INICIO:

Sep 23, 2024

VALOR:

$ 7.540.000

CRÉDITOS:

28

SNIES:

109714

NIVEL ACADÉMICO:

Especializaciones

DURACIÓN:

2 Semestres

MODALIDAD:

 UNA MIRADA GLOBAL

La OMC (Organización Mundial del Comercio) establece que "Un sistema de contratación pública bien regulado, que incorpore los principios de transparencia y no discriminación, contribuye a asegurar una óptima relación calidad-precio en las compras públicas y además facilita el comercio internacional.", de allí la creciente demanda en el sector público de profesionales que posean el conocimiento, habilidades y destrezas para participar dentro de los procesos de formulación, ejecución y evaluación de contratos y licitaciones públicas con el fin de garantizar la transparencia de los diferentes actores estatales, al mismo tiempo también se requiere la presecncia de los contratistas privados y de los veedores que estén en capacidad de proteger los recursos, los derechos y libertades públicas en condiciones de justicia, igualdad y oportunidad.

Los especialistas en Contratación Pública aportarán con su formación, tanto académica como humana, a garantizar la transparencia y velar por la observancia de la ética en todos los procesos contractuales desarrollados por el Estado y los particulares, teniendo como fin último asegurar la satisfacción de las necesidades y la protección de los derechos de la comunidad.

Dentro de este contexto, el sistema de contratación pública surge de la necesidad del cumplimiento de los fines del Estado de donde emergen ese conjunto de normas que regulan todos los procedimientos y que conforman la contratación estatal en Colombia.

 


 UNA MIRADA LOCAL

Pereira se encuentra entre las ciudades con procesos más transparentes para la contratación. Las buenas prácticas en la contratación pública de infraestructura han sido avaladas por entidades como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia, otorgándole el primer puesto en el “Cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas”, tanto en obra como en consultoría, por otra parte, según el portal "Colombia Compra Eficiente", el departamento presenta desde el 2007 más de 11000 registros de procesos donde se han ejecutado las diferentes modalidades de contratación. Es por ello que desde lo local, la formación en contratación pública resulta esencial para mantener dicho prestigio, así como para privilegiar, para la ciudad, nuevos procesos de contratación transparentes que impulsen el desarrollo local.

Por tales razones es que cada vez se requieren más especialistas que aborden de forma idónea y competente los diferentes procesos contractuales de la administración, como herramientas esenciales para el desarrollo económico, social y cultural de las regiones.

 


 ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

La formación de profesionales provenientes de todas las disciplinas interesados en una profundización y actualización en los diversos temas de la Contratación Pública, que les brinde la capacidad de participar en los diferentes procesos contractuales, aportando soluciones y aplicando las herramientas existentes con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de los fines estatales y la prestación efectiva y eficiente de los servicios públicos, impulsa a que en Areandina aceptemos el reto de formar especialistas en Contratación Pública para garantizar que entre los particulares y la administración se desarrollen negocios estatales de forma transparente y con un enfoque humanista asentado en la ética.

 


 TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

La especialización esta dirigida a todo tipo de profesionales que deseen vincularse con el sector público a nivel nacional, departamental o municipal o constituirse como persona jurídica o natural para contratar directamente con el Estado. Así pues, el programa busca personas con conciencia social, interesadas en promover la equidad y la importancia de la protección del patrimonio público, que por medio del conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes, impulsen la consolidación de una sociedad más justa donde prime la transparencia y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

 


 EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

El plan de estudio de la Especialización en Contratación pública te ofrece saberes y habilidades que potenciarán tu perfil profesional, conocerás de cada una de las etapas del proceso de contratación pública; comprenderás los principios y preceptos constitucionales, legales y jurisprudenciales que rigen la contratación estatal para la debida gestión de los recursos y la protección de los intereses públicos; desarrollarás las capacidades técnicas e interpretativas necesarias para asesorar y liderar proyectos investigativos o de índole normativo que promuevan la comprensión y la actualización en los procesos en de la contratación pública.

Finalmente, tendrás el conocimiento avanzado de distintas prácticas y medios electrónicos que permiten la formulación, revisión, ejecución y suscripción legal y transparente de los contratos estatales.

