El "Méritos del Graduado Areandino” es el reconocimiento anual que la Fundación Universitaria del Área Andina otorga a los egresados que se destaquen en el ejercicio de actividades relacionadas con el programa cursado en ella, con sobresaliente impacto social, en alguno de los campos de la actividad humana. Cada egresado ilustre recibe una beca, equivalente al valor de la matrícula para cualquiera de los posgrados que ofrece la Fundación Universitaria del Área Andina.

Los programas o facultades postulan a sus egresados destacados y los egresados también pueden autopostularse. Luego se realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos y se desarrolla la preselección de los candidatos, por parte de un jurado conformado por directivas de la Universidad y por representantes expertos de empresas vinculadas con la Universidad y para finalizar se selecciona al ganador.

 

BOGOTÁ


Graduado Distinguido

➜ LENNY JHOANNA LLORENTE CUENCA

Programa: Contaduría Pública

Año: 2023

Graduada del programa de Contaduría Pública de Areandina (2016) y Técnico en Administración Comercial y Mercadeo (2000), acumulando 15 años de experiencia en labores contables, gestión de personal y un profundo conocimiento en la administración integral de empresas. Su expertise se extiende especialmente en el ámbito de emprendimientos respaldados por el Fondo Emprender.
Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo ser imagen de la campaña de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, con el propósito de fomentar la formalización entre los comerciantes. Además, fue nominada al premio Antioqueña de Oro en la categoría de mujeres emprendedoras y ganó el premio al emprendimiento sostenible metropolitano otorgado por el Área Metropolitana del Valle del Aburrá.

 

Graduado Destacado

➜ SIRIS MARIA LOPEZ RODRIGUEZ

Programa: Negocios Internacionales

Año: 2023

Graduada del programa de Negocios Internacionales de Areandina (2013), especialista en Gerencia Logística. Actualmente estudiante de la Maestría en Economía y Política de la Educación de la Universidad Externado de Colombia, aspirante doctoral en economía, pobreza y desarrollo social, Investigador Junior y Par evaluador reconocido por MinCiencias, amplia experiencia en el desarrollo y producción académica y científica.
- Reconocimientos
- Reconocimiento Especial, Universidad Cesar Vallejo - Septiembre de 2021
- Reconocimiento como Cofundadora de la Red de Innovación Colaborativa para una Latinoamérica Sostenible, Brillar CL – Diciembre de 2020
- Mención especial a la docencia, Fundación Universitaria San Mateo Educación Superior – Mayo de 2015

 

Egresado Distinguido

➜ YAMILETH MARCELLA BOLAÑOS CERON

Programa: Especialización en Gestión Ambiental (Virtual)

Año: 2022

Profesional en Salud Ocupacional, especialista en Higiene y Seguridad Industrial, Máster en Dirección y administración de empresas (MBA), especialista en Gestión ambiental. Técnico en enfermería. (Auditor interno ISO 45001, ISO 39001).
Se desempeña como Jefe de seguridad y salud en el trabajo y Gestión Ambiental, lidera programas que impactan a diferentes poblaciones; madres cabeza de familia, primer empleo y mujeres víctimas de cáncer de seno.
También es líder en la certificación de moda sostenible, participante del proyecto de energías renovables en el que se instalaron 3.000 paneles solares, líder del programa responsabilidad social corporativa y del programa de voluntariados de la compañía.

 

Egresado Destacado

➜ PAOLA CONSUELO LADINO MARÍN

Programa: Especialización Pedagógica para Docencia Universitaria (Virtual)

Año: 2022

Investigadora Junior, ha dedicado el desarrollo de mis proyectos de investigación al análisis y la visibilización de prácticas e iniciativas para la paz en Colombia desde diversas comunidades, organismos del Estado.
Ganadora del Primer Puesto en el I Encuentro de Reconocimiento a las Acciones y Proyectos de Responsabilidad Social desde las Aulas organizado por el Área de Proyección de la Uniagustiniana y las universidades Javeriana, Salle y católica (2022). Galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Antonio Nariño con el libro “La Caballería Colombiana en Imágenes “Algunos Hitos Históricos 1810 - 2010” (2010).
Estudios Comunicadora Social – Periodista Universidad Central, Doctora en Educación en la Salle de Costa Rica, Homologa con la Salle de Colombia doctorando en Educación y Sociedad, Magíster en Educación Universidad Militar,especialista en pedagogía para la docencia universitaria con la Fundación Universitaria del Areandina (2015).

 

Egresado Ilustre

➜ OMAR ALFONSO ARÉVALO BARAHONA

Programa: Administración de Empresas (Virtual)

Año: 2022

Administrador de Empresas. FUNDACIÓN CULTURAL Y FOLKLORICA RAICES DE MI TIERRA, por medio del arte y la cultura atiendo a poblaciones vulnerables de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, víctimas y personas en proceso de reincorporación de las antiguas guerrillas de las FARC-EP.
La danza y el teatro son la primera estrategia que busca que por medio de este arte capacitar y hacer acompañamiento a poblaciones históricamente olvidadas, ocupar el tiempo libre de la población infantil y juvenil y arrebatárselos a las filas armadas insurgentes que aún operan en el territorio.
La segunda estrategia es Audiovisual y ahí, nace NOTIPAZ "" VOZ DE LA AMAZONIA"" la cual es una herramienta de visibilidad por medio de las redes sociales que busca proyectar el campo colombiano como un gran productor de bienes y servicios ante comunidades nacionales e internacionales, del mismo modo, visibilizamos los avances del acuerdo final de paz, reducir la estigmatización geográfica del territorio Amazónico, visibilizar los lugares turísticos y emprendimientos campesinos como estrategia de inversión y mitigación de la pobreza extrema que se vive en estas zonas del país.

