Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Nov 8, 2021

Cómo comunicar de manera asertiva un diagnóstico de cáncer a un paciente

Temas:
Cómo comunicar de manera asertiva un diagnóstico de cáncer a un paciente

Un  diagnóstico de cáncer deteriora la calidad de vida, el entorno social y familiar del individuo, su funcionalidad, el sueño, imagen corporal y estado de ánimo; fenómenos que siendo negativos, pueden ser mitigados con estrategias de afrontamiento asertivas que afiancen pensamientos positivos, comunicación adecuada y atención en salud humanizada.

El coterapeuta por parte del núcleo familiar, al asumir el rol de cuidador, se  convierte en un mediador eficaz para mejorar la capacidad de afrontamiento y adaptación del individuo y su familia, con el fin de lograr una preservación de la salud, bienestar psicológico y mejoramiento de la calidad de vida.

El fortalecimiento de los procesos comunicacionales al interior de la familia, con actividades relacionadas con juego terapéutico, basados en afrontamiento adaptativo, contribuyen de manera positiva en la expresión de emociones, la resolución de conflictos y la comunicación asertiva, así como en el control de la patología y los síntomas, sin olvidar la función positiva, constructiva y proactiva  de otros recursos externos de carácter social.

En Colombia, según las estadísticas más recientes presentadas por el Ministerio de Salud, “durante el año 2018 se evidenciaron en el país 101.893 casos de cáncer, de los cuales 46.057 personas fallecieron”. Se estima que en Colombia, se presentan alrededor de 2.200 nuevos casos de cáncer en niños, siendo esta una de las poblaciones más afectadas por esta enfermedad junto con las mujeres, de las cuales, en el último reporte, se presentaron 54.017 casos en todas las edades. No obstante, el cáncer de seno fue el más diagnosticado con 13.380 pacientes, sobre el total de casos registrados por cáncer, seguido del cáncer de próstata con 12.712.

De acuerdo con Cindy Paola Bermúdez, docente del programa de Psicología Areandina sede Bogotá, “el mejoramiento de  competencias y capacidades familiares en aspectos relacionados con la comunicación efectiva e intencional, la  adecuada recepción de  información veraz y coherente, la calidad, integralidad y oportunidad de los servicios, así como la importancia del abordaje  interdisciplinar, instauran en ellos una apropiación del conocimiento que favorece el cuidado integral y un incremento en la capacidad de afrontamiento y adaptación del cuidador que trasciende hacia el sujeto de cuidado para mejorar su condición de salud”.

Desde el Ministerio de Salud, se rastrea que el mayor número de casos registrados de esta enfermedad se encuentran concentrados en el centro del país, el cual corresponde a las zonas del Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Bogotá y Meta. Así mismo, se confirma que “el cáncer de colon es uno de los más recurrentes en hombres y mujeres”, según un artículo escrito y revisado por el Comité Médico de Colombia en febrero de 2020.

Estrategias de afrontamiento

El desarrollar asertividad frente al diagnóstico, se puede lograr mediante intervenciones psicológicas, que promuevan emociones  positivas relacionadas con bienestar,  resiliencia y autoestima, habilidades sociales, resolución de conflictos y comunicación efectiva, promoviendo a su vez, el cambio de pensamientos disfuncionales, distorsiones cognitivas e ideas irracionales en este tipo de pacientes.

Ante noticias de alto impacto a pacientes, familiares y/o cuidadores con personas con diagnóstico de cáncer, la docente Bermúdez recomienda:

  • La información que se va a otorgar debe corresponder al domino del profesional, permitir al paciente, familiar o cuidar expresar sus emociones y sentimientos al momento de recibir la información sobre el diagnóstico o proceso.
  • No tener prisa o afán por dar la información, ya que posiblemente las personas requieren de apoyo y validación.
  • Es importante que la información se socialice en un espacio de confidencialidad, que asegure la intimidad, que sea cómodo para quien va a recibir la información, asegurar que el lugar elegido este libre de interrupciones.
  • Hacer uso de un tono de voz suave y cálido.
  • Usar  palabras buscando siempre la empatía y la escucha activa.

En conclusión, todos los aspectos positivos y negativos que rodean el diagnóstico oncológico, paciente y familia, pueden llegar a ser “cuestión de asertividad”, dado que, permear la red de apoyo social, el afrontar los miedos, modificar sentimientos negativos, potenciar los recursos internos como el control emocional y de la ansiedad, garantizar una atención en salud humanizada, integral y oportuna, se constituyen en elementos vitales para mejorar el afrontamiento y adaptación por parte de la familia y el paciente que subyace con el diagnóstico de cáncer.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).