Dic 13, 2021

¡La moda en Areandina, mantiene sus estándares de Calidad!

Acreditación Diseño de Modas Areandina

Bajo la resolución 023015 de 30 noviembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Renovación de la Acreditación en Alta Calidad para el programa de Diseño de Modas presencial en Bogotá, por una vigencia de 4 años.

En buena hora llega esta noticia, que pese a las dificultades generadas por la pandemia; el programa de Diseño de Modas de Áreandina recibe la Renovación de Acreditación en Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación; un reconocimiento al trabajo que en cabeza de su directora Ivonne Riachi Vega y de sus docentes, siguen demostrando la vigencia y pertinencia de un programa que no sólo aporta al sector retail de la moda sino que tiene un compromiso social.

“Es una alegría inmensa, fruto de un trabajo arduo que inicio hace 8 años cuando se comenzó a trabajar la primera acreditación (…) que fue otorgada en el 2016 siendo el primer y único programa acreditado en alta calidad en Diseño de Modas en Bogotá. Un sello que permite evidenciar a la comunidad educativa y al sector productivo que se están haciendo las cosas bien”. Afirma, Ivonne Riachi Vega, directora del programa Diseño de Modas.

Es de resaltar que la carrera profesional de Diseño de Modas de Areandina fue la primera que se fundó en Colombia, lleva 29 años de funcionamiento ininterrumpido de los cuales, los últimos 15, ha participado en las pasarelas nacionales e internacionales más importantes del país como Colombiamoda e Ixelmoda, entre otras. De igual manera el programa cuenta con diversos convenios nacionales e internacionales; entre ellos es asociado fundador de la Red Académica de Diseño - RAD desde 2004, a la que pertenecen 48 programas de diseño del país y donde lidera el capítulo de Modas; adicionalmente, los estudiantes pueden hacer semestres académicos internacionales en México, Argentina y Chile desde el quinto semestre.

En la actualidad el programa pertenece a las Mesas sectoriales de Diseño, a la de Diseño Confección y Moda, a la Red Académica de Diseño, al Concilio Académico de Ixelmoda y a la mesa de Moda Sostenible de Pacto Global Colombia. Y dentro de sus programas sociales e investigación se ha venido trabajando con comunidades desplazadas en diferentes condiciones de vulnerabilidad, asesorándolos en diseño para que los productos que ellos elaboran con las técnicas ancestrales que ya conocen, sean más comerciales y autosostenibles.

“Es de resaltar que la universidad viene trabajando con una oferta académica que va alineada con las tendencias del mercado y que son retadoras porque todo el tiempo se está innovando. Por eso desde el programa de Diseño de Modas, se ha venido investigando lo que necesita y requiere la industria, haciendo una redefinición que forme profesionales de la moda pero con una visión holística frente a muchos escenarios; que no sólo se limite a la gestión de moda, diseño, o patronaje, sino también a otras competencias como: nivel comercial, liderazgo, emprendimiento, dirección en la coordinación, entre otros”. Decano nacional de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes, Eduardo Sánchez.