➜ DAVID SEBASTIÁN ÁLVAREZ

Programa: Administración de Empresas (Presencial)

Año: 2021

Profesional del reaseguro facultativo con 8 años de experiencia como asistente de suscripción Engineering, Property & Casualty en el mercado latinoamericano. Perteneciente al equipo del ramo de Ingeniería facultativo con tareas de asistencia y técnica transversal en las líneas de negocio, con enfoque como analista encargado de la verificación de endosos, gestión y comunicación con el cliente en ámbitos operacionales del portafolio de riesgos de SURA Colombia, así como análisis técnico de suscripción, negociación y colocación de riesgos de Ingeniería.
Fundador y Codirector de Fundaciones con 4 años de experiencia en el planteamiento de soluciones estructurales y de alto impacto, en el ámbito local y nacional. Gestor de acuerdos de cooperación y dirección de voluntariado masivo.

➜ SEBASTIÁN COVALEDA SARMIENTO

Programa: Técnico Profesional en Entrenamiento Deportivo (Presencial)

Año: 2020

Técnico Profesional en Entrenamiento Deportivo. Capacitado para crear un ambiente óptimo para el desarrollo de los procesos pedagógicos en el aula o en el campo deportivo. Altas competencias en el ámbito de la investigación, lo cual le ha permitido ser innovador y creativo a la hora de ejecutar el acto pedagógico y de la misma manera promover un aprendizaje significativo en sus estudiantes y/o comunidad en general.
El Club Deportivo La Roma, Fútbol Popular, Fútbol Consciente. Tiene un reconocimiento a nivel local, distrital, nacional, e internacional. Creando un modelo de innovación e inclusión a través de practicas ambientales, formando a la comunidad en el arte de reciclar y realizar una adecuada separación en la fuente. Permitiendo emprender con los residuos sólidos 100% aprovechables que llevan los estudiantes a crear “Ecolución”(empresa socialmente responsable), donde trasforma el material reciclado en arte.

➜ CLAUDIA ELENA BAILARÍN DOMICO

Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil (Virtual)

Año: 2019

Licenciada en Pedagogía Infantil, se desempeña como Docente de la Comunidad Chuscal De Murri, enfocada a brindar educación de la mejor calidad a niños de comunidades indígenas en Frontino - Antioquia. Dentro de sus logros se destacan que su comunidad educativa, se ha sensibilizado sobre la importancia de trabajar en unidad para soñar y cumplir nuevos retos por el mejor futuro de los niños indígenas de Chuscal de Murri, la creación del parque de la escuela de los niños de solo material reciclable, la generación de espacios de decisión como reuniones comunitaria, grupo de mujeres, asamblea zonales, microcentros de docentes, en la juntas directivas en la organización indígena de la zona, hasta las ninfas nacionales, el trabajo de piscicultura con jóvenes de la comunidad, trabajo en el grupo de mujeres en diferentes talleres de reconocimiento y empoderamiento de la mujer; razones por las cuales ha sido reconocida por su labor social en su comunidad.

➜ JAVIER CARDOZO CALDERÓN

Programa: Tecnología en Alimentos (Presencial)

Año: 2018

Tecnólogo en Alimentos graduado de 1998. Gerente de Coctel del Mar.
“La Noche de los Mejores” de Fenalco Bogotá: Reconocimiento a los empresarios y comerciantes más destacados de Bogotá y la Región, por su trabajo eficiente, responsabilidad empresarial y emprendimiento.
Suministra productos a marcas como Archie’s y PF Chang’s.
Socialmente, empleamos cerca de 150 madres cabeza de familia desplazadas por la violencia, para pelar el camarón.
En lo ambiental, la empresa le apuesta a utilizar la cáscara de camarón como comida para animales, y el bagazo de caña en los empaques de sus diferentes artículos.

➜ HARLEY ROLDÁN SILVA

Programa: Ingeniería en Sistemas (Presencial)
Especialización en Alta Gerencia (Presencial)

Año: 2017

Ingeniero de Sistemas.
Especialista en Auditoria de Sistemas de Información.
Creador de la empresa IGAAC, con presencia en Colombia y México. CISA®, CISA® - 2015.
Generación de empleo a personas que han superado la edad de vinculación laboral, se preocupa por lo ambiental, lo económico y lo social.
Medalla John F Kennedy - Excelencia académica - 2000.
Medalla Servicios distinguidos 1era vez Policía Nacional- 2008.
En su discurso refleja el pensamiento fundacional, su hija estudia Psicología en la Institución.

➜ MANUEL RODRÍGUEZ NIÑO

Programa: Especialización en Diagnóstico Diferencial en Cuidado Ocular Primario (Presencial)

Año: 2016

Especialización en Diagnóstico Diferencial en Cuidado Ocular Primario.
Gerencia de Hospital de Ramiriqui Boyacá.
Constitución empresa SOCHAGOTA; Ips en donde se integra la salud con hotelería y Spa.