 


 TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Una vez domines las competencias exigidas en la especialización, podrás ocupar cargos donde se adelanten acciones de contratación pública en entidades oficiales del índole nacional, departamental y municipal como: Contraloría, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, Auditoría General de la Nación, alcaldías, gobernaciones, entre otras, también desempeñaras funciones en organizaciones privadas y el autoempleo como:

  • Líder o representante legal de entidades del Orden Territorial.
  • Asesor de instituciones del sector público o privado en materias relacionadas con la contratación estatal.
  • Contratista, oferente, gestor e interviniente en procesos de contratación pública a título directo e indirecto.
  • Interventor o supervisor designado en contratos vigentes. • Proponente en la contratación pública como persona natural o jurídica.
  • Intermediario de seguros para la expedición de pólizas de cumplimiento en el área contractual.
  • Jurídico de acciones contractuales con el estado y la función pública.
  • Aspirante a concursos de méritos en la rama judicial.
  • Liquidador del proceso contractual.
  • Consultor independiente.
  • Investigador o docente en materias relacionadas con la contratación y el derecho público en general.

 


 JORNADAS

Jueves y viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (Una vez al mes).

 


 DIRIGIMOS, CREAMOS Y LO LOGRAMOS

Estamos muy orgullosos de nuestros logros porque significan un mejor futuro para nuestros estudiantes, ahora que quieres ser parte de nuestra familia, compartimos contigo algunos de ellos:

  • La especialización es parte de la Facultad de Derecho que cuenta con 3 programa de derecho a nivel nacional y 3 Especializaciones en Derecho.
  • Esta especialización cuenta una oferta de acceso a materias electivas, que son espacios formativos propuestos al estudiante para complementar tu formación y fortalecer tus competencias.
  • La Especialización recoge la extensa experiencia práctica que tiene la Areandina en procesos de contratación pública, adelantando procesos de contratación especializada con diversas entidades del estado y para distintos fines.

 


 

 ¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN?

En AREANDINA te ofrecemos los mejores beneficios y herramientas con las que cualificaremos tu perfil profesional asegurando que estés en capacidad de dar soluciones eficientes y confiables para la gestión y transparencia en los procesos de contratación pública.

  • La Especialización en Contratación Pública de Areandina es la única y primera en el departamento Risaralda.
  • El programa presenta un enfoque moderno y holístico de la formación, ampliando el panorama más allá de la contratación estatal a todo el desarrollo temático y sistemático de la contratación pública.
  • Ofrece una jornada de estudio concentrada, una vez al mes, que permite conciliar la vida profesional y familiar, con el espacio de estudio.
  • Los contenidos están ajustados para la comprensión por parte de profesionales provenientes de las diferentes disciplinas, propiciando el debate académico desde distintas miradas.
  • Te ofrecemos líneas electivas y de profundización de gran pertinencia para el ejercicio práctico de los temas, como son: interpretación y argumentación, mecanismos para la convivencia y resolución de conflictos, ética, contratación en el exterior y acuerdos comerciales, medios de control y arbitraje en la contratación pública.
  • Podrás homologar créditos de la Especialización en Derecho Administrativo y Constitucional ofertada por Areandina.
  • Contarás con docentes de la más alta cualificación académica, profesional y humana con reconocimiento regional y nacional en el campo de estudio.
  • El programa cuenta con amplias bases de datos jurídicas para consulta en línea, en todo momento y lugar, como son: Legismóvil, Leyex.info, Multilegis, Scopus, Legal Trac, Eumed.net - Enciclopedia Virtual, Latin Laws, Infojus - Sistema Argentino de Información Jurídica, ECOLEX y LawArXiv, entre otras.
  • El programa aporta a la producción investigativa de la facultad a través de su opción de grado donde los estudiantes pueden optar por la realización de un trabajo de grado, artículo de investigación o monografía.

 


 A QUÉ LE APUNTAMOS

La especialización ancla el proceso de aprendizaje en la generación de conocimiento de valor a partir de las experiencias y saberes del docente y los estudiantes, creando en los diferentes espacios formativos oportunidad para nutrir la experiencia académica a partir de las distintas visiones de los profesionales que participan, generando una dinámica enriquecida de desarrollo del conocimiento, por otra parte, el programa desde su fundamentación ofrece una visión amplia del fenómeno de la Contratación Pública en Colombia, abordando desde aspectos como la contratación electrónica, la contratación en el exterior hasta la globalización del derecho y los negocios estatales en general.

 


 PERFIL DEL DIRECTOR DE PROGRAMA

CARLOS ANDRÉS GARCÍA VELÁZQUEZ

Director del programa

Ver perfil

 


 INGLÉS DURANTE LA CARRERA

No requiere inglés.

 

Proceso de admisión

SEDES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

Escríbenos
Pagar