visual, en las dimensiones individual y colectiva que aflora del capital cultural de valor estético que reside en la representación arquitectónica del espacio regional, donde se sitúa la oferta académica del programa.


 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

AREANDINA te ofrece grandes beneficios para que potencies tus capacidades; contamos con ventajas que además de brindarte una formación integral, te diferenciarán en el mundo laboral:

  • Nuestro programa articula una solida formación desde la perspectiva del Diseño, la Arquitectura y el Urbanismo Ecológico, reconociendo la pertinencia e idoneidad del diseño en los contextos culturales y sociales; respetando la identidad local, la memoria histórica y los valores culturales de los habitantes en sus territorios.
  • Te proporcionamos una formación que prepara al arquitecto para ser competente a nivel global, AREANDINA cuenta con un centro de certificación autorizado por AUTODESK (ATC) para la gestión y administración de la metodología BIM, recurso técnico para la cualificación internacional de nuestros estudiantes.
  • Impulsamos en la formación del arquitecto, habilidades en la planeación y diseño de obras civiles soportadas en la metodología BIM (Building Information Modeling) para lograr la eficiencia, evitar errores y optimizar tiempos y recursos en la ejecución de proyectos.
  • El plan de estudio incorpora diferentes talleres electivos para el conocimiento practico de desarrollo de infraestructura en sistemas de transporte, espacio público y paisajismo; edificios sostenibles y nuevas maneras de habitar, e intervención de entornos patrimoniales.
  • La segunda lengua se incorpora en el plan de estudios del programa para fortalecer el dominio de la competencia para llevarte a alcanzar el nivel B1 de inglés, idioma que te abre oportunidades laborales en todo el mundo.
  • Nuestro programa cuenta con cuatro líneas de profundización: Urbanismo, Diseño Arquitectónico, Construcción y Gestión de Proyectos; escenarios de énfasis que se ajustan a las necesidades del entorno y las nuevas demandas de la arquitectura actual.
  • Nuestro metodología evaluativa incluye Proyectos Integradores de Semestre y Proyectos de Aula que impulsan las competencias prácticas y de investigación a lo largo de toda la carrera, en articulación con otros programas académicos de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes.
  • Los estudiantes de arquitectura dispondrán de espacios y escenarios de práctica y aprendizaje con recursos técnicos y tecnológicos adscritos a la facultad.

 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

Nuestro programa te ofrece el aprendizaje del idioma inglés durante los primeros seis semestres del plan de estudio, habilidad que contribuirá a la cualificación de tu perfil para el mundo profesional. Deberás alcanzar el nivel B1 (según el Marco Común Europeo) en las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha).


 JORNADAS

Diurna
Jornada diurna de lunes a viernes de 6:15 a.m. a 6:15 p.m.
**Inicio de la cohorte sujeta a conformación de grupo.

PROCESO DE ADMISIÓN

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar

A