➜ LYSBETH YAMYLLE ROLDÁN VALENCIA

Programa: Terapia Respiratoria (Presencial)
Especialización en Terapia Responsiva Pediátrica (Presencial)
Maestría en Salud Pública (Presencial)

Año: 2015

Terapeuta Respiratoria - Especialista en Terapia Respiratoria Pediátrica.
Liderazgo académico por su participación como ponente en diferentes eventos académicos.
Voluntaria durante diez (10) años en la Cruz Roja Colombiana.
Primera colombiana y hasta ahora única Fellowship Internacional de la Asociación Americana de Cuidado Respiratorio (AARC)

➜ ERNESTO CUERVO ALMECIGA

Programa: Contaduría Pública (Virtual)

Año: 2014

Contador Público. Crecimiento laboral, emprendimiento y reconocimiento en el campo profesional. Creación empresa Antártida DJ.
Innovación de la empresa: produce y comercializa agua potable, agua saborizada, hielo y hielo saborizado.

➜ ALEXANDER NARVÁEZ

Programa: Especialización en Informática y Telemática

Año: 2013

Especialista en Informática y Telemática.
Miembro del Comité de Calidad y Gestor de los proyectos de la institución educativa La Independencia.
Gestor del proyecto E-ETIC-AL, uso ético de las TIC y las redes sociales.
Reconocimiento de "Los Diez Jóvenes Sobresalientes de Antioquía 2013".
Mención Honorífica en testimonio de sus Virtudes Militares y Ejemplar Comportamiento de la Policía Militar.

➜ JULY VIVIANA DÍAZ

Programa: Diseño de Modas y Textiles (Presencial)

Año: 2012

Diseñadora de modas. Empresa propia de marroquinería.
Proyecta vinculación de personas con discapacidad a su empresa.
Colaboradora Fundación Teletón con su empresa.
Visibilidad a personas en situaciones de discapacidad por medio de relaciones con medios: Telemundo, Al Rojo Vivo y Cable Noticias.

➜ CARLOS ENRIQUE SÁNCHEZ SANTAMARIA

Programa: Especialización en Informática y Telemática (Virtual)

Año: 2011

Especialista en Informática y Telemática. Premio Compartir al Maestro 2011
Mención de Honor, Docente Líder en el año 2004 Televisión Educativa, ITIS
Primer puesto en el manejo de TIC´s a Departamento de Santander.
Primer mejor propuesta de incorporación de Tecnología Fundación Telefónica, 2011

➜ GUILLERMO BALLÉN MONTENEGRO

Programa: Enfermería (Presencial)
Especialización en Auditoría en Salud (Presencial)
Especialización en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (Presencial)

Año: 2010

Enfermero. Creador Programa Hospital en Casa de la Policía Nacional.
Líder del Programa Médico Domiciliario.
Caduceo de Plata, Categoría Compañero.
Caduceo de Plata, Caballero Primera Vez.
Mención Honorífica Categoría Humanismo.
Mención Honorífica por la gestión destaca en el Programa Médico domiciliario, Pomed 2009.
Mejor Policía de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional , 2009.

 

 

PEREIRA


Graduado Distinguido

➜ NATALY CALDERON MELO

Programa: Derecho

Año: 2023

Graduada del programa de Derecho de Areandina (2019), Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Ha trabajado como vigía ambiental en la empresa de Aseo de Pereira, como abogada en la secretaría jurídica de la Alcaldía de Pereira, abogada en la Secretaría de Infraestructura en el área de alumbrado público de Santa Rosa de Cabal, abogada de la Secretaría de Cultura y Turismo y actualmente como SecretarÍa de Desarrollo Social de Santa Rosa de Cabal. “En lo personal, soy una mujer orgullosamente lesbiana, que lucha por los derechos de todas las personas que necesiten alzar la voz. Soy comprometida y exigente sin perder la sensibilidad humana y el respeto por el compañerismo.

 

Graduado Destacado

➜ MANUELA RESTREPO RODRIGUEZ

Programa: Fisioterapia

Año: 2023

Graduada del programa de Fisioterapia de Areandina (2023), inyectología, técnica en comercialización de alimentos y emprendedora en el mundo de la cosmética natural. Pereirana, de 22 años y tengo muchos proyectos por realizar. Tiene como pasatiempos viajar y construir las mejores relaciones posibles que me puedan llevar a cumplir todas sus metas. “Siempre he dejado el sello Areandino donde quiera que voy, desde mi aspecto laboral y emprendedor, es por esto que siento que debo ser la graduada distinguida ya que no importa cuántos años pasen,seguiré marcando la diferencia donde vaya por hacer todo bien desde la primera vez y con la mejor calidad posible,siempre velando por el bienestar y la felicidad del común.

 

Graduado Ilustre

➜ ISABELLA BERMÚDEZ NIETO

Programa: Administración de Empresas

Año: 2023

Graduada del programa Administración de Empresas de Áreandina (2022). Tecnóloga en talento humano y recursos humanos.
Dentro de los títulos obtenidos como candidata a certámenes de belleza:
Srta. Risaralda al Reinado Nacional del Café 2022
Reina Nacional del Café 2022
Reina Internacional del Café 2023
Mi labor como reina internacional, ha generado un impacto positivo en la vida de más de 100 jóvenes de grado 10º y 11, que tienen la posibilidad y la facilidad de estudiar Barismo y volverse profesionales a nivel internacional, como embajadora de la cultura cafetera, me he propuesto en crear un verdadero impacto social, para lo cual siempre buscando apoyos y ayudas, para este caso en conjunto con la Alcaldía De Pereira, buscamos crear alianzas y beneficios para cientos de jóvenes apasionados por el Campo.

