INICIO:

Feb 19, 2024

VALOR:

$ 3.737.000

CRÉDITOS:

28

SNIES:

111217

SEDES:

NIVEL ACADÉMICO:

Especializaciones

DURACIÓN:

2 Semestres

MODALIDAD:

  UNA MIRADA GLOBAL

El constante avance en la sociedad de la información y el conocimiento en que vivimos hace que los valores, las actitudes y los estilos de vida cambien constantemente por las expectativas que estimulan la sociedad neoliberal, la economía de libre mercado y la globalización, afectando el papel de instituciones como la familia y la escuela, transformando los procesos de socialización de las nuevas generaciones. De ahí la importancia de analizar los fenómenos de la informática y la innovación, no solo desde el avance científico que esto representa, sino desde las nuevas prácticas culturales y mentalidades que han madurado alrededor de las nuevas tecnologías.

Es por esto que una formación especializada en docencia para la innovación educativa permite dar respuesta a la creciente necesidad social de entender los fenómenos que suceden en un mundo interconectado, donde la información ya no es de uso exclusivo de una parte de la sociedad, comprendiendo que las demandas en la educación hoy son distintas a las tradicionales y que los problemas del avance tecnológico no están en la cantidad de información, sino en la capacidad de entenderla, procesarla, seleccionarla organizarla y transformarla en conocimiento; así como la habilidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propios proyectos personales o sociales.


  UNA MIRADA LOCAL

En Colombia los docentes reportan una alta necesidad de cursar programas de desarrollo profesional; los especialistas en informática para la innovación educativa otorgan competencias al educador para pensar críticamente en la incursión de la tecnología informática en los currículos escolares, de tal forma que tenga en cuenta los trayectos socioculturales de los estudiantes, valorando la diversidad en términos de equidad y respeto por la interculturalidad, participando de forma activa en el desarrollo de los currículos, transformando las prácticas pedagógicas en un proceso autorreflexivo. Este educador cualificado participa en la generación de ideas que contribuyen en la apropiación y uso de las TIC en los ambientes educativos, fortaleciendo los procesos de innovación de su práctica pedagógica, permitiendo un mayor acceso de la educación y la tecnología en las regiones más apartadas del país.


  ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

El país requiere profesionales para el desarrollo de contenidos educativos digitales que participen de la creación y el emprendimiento de propuestas innovadoras para la calidad educativa, es por esto que AREANDINA asume el reto de formar especialistas en informática para la innovación educativa que identifiquen y analicen los usos y las formas de apropiación de la informática educativa para la transformación de las prácticas pedagógicas en el aula, que permita a los profesionales vinculados al sector educativo, enriquecer la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes y docentes en los diferentes contextos sociales y culturales en los que estos actúan.


  TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

Buscamos profesionales en cualquier campo del conocimiento con el interés de articular los saberes propios de la informática educativa, los procesos de innovación en la educación y del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con alto sentido de responsabilidad y ética profesional.

Se espera que el aspirante cuente con habilidades tales como lectura comprensiva y analítica; redacción de textos académicos; iniciativas para la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y el liderazgo; análisis crítico del contexto social, económico y político a nivel internacional, nacional y local; manejo de herramientas ofimáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).


  EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El especialista en informática para la innovación educativa tendrá la capacidad de desarrollar software, aplicaciones multimedia y aplicaciones web orientados a soluciones específicas para la educación; también podrá estructurar e implementar ambientes virtuales de aprendizaje y objetos virtuales de aprendizaje que permitan la inclusión de las TIC en el aula, esto en un marco de responsabilidad ética y social que le permita observar, analizar y dar solución a los problemas de aprendizaje y enseñanza en el ámbito educativo con sentido humano y de respeto por el otro, asertividad y solidaridad en cada contexto y situación en coherencia con lo establecido en el Sello Transformador Areandino.

 


  TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Al culminar el programa en AREANDINA, el especialista en informática para la innovación educativa tendrá el conocimiento y habrá desarrollado las habilidades y competencias para direccionar procesos innovadores para la transformación de las prácticas pedagógicas en el aula desempeñándose como:

  • Docente en área de informática e innovación educativa
  • Tutor en las diferentes modalidades con apoyo de herramientas tecnológicas
  • Asesor académico
  • Asesor de proyectos de innovación educativa
  • Profesional especialista de informática en innovación educativa
  • Desarrollador de aplicaciones web y multimedia enfocados al sector educativo

  A QUÉ LE APUNTAMOS

En la especialización se resalta la perspectiva de que el conocimiento para trabajar en la sociedad actual es interdisciplinar, centrado en problemas y basado en procesos; sus módulos están concebidos y diseñados de tal manera que sus fundamentos epistemológicos y conceptuales conlleven al cómo y por qué cambiar o transformar la práctica docente en los contextos urbanos o rurales, y se esfuerza por que el proceso de aprendizaje sea integrado, contextualizado y situado en función de los problemas, necesidades y ubicación espacial del sujeto.


  ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA te ofrecemos los mejores beneficios y herramientas con las que cualificaremos tu perfil profesional asegurando que estés en capacidad de dar soluciones innovadoras a los retos de la educación del siglo XXI.

  • AREANDINA fue la primera institución de educación superior en Latinoamérica y Colombia en ser certificada con 5 estrellas por QS en educación virtual.
  • La especialización te ofrece un plan de estudios renovado y fortalecido en los aspectos más demandados para la práctica pedagógica en temas como informática e innovación, desarrollo de mediaciones pedagógicas y tendencias modernas de educabilidad.
  • La especialización centra su quehacer pedagógico en el uso y la apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, generando nuevas formas de relación educacional.
  • El carácter social del aprendizaje viene potenciado por la importancia que están adquiriendo las redes sociales, las comunidades virtuales y las comunidades virtuales de aprendizaje.
  • Fortalecemos las competencias para la generación de contenidos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje y desarrollo de software educativo multimedia, entre otros.
  • Nuestra metodología virtual está mediada por una plataforma robusta, dinámica y flexible que ofrece todas las condiciones para que recibas formación de calidad.
  • Participando del modelo virtual desarrollarás la capacidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo, fortaleciendo tus competencias de investigación, argumentación y toma de decisiones, las cuales son necesarias en el campo educativo.
  • Contarás con docentes de la más alta cualificación académica, profesional y humana con reconocimiento en la disciplina.

 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

  • El programa es parte de una facultad miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE donde se debate, analiza y proyecta la política pública, relacionada con la calidad de la educación y la formación de educadores.
  • El programa de Especialización en Informática para la Innovación Educativa, antes denominado Especialización en Informática Educativa, presenta un avance significativo en la apuesta de investigación formativa y el montaje de un sistema de investigación que implica la creación de líneas de investigación y la consolidación de dos proyectos de investigación propiamente dicha y 2 grupos de investigación con categoría C en COLCIENCIAS.
  • El equipo docente participa en proyectos y programas de inmersión pedagógica y cultural en misiones educativas internacionales como la Misión Académica Territorios e Infancias: modos de ver el mundo y modos de dar a ver el mundo. Negros e Indígenas y el Programa de Inmersión Bilingüe – Australia.

 DATOS Y CIFRAS CONTUNDENTES

  • La modalidad virtual ha permitido una cobertura de 2.748 estudiantes en el país, con presencia en 28 departamentos.
  • Congreso de Creatividad y Pedagogía - Facultad de Educación

  PERFIL DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA

SANDRA MILENA CORTES MUÑOZ

Directora del programa

Ver perfil

 


 EL MUNDO AL ALCANCE DE TU MANO

No aplica para semestre de intercambio internacional.

 


 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

No requiere inglés.

 

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar