You are here

Profesional en Entrenamiento Deportivo - Bogotá

Solicita información

Llena tus datos e inicia tu proceso

+57

Inicio de clases: 9 de Agosto

  • CONVENIO SENA 15 DE OCTUBRE
  • Nivel académico Pregrado
  • Título Profesional en Entrenamiento Deportivo
  • Sede Bogotá
  • SNIES 104545
  • Duración 8 Semestres
  • Valor Matrícula $3.480.000
  • FECHA DE INDUCCIÓN 2 DE AGOSTO

Resolución No. 7459 del 26 de Mayo de 2015 - 7 años – Universitaria

Whatsapp
 
 

Modalidades del curso:

  • Presencial
    Presencial

En el mundo cada vez mas personas vibramos con los deportes, ¿te has preguntado quién forma a estos deportistas?

El entrenamiento deportivo es hoy un hecho social, cultural y humanístico que abarca no solo la preparación técnica, táctica y específica de un deporte, sino también las diversas dimensiones del sujeto como trasformador de su entorno. Es importante que tú, como futuro entrenador, reconozcas los ciclos vitales de desarrollo del ser y el nivel de formación deportiva que se requiere para su desarrollo desde los procesos de irradiación deportiva, polimotora, la fundamentación, especialización y altos logros, que demarcan el ciclo deportivo desde edades tempranas.

El entrenador deportivo es quien orienta los procesos de desarrollo y formación no solo buscando un resultado sino también potencializando todas las habilidades, destrezas y capacidades que posee el ser humano y las vuelca al perfeccionamiento de la práctica corporal con un objetivo determinado en el deporte específico que escoge el atleta o para el que a través de pruebas y evaluaciones se le recomienda practicar.

Por lo anterior, el entrenador deportivo debe poseer habilidades no solo para la detección del talento desde el conocimiento de desarrollo motor y las habilidades básicas, físicas y táctica que de forma innata posee el futuro deportista, sino también esquemas de preparación que permitan la potencialización de desarrollos plasmados en la planificación del entrenamiento, la metodología y los métodos de aplicación de los mismos, la motivación y permanencia del individuo hasta lograr sobresalir en la práctica.

Asimismo, deberá ser un profesional integral que conozca de psicología del deporte, coaching y el desarrollo de competencias y habilidades blandas que le permitan al sujeto ser, hacer, convivir y vivir feliz en cada una de las situaciones que la vida les depara. Soy yo el entrenador del futuro, eres tú el entrenador del presente cuya premisa es la construcción de un sueño plasmado en el proyecto de vida a través del deporte y la actividad motriz en personas convencionales o con necesidades educativas especiales o discapacidades.

UNA MIRADA LOCAL

Nuestra bandera colombiana se ha izado en los principales escenarios del mundo en las últimas décadas con nombres de diversos deportistas que se preparan día a día para vivir su mayor sueño: escuchar las letras del himno nacional como resultado de su esfuerzo en las competencias para las que se preparan en el ciclo nacional, mundial y olímpico.

Como colombianos nos reconocen por los logros deportivos alcanzados por nuestros deportistas. Es por esto que el papel de los entrenadores es fundamental, pues con su gran conocimiento, esfuerzo, acompañamiento, preparación técnica y táctica, orientan los procesos de preparación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos para la obtención de resultados que nos representan en diversos certámenes deportivos, destacándonos en deportes individuales, de conjunto, de tiempo y marca, como lo son el fútbol, ciclismo, boxeo, halterofilia, atletismo, entre otros.

Con la proyección de futuro, en el siglo XXI esperamos que seas tú la base de formación de los deportistas que lo necesitan en disciplinas como la gimnasia masculina y femenina, esgrima, la lucha, el yudo, el boxeo, entre otros deportes que piden a gritos la consecución de semilleros de entrenadores en sus diferentes modalidades. De esta manera se brindarán mayores alternativas de prácticas deportivas a nuestro país, se incrementarán los reconocimientos y resultados desde festivales, juegos nacionales, mundiales y olímpicos; haciendo la diferencia en la preparación de excelentes seres humanos y profesionales del deporte que brinden esperanza, modelos y ejemplos de vida a niños y jóvenes en nuestro país.

Recuerda que el deporte es una elección de vida, un estilo de mantenernos siempre activos y sanos para millones de colombianos. Nuestro deber con el país es que tenga cada día más y mejores profesionales que amparados en la ley del Entrenador Deportivo, preparen a niños, niñas, jóvenes y adultos en aspectos técnicos - tácticos y psicológicos con fundamentos científicos, investigativos y nuevas tecnologías para el mejoramiento de la calidad de vida y la obtención de logros y resultados con sello de felicidad.

