Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Oct 16, 2021

Conozca por qué su trabajo podría cambiar en el futuro

Temas:
Conozca por qué su trabajo podría cambiar en el futuro

El próximo jueves 21 de octubre a partir de las 8:00 a. m. Areandina realizará la tercera edición del Foro de Humanismo Digital que de forma virtual conectará a importantes expertos como Christian Meniw, vicepresidente de la Corporación Futuro 5.0. para dar respuestas a los interrogantes propios de la Era Digital.

 

No hay que esperar más señales del futuro, estamos viviendo entornos 4.0 y a una mayor intensidad; la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas ya han tomado su lugar en esta era marcada por la exactitud que brindan la información y los algoritmos en la toma de decisiones. Para el mundo y el devenir de las profesiones rondan ahora muchas más preguntas y respuestas.

En este nuevo capítulo de la historia, debemos estar preparados para una revolución industrial aún más disruptiva que las anteriores, donde la vida interplanetaria, los seres sintéticos, el transhumanismo y la computación cuántica serán los protagonistas y donde la premisa del Humanismo Digital será aún más robusta, fiel a su esencia y decidida: un humano más humano apalancado en las nuevas tecnologías que permitirán la construcción de nuevos saberes, nuevas ciudadanías y comportamientos en diferentes coyunturas sociales.

Y es que el Humanismo Digital es transversal a todas las áreas del conocimiento y cada vez, un concepto que avanza a una mayor velocidad -incrementada en gran medida por la pandemia-. Tal es el impacto que es poco probable que un niño de 10 años sepa cuál será su profesión en el futuro, profesión para la cual, un solo diploma no será suficiente y que tendrá que actualizarse durante toda su vida. El llamado es urgente especialmente para América Latina, una región que debe reaccionar, dejar de ser pasiva y reducir las brechas para avanzar en ese nuevo desafío. Ese niño de 10 años ya puede soñar con viajar a otros planetas, con simuladores o de manera física pero tendrá acceso a través de la tecnología, cada vez mas común, cada vez mas posible.

De acuerdo con Luz Tatiana Gómez Sánchez, directora del departamento de Humanidades de Areandina, “la revolución tecnológica ha sido acelerada por los cambios catalizados por la pandemia global. En esta realidad que se avecina, la pauta va a ser la integración cooperativa con la tecnología, la Inteligencia artificial y la computación cognitiva para potenciar los avances de la vida en todos los ámbitos. Este nuevo ciclo tecnológico anuncia la emergencia de un nuevo humano cuyo comportamiento adaptado se construirá cooperando con las máquinas para su desarrollo”.

HUMANOS MÁS HUMANOS

El futuro es esperanzador y el empoderamiento para perpetuar la esencia de lo humano en la era de la superconciencia que busca resolver problemáticas de gran dimensión como el calentamiento global, la inclusión, empatía, el liderazgo, la creatividad y el respeto por las diferencias, entre otros; por tanto, es ahí donde se entiende que la evolución del ser utilizará la tecnología y no será desplazado a un segundo plano por la automatización.

Avanzamos a pasos agigantados en una era marcada por la digitalización pero al mismo tiempo, nos reta como personas a ser más humanos, desarrollar la empatía, la solidaridad, la comprensión y una relación más interpersonal entre sí para atender necesidades básicas y complementarias de la vida diaria y nuestro entorno.

Luz Tatiana Gómez, nos recuerda que la tecnología como herramienta y creación humana está a nuestro servicio y por ello, su utilidad y fin depende del uso asertivo que logremos darle para transformar el mundo. “La ética juega un papel fundamental hoy más que nunca en la era digital, una cualidad exclusivamente humana que reta en la necesidad de gestionar los retos que plantea la digitalización. Desde nuestra voluntad y responsabilidad ética, tenemos que reconocer que la tecnología es un poderoso aliado”.

En ese sentido, pensando en la clara necesidad de responder a los desafíos del mundo que se avecina y con la mirada en la era del empoderamiento para seguir los protagonistas de cara a una era tecnológica en pro del bienestar de todos, Arendina, desarrollará el III Foro de Humanismo Digital “La revolución de los humanos” que se realizará el próximo 21 de octubre de 8:00 a.m. a 12:00m a través del canal de YouTube de la Institución.

Durante el evento, que será transmitido en vivo y con acceso gratuito, contará con la participación de:

Diego Molano Vega, presidente del Consejo Superior de Areandina y ex ministro TIC Colombia.

José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina.

Martha Castellanos, vicerrectora nacional académica de Areandina.

Gelca Gutiérrez Barranco, rectora sede Valledupar Areandina.

Felipe Baena Botero, rector seccional Pereira Areandina.

Christian Meniw, vicepresidente Corporación Futuro 5.0.

Andrés Gamba, psicólogo y psicoterapeuta de Areandina.

Carmen Pastor, especialista en Tecnofinanzas, Medios de Pagos Electrónicos, E-commerce.

Andrés Arrieta, experto en Tecnología.

Giovanni Algarra, experto en Filosofía y Transhumanismo.

Patricia Martínez, ingeniera de software.

Liliana Acosta, Filosofa y Magister. Consultora e investigadora en humanismo y transhumanismo.

Ellos compartirán con los asistentes sus conocimientos sobre el impacto socioeconómico, las brechas sociales y el uso de la información privada y la expresión de lo humano en relación con la tecnología desde la coyuntura global de pandemia.

Una apuesta desde la academia para analizar de manera profunda y diferente los desafíos que trae el nuevo mundo y donde todas las personas podrán ingresar de manera gratuita a través del enlace https://n9.cl/0wrjv

Conoce la agenda: https://bit.ly/30y7Ee3

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).