Miembro fundador, Presidente del Consejo Superior y de la Asamblea General de Areandina

Carlos Patricio Eastman Barona

Administrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad de la Salle, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y de Columbia University, N.Y.; con diversos estudios en finanzas y en Asia-Pacífico con énfasis en China. El doctor Eastman Barona, ha sido rector de la seccional Pereira (2004-2009), Consejero Ejecutivo (2010-2013) y presidente del Consejo Superior (2013-2014) de la Institución, permeando a la comunidad con su direccionamiento estratégico y gestión innovadora para la educación superior. Ha recibido diversas distinciones como Ejecutivo Joven del Año (2006), por la Cámara Junior Nacional, Capítulo Pereira en la categoría “Liderazgo y Logros Académicos” por su contribución excepcional a la educación superior en la región.

También fue exaltado dentro de los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia del 2007, por la Cámara Junior Nacional, Capítulo Bogotá en la categoría “Liderazgo y Logros Académicos”; y 10 jóvenes sobresalientes del mundo (JCI) 2008 por la Cámara Junior representando a Colombia en el programa TOYP en la categoría “Liderazgo y Logros Académicos” realizado en Nueva Delhi, India. Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado en el sector público, privado y académico, lo cual, le ha permitido conocer diversos contextos y perspectivas de la realidad nacional.

Rectoría Nacional

El Rector Nacional es la primera autoridad ejecutiva de la Fundación Universitaria del Área Andina y el representante legal de la misma; cumple y hace cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes y las determinaciones de la Asamblea General y del Consejo Superior.

Otras de sus funciones son la de autorizar con su firma los títulos académicos que expide la institución; realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios para el cumplimiento de los objetivos de Areandina con sujeción a estos estatutos; expedir los actos administrativos y académicos; evaluar y controlar el funcionamiento general de la institución e informar al Consejo Superior en sus sesiones ordinarias y extraordinarias. Las decisiones del Rector Nacional se adoptan mediante resoluciones y llevarán su firma y la de la Secretaria General.

Rector Nacional y Representante Legal

José Leonardo Valencia Molano

Con más de 20 años de experiencia y liderazgo en gestión y desarrollo académico de Instituciones de Educación Superior en Hispanoamérica, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Máster MBA en Gerencia de Calidad de Bureau Veritas Business School, Máster MBA con énfasis en Procesos de Calidad de la Universidad Católica de Ávila de España, Magíster en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad de Columbia, Executive MBA con énfasis en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad de Georgetown.

Se ha desempeñado como rector y vicerrector en diferentes universidades de Colombia y Centro América. Durante cinco años fue Director Internacional para América Latina del Grupo Educativo San Pablo CEU de España y ocupó la Vicepresidencia Regional de Alianzas para la Red Ilumno. Su liderazgo está orientado al asesoramiento y aseguramiento de la calidad en la educación, y al desarrollo de equipos de alto desempeño. Su objetivo estratégico es implementar en toda la comunidad Areandina el Sello Transformador, el cual representa el deseo de evolución de cada Areandino y agrupa los principios de la Institución, donde el sentido humanista y social tienen una estrecha relación con lo digital.

Rector Seccional Pereira

Felipe Baena Botero

Ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, experto en planeación estratégica, gerencia de producto, gerencia de proyectos y gerencia de operaciones en educación superior. Posee experiencia en gestión universitaria, tecnología y servicios en diversas instituciones de educación superior.

Cuenta con gran trayectoria en diversas instituciones en América Latina como: Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina), Universidad Vega de Almeida (Brasil), Instituto Politécnico de Providencia (Chile), Universidad Americana (Paraguay), Universidad del Istmo (Panamá), Universidad San Marcos (Costa Rica), Universidad Metropolitana de Monterrey (México), Universidad Gerardo Barrios (El Salvador), EDP University (Puerto Rico). Hace parte de la institución desde el año 2011 ocupando diferentes posiciones estratégicas hasta el 2015, donde se encargó de liderar la creación del modelo integral de gestión de permanencia y servicio al estudiante dentro de otros logros importantes.