ESTE PROGRAMA TIENE LO QUE BUSCAS

El país demanda líderes formados y cualificados para el desarrollo de capacidades deportivas, es por esto que AREANDINA asume el reto formar profesionales que estructuren procesos integrales para el desarrollo motor y deportivo, y promuevan estilos de vida saludable con la fundamentación científica, tecnológica y social que requieren estos procesos, desde una visión crítica y transdisciplinar enmarcada en las habilidades comunicativas, hasta la vocación de servicio, la innovación y el fortalecimiento de valores.

TUS GUSTOS Y HABILIDADES FORTALECEN TU DECISIÓN

El interesado en estudiar entrenamiento deportivo es una persona que considera el deporte y ciencias afines como un elemento esencial del desarrollo personal. El futuro estudiante de este programa se deberá caracterizar por su interés en la práctica de actividad físico-deportiva, su enseñanza, el entrenamiento y la gestión de centros y/o eventos deportivos de diversa naturaleza. Igualmente, se requiere un estudiante con actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posición activa en atención al estudio y desarrollo de las exigencias del programa.

EN LO QUE TE VAS A TRANSFORMAR

Serás un profesional competente en el uso de las herramientas metodológicas, teóricas y prácticas para el trabajo con diferentes grupos poblacionales, generando alternativas sociales y organizacionales en torno al ejercicio físico, la salud y el deporte mediante el desarrollo de procesos pedagógicos y metodológicos con fundamentación científica, técnica y de gestión, propios de la disciplina.

Desarrollarás conocimientos y habilidades de investigación en atención a la problemática del deporte y la salud, con conocimientos en planificación del entrenamiento deportivo de acuerdo a las necesidades específicas de cada población, actividad física y deporte; y con actitudes que favorezcan la responsabilidad social y ambiental, la innovación, la capacidad comunicativa y uso de la tecnología y la investigación para el desarrollo deportivo.

TODO ESE TALENTO TE LLEVARÁ LEJOS

Las competencias desarrolladas en el programa potenciarán en ti las habilidades necesarias para ejercer funciones como:

Jornadas

  • Entrenador deportivo que diseña, evalúa, controla y promueve planes y programas de promoción de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte.
  • Gestor y líder en la implementación y ejecución de programas de actividad física y deporte relacionados con procesos de diversos grupos poblacionales.
  • Metodólogo, entrenador deportivo o preparador físico de equipos deportivos en los niveles de formación y competencia, en diversas disciplinas.
  • Gestor de empresas u organismos deportivos públicos y privados.
  • Coordinador metodológico en el diseño e implementación de procesos de selección de talentos.
  • Líder en la transformación social mediante asesorías y consultorías, así como en programas de educación continua en los diversos entornos sociales y culturales desde el saber específico del deporte.
    • Jornada Diurna de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
    • Jornada Nocturna de Lunes a Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿POR QUÉ SOMOS TU MEJOR OPCIÓN

AREANDINA ofrece grandes beneficios que potenciarán tus capacidades y te proyectarán exitosamente en el mundo laboral, algunos de estos son:

  • Es único y primer programa profesional en Entrenamiento Deportivo en Bogotá.
  • Disponemos de 11 plataformas de levantamiento de pesas profesionales para la enseñanza del entrenamiento de la fuerza.
  • Contamos con un laboratorio de análisis de movimiento de última tecnología para el análisis biomecánico y medición de capacidades físicas.
  • Potenciamos habilidades investigativas para la comprensión del desarrollo deportivo, para ello, contamos adicionalmente con un laboratorio de análisis deportivo para la evaluación de la fuerza, resistencia, fatiga, capacidad pulmonar, entre otros aspectos.
  • <
  • Poseemos ambientes de enseñanza con equipos de simulación avanzada como piscina de nado contracorriente, simuladores de ciclismo con biofeedback, salones de deportes de combate, gimnasia, muro de escalar y otras tendencias del entrenamiento.
  • Formamos en deportes alternativos de impacto mundial como sepak takraw, tchoukball y handball, entre otros.
  • Buscamos la interacción del estudiante con los diferentes espacios, laboratorios y equipos, con el fin de conocer y aplicar la tecnología existente a nivel mundial en su futuro contexto laboral.
  • Participamos activamente en congresos y eventos académicos relacionados con el sector mediante la vinculación en asociaciones como el Comité Olímpico Colombiano (COC) y la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte Educación Física y Recreación (ARCOFADER). Lo anterior, nos permite la actualización constante de nuestro currículo.

