INVESTIGACIÓN PARTICULAR

Son proyectos que nacen de la iniciativa del estudiante, articulados a las líneas de investigación de un grupo en particular, adscrito a un programa o facultad. Esta opción es desarrollada por mínimo uno y máximo tres estudiantes, durante un año, bajo la dirección y asesoría de docentes vinculados a un grupo de investigación.

Dentro de estos puede darse los siguientes:

Monografía:

Es un ejercicio de investigación en el que, el o los estudiantes, a partir de las líneas de interés de cada uno de los programas definen un tema, hacen el planteamiento del problema y frente a dicho planteamiento desarrollan e implementan un diseño metodológico asociado a revisión de literatura con el que cumplen los objetivos del proyecto y dan cuenta de temas y subtemas planteados a propósito de dicha revisión.

Trabajo de investigación con fase empírica: Es un ejercicio de investigación en el que, el o los estudiantes, a partir de las líneas de interés de cada uno de los programas definen un tema, hacen el planteamiento del problema y frente a dicho planteamiento desarrollan la construcción de un marco referente, posterior a ello se construye un diseño metodológico apropiado a la resolución del problema y el enfoque de estudio; desarrollan la fase de recolección de investigación empírica, presentan resultados y su análisis, factores de discusión y conclusiones, entregando como producto un informe de investigación.

PROCEDIMIENTO

1. Estar cursando el semestre anterior al último año de formación del plan de estudios del programa de pregrado que este cursando, o haber cursado y aprobado el 70% del plan de estudios para programas de formación técnica o tecnológica y posgrado haber culminado su primer semestre académico. 2. Presentar solicitud formal a la dirección del programa 3. La opción de grado tiene un periodo de duración de mínimo un semestre para tecnologías, dos semestres académicos en pregrado y dos semestres académicos para maestrías. 4. El estudiante debe proponer una iniciativa de proyecto para desarrollar en el tiempo estipulado en este documento.

ASESORÍAS

Los programas académicos serán los encargados de asignar a los docentes y horas de dedicación para el asesoramiento del estudiante.

EVALUACIÓN

1. Una vez cumplido el plan y cronograma de trabajo, el docente asesor enviará a la dirección o coordinación académica del programa un informe de cumplimiento y las actas de seguimiento a las actividades y productos.
2. El estudiante entregara un informe final con resultados de la investigación
3. Carta de autorización para publicación y difusión de los productos finales con fines académicos.
4. Por otra parte, se tendrá una socialización del proyecto para la cual la dirección del programa fijará la fecha, hora y lugar de la socialización que se podrá hacer de forma presencial o por medio de videoconferencia en el caso en que el estudiante se encuentre fuera de la ciudad.

RETIROS

El director de programa podrá autorizar el retiro de un estudiante de la opción de grado, cuando por solicitud justificada del líder de semillero, líder del grupo de investigación o docente asesor reporte el incumplimiento reiteradamente con los compromisos adquiridos o la no asistencia a las asesorías. De igual forma en los casos de plagio o fraude en la recolección de datos o cualquier otra falta que altere el curso adecuado de la investigación.

1. En el caso que un estudiante sea excluido de esta opción de grado, deberá aspirar a otra opción en el período académico siguiente.
2. En caso de indicio de plagio, se aplicará el procedimiento establecido en el Reglamento Estudiantil.
3. El estudiante puede retirarse del proyecto, hasta un mes calendario posterior a la firma del acta de compromiso, debe hacer la solicitud por escrito, indicando las razones ante la dirección del programa, quien aprobará o no la solicitud y comunicará la decisión al líder del grupo o semilleros de Investigación.
4. En caso de aprobarse la solicitud, el estudiante podrá aspirar a otra opción de grado.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).