 

Egresado Distinguido

➜ LUZ ENITH VELÁZQUEZ RESTREPO

Programa: Enfermería (Presencial)
Especialización en Didáctica en la Docencia (Virtual)
Especialización en Pedadogía para la Docencia Universitaria (Virtual)

Año: 2022

Docente de la Fundación Universitaria del Área Andina, Presidente de Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia seccional Risaralda (ANEC). Miembro de la junta directiva del Hospital Mental de Risaralda.
Psicóloga y enfermera - 2001, especialista en Pedagogía para la Docencia Universitaria - 2010 y en Didáctica en la Docencia Virtual - 2015, magíster en Enfermería con énfasis en Salud Familiar - 2012. Actualmente se encuentra estudiando un doctorado en Ciencias de la Educación.

- Docente Distinguida del programa de enfermería 2010 - 2019.
- Nominada Mejor Experiencia Maestro Estudiante Areandina 2019.
- Reconocimiento Coordinadora del Comité de Enfermería Escolar de Risaralda (ANEC 2021).
- Nominada Docente destacado - Galardón Fundadores - Areandina junio 2022.

 

Egresado Destacado

➜ SEBASTIÁN LOAIZA GRANADA

Programa: Especialización en Pedagogía y Docencia (Virtual)

Año: 2022

Docente en propiedad de la Secretaría de Educación del Quindío. Administrador de Empresas - 2012, especialista en Mercadeo Estratégico para el Sistema Moda - 2015 y en Pedagogía y Docencia - 2015, magister en Mercadeo - 2018 y actualmente se encuentra estudiando un doctorado en Ciencias de la Educación.

- Ganador de Experiencia significativa para representar a la Secretaría de Educación de Bello, Antioquia en el Foro Educativo Nacional 2021.
- Reconocimiento por el aporte a la Innovación Educativa del municipio de Bello por parte del Concejo Municipal.
- Seleccionado mediante el Gobierno de Israel para participar en Curso de Innovación Educativa año 2022.
- Reconocimiento con experiencia de innovación Educativa significativa escogida para participar en el Foro Educativo Nacional 2022.

 

Egresado Ilustre

➜ ENNA LORENA RINCÓN SÁNCHEZ

Programa: Terapia Respiratoria (Presencial)
Especialización en Epidemiología (Virtual)
Especialización en Gerencia en Salud y Seguridad Ocupacional (Virtual)
Especialización en Gerencia en Salud y Seguridad en el trabajo (Virtual)
Maestría en Salud Pública (Presencial)

Año: 2022

Concejal del municipio de Calarcá, Quindío.
Terapeuta respiratoria - 2002, especialista en Epidemiología - 2014 y en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo - 2018, estudiante de la maestría en Salud Pública y Desarrollo Social - Areandina.
Actualmente, es representante de los concejales del Departamento del Quindío en FENACON - Federación nacional de Concejales y de la comisión legal para la equidad de género del Concejo municipal de Calarcá.
En compañía de otras concejalas, presentó el proyecto de acuerdo para la creación de la Comisión de la Mujer en el municipio y se logró gestionar el Acuerdo para su implementación.

➜ RONALD MARIOS CAÑAS ROJAS

Programa: Enfermería (Presencial)
Maestría en Epidemiología (Presencial)

Año: 2021

"Enfermero en investigación clínica, Youtuber activista por la dignificación de la atención de los pacientes oncológicos. Docente universitario, orientado hacia la humanización del cuidado y con excelentes dotes comunicativas. Con experiencia para llevar los cuidados desde los medios digitales y las redes sociales. Creador del canal de Youtube "Oncocuidado".

- Coordinador sala de Quimioterapia (Oncólogos del Occidente).
- Enfermero Jefe UCI (Liga contra el Cáncer).
- Asesoría a pacientes oncológicos, gratis.
- Miembro de la junta directiva y equipo fundador de la fundación "princesas oncológicas".
- Voluntario en la fundación sanar niños con cáncer, en la fundación Oncólogos del Occidente y en el grupo candena de amor y bondad oncologico.
- Miembro de la ONG la magia de cuidar y del equipo de medicina humanizada.
- Participación como enfermero de estudios clínicos internacionales en nuevos medicamentos y moléculas contra el cáncer (Centro de investigación oncólogos del occidente).
- Speaker para el laboratorio Amgen y Bristol.

➜ JUAN MANUEL MARÍN OCAMPO

Programa: Administración de Empresas (Presencial)
Especialización en Alta Gerencia (Virtual)
Especialización en Contratación Pública (Presencial)"

Año: 2020

Administrador de empresas, especialista en alta gerencia. Es el concejal más joven para este periodo constitucional del municipio de Santa Rosa de Cabal. Ha sido Presidente de la plataforma municipal de juventudes, Representante ante la mesa departamental de juventud y vicepresidente de la misma mesa presidida por la Gobernación de Risaralda, cofundador del movimiento ciudadano “EducandoAndo”. Sus pilares fundamentales son el civismo, la cultura, la paz y el medio ambiente. Su logro reciente fue la aprobación del proyecto cero papel dentro del concejo municipal y en las entidades públicas del municipio. Dentro de sus proyectos vigentes está el no uso de plásticos de un solo uso, el fomento de la donación de órganos en el municipio, la implementación del día de la bicicleta para Santa Rosa de Cabal. Juan Manuel desde su profesión siempre está buscando generar cultura en la ciudadanía.

➜ NINI JOHANNA GONZÁLEZ

Programa: Especialización en Derechos Humanos (Presencial)

Año: 2019

Licenciada en Pedagogía Infantil, especialista en enseñanza de la literatura, magister en educación desde la diversidad, especialista en derechos humanos, responsable, con capacidad para construir buenas relaciones interpersonales y trabajar en equipo.
He desarrollado experiencia laboral en Educación preescolar y básica primaria como profesora titular de todas las áreas, realizado procesos de investigación alrededor de la construcción de la lengua materna en niños y niñas de preescolar, diseñado planes curriculares para la enseñanza de las competencias comunicativas en preescolar, acompañado niños y niñas con dificultades escolares, docente de lenguaje, ciencias sociales y literatura, auxiliar de investigación etnográfica. Además de educación universitaria en el área de humanidades, formación de futuros licenciados en pedagogía infantil y creado planes de intervención e investigación comunitaria con poblaciones en situación de vulnerabilidad y desarrollado procesos escriturales, actualmente, coordinó los procesos académicos y evaluativos de la Institución Educativa Agrícola Zaragoza y es docente de metodología de la investigación en posgrados.

➜ JESSICA PAOLA MELO PARRA

Programa: Derecho (Presencial)
Especializacióen en Derecho Administrativo y Constitucional (Presencial)
Especialización en Derechos Humanos (Presencial)

Año: 2018

Abogada y especialista en derechos humanos, administrativos y constitucionales. Personera Delegada para el medio ambiente y urbanismo de la Personería de Pereira y coordinadora de la línea de “Derechos de los animales” del Observatorio de Derechos Humanos desde julio de 2018, es la Co-fundadora y representante legal de la Asociación UPPAA (Unión Para la Protección Animal y Ambiental) desde abril de 2009, entidad sin ánimo de lucro con enfoque biocéntrico que defiende la naturaleza por medio de la educación ambiental, la gestión social y jurídica.

Algunos de sus reconocimientos:
- Reconocimiento público “La Nueva Generación de Líderes” 2017 otorgado por la Corporación para el progreso económico y social de Risaralda-COPESA el 15 de junio de 2017, por el desempeño profesional y proyección social que contribuye al desarrollo de la región.
- Reconocimiento de excelencia por obtener un buen puntaje en la prueba de Estado de Calidad de Educación Superior-ECAES de Ingeniería ambiental en la Universidad Libre.
- Reconocimiento por el mejor proyecto de investigación de primer semestre (2010) en la facultad de derecho Areandina.
Tema: Proceso histórico y conceptual del derecho ambiental en Colombia.

➜ CELENI GUTIÉRREEZ LOZANO

Programa: Enfermería (Presencial)
Especialización en Gerencia en Instituciones de Salud (Presencial)
Especialización en Auditoria en Salud (Presencial)

Año: 2017

Enfermera y Especialista en Gerencia en instituciones de salud ha logrado por medio de su trabajo comunitario reducir durante 4 años los embarazos en adolescentes escolarizadas, ha sido reconocida por la ESE Hospital Como la enfermera lider de la institución, por medio de sus proyectos profesionales, ha mejorado la calidad de vida de las familias de su región.

➜ ELSA JIMENA LOAIZA RODRÍGUEZ

Programa: Contaduría Pública (Virtual)
Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense (Virtual)
Especialización en Gerencia Seguridad y Salud Ocupacional (Virtual)
Especialización en Gerencia Seguridad y Salud en el trabajo (Virtual)

Año: 2016

Contadora Pública, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, fue postulada como ciudadana Ejemplar en representación de las Direcciones de Control Interno de Gestión y Control Interno Disciplinario en el año 2014, es Integrante del Grupo Proyección Social “Construyendo Caminos” de la Fundación Universitaria Del Área Andina programa donde se tiene como objetivo principal generar planes de negocio por medio de talleres que involucran técnicas didácticas activas, dirigidos a 12 jóvenes con medidas de protección de La Fundación Esta es mi Casa, de la ciudad de Pereira, recibió Reconocimiento público por parte de La Corporación para el Progreso Económico y Social de Risaralda COPESA, realizado en Pereira en el mes de diciembre de 2015, por su desempeño profesional, formación, valores y compromiso en favor de Risaralda y la región, destacada como Integrante del colectivo de la Nueva Generación de Líderes de Risaralda y del Centro de Alta Dirección y Liderazgo y Desarrollo Estratégico Regional.

