Feb 22, 2023

Alianza entre universidades promoverá la internacionalización de la educación superior para administrativos (unidades de apoyo y servicio).

Internacionalización de la educación

Con el apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX, diez universidades latinoamericanas iniciaron el proyecto “Doble I: Innovación para la Internacionalización, un aporte desde las unidades de apoyo y servicio de las Instituciones de Educación Superior (IES)”, una iniciativa que promueve el fortalecimiento de la gestión de la internacionalización desde las áreas administrativas de Educación Superior en Latinoamérica.

Internacionalización-de-la-educación-superior

Durante 2023, este proyecto generará espacios de aprendizaje en temas de internacionalización dirigidos a funcionarios administrativos de las universidades participantes, con el objetivo de fortalecer una cultura internacional que permeé a toda la comunidad universitaria por igual.

Desde Colombia este proyecto está integrado por la Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Antioquia – Chocó. Igualmente, la iniciativa ha empezado a incluir otras instituciones como la Universidad de América en Bogotá con el propósito de tener una mirada más amplia y mayor impacto.

Reconociendo el rol de los funcionarios administrativos como agentes clave para la internacionalización de la Educación Superior, universidades de diferentes países de América Latina como la Universidad Autónoma de Chiapas (México), Universidad de Piura (Perú), Universidad Siglo 21 (Argentina), Universidad Viña del Mar (Chile), Universidad San Marcos (Costa Rica) y la Universidad de Istmo (Panamá); se han sumado al proyecto en la creación de comunidades abiertas al aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje colectivo y fortaleciendo las iniciativas de cooperación, integración y formación para la región.

De acuerdo con Juan Camilo Chaves, coordinador de Proyectos Académicos y de Extensión de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas: “Identificamos que muchas universidades, en mayor o menor medida, enfrentan un escenario donde los administrativos quedan por fuera de la ecuación, y es así como nace el proyecto, el cual, a través de un programa de formación para dichos funcionarios, busca empoderarlos y resaltar su rol que ellos para que la internacionalización no sea algo ajeno a sus actividades diarias”.

El proyecto “Doble i: Innovación para la Internacionalización, un aporte desde las unidades de apoyo y servicio de las Instituciones de Educación Superior” obtuvo su financiación al ser seleccionado como un proyecto ganador por ICETEX en noviembre de 2022. Durante los primeros 4 meses de 2023 empezará la etapa sensibilización y, posteriormente, realizará un programa de formación virtual y presencial en junio y julio del mismo año; además, se espera que a finales de año se presenten los resultados en un evento de socialización interinstitucional. De esta manera, se busca destacar el rol de las áreas administrativas y académicas de las instituciones participantes, a las cuales se les otorgará un reconocimiento por los logros alcanzados de acuerdo a los objetivos y las proyecciones del proyecto.

Si deseas participar en este proyecto interinstitucional, te invitamos a estar atento a los canales de comunicación de cada una de las instituciones participantes en esta iniciativa.

Querido funcionario administrativo: ¡No te quedes por fuera!

“Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”. Walt Disney.