Rectora Sede Valledupar

Gelca Patricia Gutiérrez Barranco

Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Cartagena, especialista en Gerencia de empresas y Administración y docencia universitaria de la Universidad de Santander. Cuenta con una importante trayectoria en el sector público y privado. Se destaca su trabajo en la Universidad de Santander (UDES), donde creó y coordinó el Programa de Ingeniería Industrial. Se desempeñó como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Secretaria de salud y Secretaria de infraestructura de la Gobernación del Cesar y en varias oportunidades como Gobernadora encargada del departamento del Cesar.

Hace parte de la familia Areandina desde el 2000, ocupando cargos como Directora y Vicerrectora de la sede Valledupar y posteriormente Rectora de la Sede Valledupar realizando una importante labor de crecimiento y posicionamiento de la Institución, con siete programas académicos de pregrado, varios programas de postgrados virtuales y un inmenso compromiso con la educación, el desarrollo y el progreso del Cesar, la Guajira y la región Caribe, en general.

Vicerrectora Académica Nacional

 

 

Martha Patricia Castellanos

Economista de la Universidad del Rosario, doctoranda en Educación con concentración en Tecnología Educativa y Educación a Distancia de la Universidad de Nova Southeastern University de Estados Unidos, con maestría en Gerencia de Telecomunicaciones de Strathclyde University de Escocia y especializaciones en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Los Andes y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se ha desempeñado como Directora de Computadores para Educar, Coordinadora de Virtual Educa Colombia, Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, asesora, conferencista, investigadora y consultora de importantes proyectos estratégicos y de construcción de lineamientos de política que, fomentan el desarrollo socioeconómico de Colombia desde el fortalecimiento de la educación y las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC.

En su rol como Vicerrectora Académica Nacional de Areandina, ha fomentado el desarrollo de una oferta educativa de calidad y pertinente a través del Sello Transformador Areandino para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con modelos pedagógicos disruptivos que, de la mano de docentes innovadores y las funciones sustantivas, los formen integralmente para que aprovechen con éxito los desafíos de la cuarta revolución industrial. 

Vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo

 

 

Karol Pérez Calderon

Profesional en Mercadeo y Publicidad de Areandina, especialista en Gerencia del Servicio y en Gerencia de Proyectos de la Universidad Ean, con formación en Programa Integral de Dirección de la Universidad de la Sábana.

Karol, se ha desempeñado los últimos 13 años en el diseño, gestión y liderazgo de proyectos masivos en el área comercial, dirigiendo equipos de alto rendimiento y diseñando nuevos modelos de canales, marketing y servicio al cliente. En Areandina ha liderado la jefatura de desarrollo comercial para modalidad virtual y la dirección comercial nacional; en la Red Ilumno fue gerente de canales y distribución para educación virtual; y en Unisono Business Solutions fue gerente desarrollo de negocio y gerente de cliente. Llega a la vicerrectoría nacional de crecimiento y desarrollo institucional, buscando mantener el liderazgo de Areandina como una de las Instituciones de Educación Superior más grandes de Colombia y abanderada en educación virtual.

Vicerrectora Administrativa y Financiera Nacional

 

 

Erika Milena Ramírez Sánchez

Ingeniera industrial de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, especialista en gerencia estratégica de costos de la Universidad Central, especialista en producción y logística internacional de la ECCI, y actualmente cursa un master en administración y dirección de empresas en la Escuela de Negocios EUDE. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el campo financiero, desempeñándose como gerente de planeación financiera y controling, directora de planeación financiera y tesorería en Areandina durante años anteriores. Se reincorpora a la institución en el 2018 luego de ejercer como vicerrectora administrativa financiera de la Corporación Universitaria UNITEC.

Secretaria General

 

 

María Angélica Pacheco Chica

Abogada de la Universidad de La Sabana, Especialista en derecho de la empresa y derecho comercial de la Universidad del Rosario, Máster en dirección y administración de empresas de la Universidad Internacional de la Rioja.

Cuenta con años de experiencia en derecho comercial, laboral (individual y colectivo), societario, derecho de la empresa, propiedad intelectual, entre otros campos. En su trayectoria en Areandina se ha caracterizado por su alto nivel de investigación en temas jurídicos, su experticia en el manejo de equipos de gran rendimiento y su habilidad de liderazgo.

BOLETÍN ESTADÍSTICO

2020

 

Plan de Desarrollo Institucional

Conozca aquí más del plan de trabajo institucional promovido desde la Rectoría Nacional.

 

Informe de Gestión 2016

Informe de Gestión 2015

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).