➜ LILIANA PALOMEQUE TABARES

Programa: Enfermería (Presencial)
Especialización en Auditoria en Salud (Presencial)
Instrumentación Quirúrgica (Presencial)
Especialización en Pedagogía y Docencia (Virtual)
Especialización en Gerencia de Institución de salud (Presencial)
Especialización en Gerencia Seguridad y Salud en el Trabajo (Virtual)
Especialización en Gerencia Seguridad y Salud Ocupacional (Virtual)

Año: 2015

Liliana Palomeque Tabares Instrumentación Qx, Enfermera, Esp. en Instituciones de Salud, Esp en Auditoría en Salud, Esp en Pedagogía y Docencia, realizó la maestría en gestión pública de la univ santiago de cali y actualmente está estudiando esp en seguridad y salud en el trabajo. Fue alcaldesa popular municipal de Bolívar valle del cauca donde se destacó por su labor social dentro de esto vale la pena mencionar la adecuación de 6 puestos de salud para personas de la zona rural dispersa del municipio donde mejoró la salud de 11.000 habitantes

➜ DIANA LUCÍA AGUDELO URQUISO

Programa: Terapia Respiratoria (Presencial)

Año: 2014

Terapeuta Respiratoria, investigadora. Es pionera en America Latina y EEUU en terapia de rinosinusitis, publicó un libro titulado "protocolo de terapia respiratoria en Rinosinupatías"; Ha sido ponente internacional en rinosinupatias en México Costa Rica, EEUU, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Guatemala… capacitando y compartiendo su conocimiento con profesionales de su área, actualmente atiede pacientes a nivel nacional y es youtuber en respiratorio influencer donde capacita miles de usuarios.

➜ DIANA MILENA CASTAÑEDA HERNANDEZ

Programa: Derecho (Presencial)
Enfermería (Presencial)
Especialización en Auditoría en Salud (Presencial)
Especialización en Derecho Administrativo y Constitucional (Presencial)
Especialización en Gerencia en instituciones de salud (Presencial)

Año: 2013

Enfermera Profesional, Especialista en Auditoría de Servicios de Salud, Especialista en Gerencia de Instituciones de Salud y actualmente estudiante de Derecho. Coordinadora del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis y la Lepra en el Municipio de Pereira buscó destacar la importancia del Programa en el Municipio.
Es miembro de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID), así como de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).
Como líder en el sector salud, en el mes de agosto de 2013, donde fue nombrada oficialmente como Jefe de Planeación y Mercadeo del Hospital Universitario San Jorge, donde apoyó una gestión integral de mejoramiento en los servicios que presta dicha institución.
Ha sido docente universitaria en diferentes áreas de la enfermería, entre ellas se destaca la gerencia de instituciones de salud y la investigación cualitativa y cuantitativa.
Actualmente es Directora de Vigilancia, Control y Aseguramiento en Salud de la Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, garantiza el aseguramiento en salud y la calidad en la presentación de los servicios a la población pereirana.

➜ CAROLINA BETANCOURT GARCÍA

Programa: Optometría (Presencial)

Año: 2012

Optómetra, fue Coordinadora de Investigación Clínica y se desempeña como: Directora Clínica del Centro de Excelencia del programa de Superficie Ocular del Bascom Palmer Eye Institute, el Centro de oftalmología más importante y reconocido de Estados Unidos, el cual es el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Miami (University of Miami Miller School of Medicine) que durante 9 años consecutivos ha ocupado el primer lugar en el ranking de los mejores hospitales a nivel ocular en Estados Unidos (America´s Best Hospitals).
Ha sido Docente invitada en el programa de Oftalmología de la Universidad del Valle, el Hospital Evaristo García y se ha destacado por sus publicaciones Internacionales en el área de oftalmología y optometría; reconocida Conferencista Internacional en varios eventos

➜ MARTHA YANETH SASTRE CASTELLANOS

Programa: Terapia Respiratoria (Presencial)
Especialización en Gerencia en Instituciones de Salud (Presencial)

Año: 2011

Terapeuta respiratoria y especialista en Gerencia en Instituciones de Salud, es una importante empresaria del sector donde genera empleo a más de 50 profesionales del área de la salud por medio de su empresa home care, es líder en brigadas de atención a población vulnerablede la región. Se destaca por su conocimiento en salud ocupacional, gestión y calidad; preparación en la planeación, ejecución, control y evaluación de actividades propias de instituciones de salud o sectores afines, con énfasis en la administración de la salud respiratoria de los pacientes.

➜ ANGELICA MARÍA GARCÍA

Programa: - Instrumentación Quirúrgica (Presencial)

Año: 2010

Instrumentadora quirúrgica de la Fundación Universitaria del Área Andina; su alto nivel de compromiso con su alma mater y sus colegas, le permitió gestionar el convenio para para que recibieran estudiantes de IQx en Cleveland Clinic de la florida con uno de los mejores médicos de cirugía bariatrica Dr. Raul J. Rosenthal apoyando de esta manera la presencia de Arandina a nivel internacional y actualmente estudia medicina en EEUU, tiene una fundación en Manizales y es la gestora de recoger recursos para apoyo a los niños de escasos recursos.

➜ CLAUDIA ELENA BETANCUR BETANCUR

Programa: Auxiliar de Enfermería (Presencial)

Año: 2009

Auxiliar en Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, creó su Centro de Acogida para la Mujer Santa María Goretti, ubicado en el barrio Las Brisas donde se atienden aproximadamente 400 personas, a través de talleres laborales en diferentes artes, brinda espacios recreativos y educativos para niños y jóvenes de estos sectores, con el fin de que ellos cuenten con una opción diferente al ocupar su tiempo libre. Brinda también el servicio de enfermería y salud ocupacional para los adultos mayores, formó el grupo de mujeres gestantes y lactantes, Se desempeñó además como líder en procesos a favor de las mujeres recolectoras de arroz, enfermos de cáncer y madres gestantes y lactantes de Solca Ecuador. Fue elegida como la Mujer Comfamiliar 2010, debido a que se destacó por su interés en acoger y acompañar a diferentes grupos poblacionales para encaminarlos a favorecer su desarrollo personal y social.

➜ MARIA ALEJANDRA RESTREPO GOMEZ

Programa: Mercadeo, Publicidad y Ventas (Presencial)

Año: 2008

Administradora de Mercadeo Publicidad y Ventas, actualmente es coach, consultora empresarial de liderazgo con misión en EEUU, es master en marketing; Ayuda a emprendedores a logar sus metas empresariales, potenciar los resultados del negocio y crecer.

➜ JULIO CESAR GONZÁLEZ QUICENO

Programa: Mercadeo, Publicidad y Ventas (Presencial)

Año: 2007

Lleva como sobrenombre "Matador", es profesional en Mercadeo y Publicidad, es un reconocido Caricaturista que con su talento y mordacidad sorprenden a los lectores, directores y editores de los medios de comunicación donde publica.

➜ CLAUDIA LORENA BETANCOURT TORRES

 

Programa: Instrumentación Quirúrgica (Presencial)
Especialización en Epidemiología (Virtual)

Año: 2006

Egresada en 1999 del programa de Instrumentación Quirúrgica, especialista en Epidemiología. Presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales en Centrales de Esterilización del Eje cafetero. Egresada Ilustre 2006 Actividad Social, Apoyo a los hospitales de la región en los procesos de desinfección y esterilización con el fin de mejorar las actividades de prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud.

VALLEDUPAR


Graduado Distinguido

➜ FLOR ANGELIS RANGEL VILLERO

Programa: Psicología

Año: 2023

Graduada del programa de Psicología de Areandina (2019), Magíster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, Universidad Internacional de Valencia (VIU) y especialista en Psicología Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Administradora de empresas especialista en Gerencia de Mercadeo y Gerencia de Talento Humano, con conocimientos, competencias y experiencia en procesos de planeación, ejecución y mejoramiento de competencias en diferentes etapas del ciclo vital y en roles personales y profesionales.

“Desde agosto de 2022 acompaño en calidad de profesional investigadora a la Fundación Santa Fe de Bogotá- Salud Poblacional en el proyecto “Mejorando la salud mental y fomentando el capital humano: para el programa Jóvenes en Acción en zonas de posconflicto en Colombia”

 

Graduado Destacado

➜ MARÍA CECILIA GÓMEZ PÉREZ

Programa: Administración de Empresas

Año: 2023

Graduada del programa de Administración de Empresas de Areandina (2021).

“Tengo dos hijos. En el 2022 pude transformar mi emprendimiento a una empresa jurídica, gracias al fondo emprender. Cuento con un local físico, tengo operarios y máquinas que hacen más eficaz la producción de nuestros productos.”

 

Egresado Distinguido

➜ ZOROBABELIA ABAD CÓRDOBA CUERO

Programa: Entrenamiento Deportivo (Presencial)

Año: 2022

Graduada en Entrenamiento Deportivo, Actualmente Coordinadora Técnica Mindeporte Tecnóloga en Educación Física, Recreación y Deportes.
Ex atleta de Alta Competencia- Récord Nacional, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos e Iberoamericanos.
Atleta Paralímpica Colombiana (Atletismo adaptado y voleibol sentado).
Premio gloria del deporte Colombiano.
Única medalla de oro que obtuvo Colombia en atletismo femenino en los Juegos Centroamericanos de México 1990.
Nombrada deportista del año en Bolívar y en Antioquia en varias ocasiones con altos reconocimientos nacionales e internacionales, dejando en alto el tricolor patrio y las negritudes por todo el mundo.
Lidera un club fundación que beneficia a las personas con discapacidad, especialmente la física, para que se reincorporen a la sociedad y por medio del deporte adaptado cambien su contexto social.

 

Egresado Destacado

➜ IMELDA MIRIETH MENDINUETA VILLERO

Programa: Psicología (Presencial)

Año: 2022

Graduada del programa de psicología, actualmente Jefe de la oficina de Víctimas y justicia transicional del municipio de Albania, La Guajira.
Posgrado de psicología clínica y autoeficacia personal Universitaria del Bosque.
Ha impactado a la comunidad víctima del conflicto armado del municipio de Albania, La Guajira; a través de iniciativas como “tú oficina al barrio” en la cual se le brinda un acompañamiento más cercano a la población en temas relacionados y a través de campañas como “juntos somos más” donde busca prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

 

Egresado Ilustre

➜ DINAEL ANDRÉS CLAVIJO FLOREZ

Programa: Ingeniería Civil (Presencial)

Año: 2021

Ingeniero Civil, Gerente de la empresa consultora y constructora DM experta en metodología BIM. Generador de empleo a graduados y Estudiantes Areandinos; ha tenido reconocimientos por optimización de recursos utilizando metodología BIM en obras públicas, creador de empresas que generan empleabilidad, desarrollo e impacto en el departamento del Cesar.

- Experto en modelado arquitectónico.
- Experto en redes hidrosanitarias.
- Diseño en instalaciones de redes hidráulicas, sanitarias, gas y protección contra incendios.
- Requerimientos de protección contraincendios en edificaciones según la NSR-10.
- Principios de diseño de extinción a base de agua.
- Selección, instalación y mantenimientos de bombas contraincendios.

➜ JHON ANIBAL CERCHIARO MEDINA

Programa: Derecho (Presencial)

Año: 2020

Abogado, actualmente se desempeña como Coordinador técnico de proyecto de Cooperación internacional “Fortalecimiento de la resiliencia y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales en la Guajira del Programa Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC).
Además, desarrolla un emprendimiento Social con la iniciativa Kankuruwa que es un centro de pensamiento logístico que realiza eventos académicos, sociales y empresariales; apoyando a madres cabezas de hogar, jóvenes emprendedores y organizaciones sociales, miembros de la red de pobladores del departamento del Cesar.
Líder Solidario 2017. Convocatoria nacional. Premio de Viaje a formación a Santiago de Chile.
Convocatoria Nacional “Este es tu Reto para líderes del Cesar”
Premio de Construcción de proyecto territorial con apoyo económico.
Premio de visibilidad virtual - Kankuruwa escogido como 10 mejores emprendimientos a nivel nacional en la categoría economía naranja.

➜ RENE ALEJANDRO URÓN PINTO

Programa: Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo (Virtual)
Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud Ocupacional (Virtual)
Especialización en Auditoria en Salud (Virtual)
Maestría en Gestión Ambiental (Presencial)

Año: 2019

Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.

➜ DINO CARMELO MANCO JARABA

Programa: Ingeniería de Minas (Presencial)
Especialización en Gerencia Salud y Seguridad en el trabajo (Virtual)
Especialización en Gerencia Salud y Seguridad Ocupacional (Virtual)

Año: 2018

Ingeniero de Minas, Fundación del Área Andina sede Valledupar, Trabajo de grado Laureado. Especialista en Ingeniería Ambiental y candidato a la maestría en Gestión Ambiental y Energética.

  Reconocimientos:
- Semillero de investigación más productivo 2013.
- Semillero de investigación más productivo 2011.
- Proyecto de investigación meritorio “Memoria cultural etnobotánica en el corredor minero del Cesar”, RedCOLSI, NODO CESAR 2011.

  Impacto: Generación y promulgación de nuevos conocimientos. Orientación a toda la comunidad académica de la Universidad de La Guajira en la generación de patentes de invención y modelos de utilidad. Publicación de investigaciones científicas por diferentes medios (libros, capítulos de libros, revistas científicas, entre otros).

➜ NASSER MÁRQUEZ CONTRERAS

Programa: Ingeniería de Minas (Presencial)
Especialización en Pedagogía y Docencia (Virtual)

Año: 2017

Ingeniero de minas, especialista de Gerencias de Empresas, especialista en Gerencia de Recursos Energéticos, y especialista en Técnicas de Voladuras en Minería y Obras civiles.

- Asistente de superintendentes de Producción Drummond Ltd (Gerente), auditor interno en OHSAS 18001 SGSST, docente catedrático de especialistas la Universidad Autónoma de Bucaramanga y ponente internacional.
- Ascensos en poco tiempo en la compañía Drummond Ltd.

Impacto: Capacita gratuitamente a subordinados, compañeros y estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina en temas relacionados a pensamiento gerencial, técnicas de voladuras a cielo abierto, etc.

➜ AZARAEL DARIO CARRILLO DÍAZ

Programa: Ingeniería de Minas (Presencial)
- Especialización en Alta Gerencia (Virtual)

Año: 2016

Ingeniero de Minas graduado de la Fundación Universidad del Área Andina.
- Master en gestión estratégica en minería. /Universidad Nacional Huancavelica de Perú.
- Dominio del inglés 100%

Algunos reconocimientos:
- Mejor pruebas Icfes y excelencia académica en su bachillerato, saber PRO 2012 Areandina Valledupar y Saber PRO 2012-1 Ingeniería de minas en Colombia.
- 1er Lugar en el día de los semilleros de investigación Arendino 2010 -2011.
- Proyecto de investigación meritorio- Red colombiana de investigación 2010-2011.
- Aval para representar a Colombia en la 14 exposición de ciencia en Mexico – red colombiana de investigación 2011.
- Mejor estudiante investigador – Universidad del Area Andina 2011-2012.

Emprendimiento:
Subgerente y copropietario de MAZ Consultores Mineros. (Empresa dedicada desde marzo de 2015 a la prestación de servicios mineros y obras civiles.)

➜ DEIVI SAFADI PUPO

Programa: Diseño Gráfico (Presencial)
- Especialización en Alta Gerencia (Virtual)

Año: 2015

Diseñador Grafico, Caricaturista y Comunicador Social
-Gerente de la Revista contacto
-Caricaturista del ESPECTADOR y Periódico el PILÓN
-Denominado El mejor caricaturista regional
-Egresado Ilustre 2015
-Premio por la Revista Grama Internacional como Persona Influyente en la comunidad Vallenata.

 

 

SISTEMA DE DISTINCIONES E INCENTIVOS INSTITUCIONALES AREANDINO

Acuerdo 35 del 26 de septiembre de 2023

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).