El mundo al alcance de tu mano

Argentina

Brasil

Chile

Costa Rica

España

Estados Unidos

Francia

Guatemala

Honduras

Mexico

Panamá

Paraguay

Perú

Ecuador

Alemania

Italia

Rep Dominicana

Cuba

Turquia

Polonia

 

El programa se esfuerza por alcanzar sus objetivos, compartimos contigo algunos de nuestros logros:

  • Tenemos asiento en la Mesa sectorial del deporte, la recreación y la actividad física para definir los perfiles ocupacionales y las competencias de los profesionales del sector. Además, contamos con un importante convenio de cooperación con el Comité Olímpico Colombiano (COC).
  • En el ámbito académico - investigativo, contamos con el grupo de Investigación y Medición en Entrenamiento Deportivo (IMD) que cuenta con categorización Colciencias "C". Ello ha contribuido a la generación de nuevo conocimiento a través de publicaciones en revistas indexadas de impacto mundial (Q1 scopus).
  • Hemos logrado una destacada representación en eventos académicos internacionales del sector deporte en Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido.
  • Dentro de nuestros graduados, contamos con figuras ilustres como la creadora del primer equipo profesional de ciclismo femenino colombiano.

A QUE LE APUNTAMOS

Formar entrenadores deportivos con un accionar crítico de la actualidad deportiva y una visión conjunta de la fuerza y las ciencias aplicadas, siendo la metodología del entrenamiento deportivo el pilar del proceso formativo, acompañado de la tecnología en los procesos de diseño, control y seguimiento del deportista.

Enfoque del programa

  • Formar entrenadores deportivos con un accionar crítico de la actualidad deportiva y una visión conjunta de la fuerza y las ciencias aplicadas, siendo la metodología del entrenamiento deportivo el pilar del proceso formativo, acompañado de la tecnología en los procesos de diseño control y seguimiento del deportista.

Inglés Durante la Carrera

El manejo del idioma inglés es uno de los requisitos de grado. Deberás demostrar por medio de un examen internacional estandarizado que cuentas con la competencia B1 que valida las cuatro habilidades lingüísticas (lectura, escritura, habla y escucha) según el Marco Común Europeo. Para ello, el programa cuenta con la electiva de inglés que puedes cursar para prepararte para este examen. Adicionalmente, como una estrategia de familiarización con el idioma, contamos con asignaturas impartidas en inglés, así impulsamos la apropiación del segundo idioma.

Número Créditos = 144
Duración estimada: 8 Semestres
Primer Semestre
  Créditos
Anatomía 5
Coaching Deportivo 2
Cátedra Olímpica 2
Habilidades Básicas Motrices 2
Dirección Técnica 2
Expresión y Comunicación Humana 3
Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo 2
   
Segundo Semestre
  Créditos
Física 2
Deportes con Pelota I 6
Gimnasia Básica 4
Atletismo de Pista 2
Pesas Olímpicas 2
Gestión de la Información 2
   
   
Tercer Semestre
  Créditos
Bioquímica 3
Deportes con Pelota II 3
Entrenamiento de los Deportes de Combate 2
Atletismo de Campo 2
Pesas Aplicadas 2
Historia y Problemas Colombianos 2
Fundamentos de la Investigación 2
Electiva I 2
Cuarto Semestre
  Créditos
Preparación Física 2
Metodología del Entrenamiento de la Fuerza 2
Entrenamiento de los Deportes con Raqueta 2
Gimnasia Correctiva 2
Administración Deportiva 2
Fundamentos de Psicología 2
Investigación Cuantitativa 2
Electiva II 2
Optativa 2
Quinto Semestre
  Créditos
Morfofisiología 3
Bases Teóricas del Entrenamiento 2
Metodología del Entrenamiento de la Resistencia 2
Técnica de Masaje Deportivo 2
Ética Profesional 3
Investigación Cualitativa 2
Optativa 2
Electiva III 2
Sexto Semestre
  Créditos
Fisiología del Ejercicio 3
Biofísica 2
Metodología del Entrenamiento I 3
Metodología del Entrenamiento de la Velocidad 2
Tendencias del Entrenamiento Personalizado 2
Gestión del Conocimiento 2
Optativa 2
Profundización I 2
Séptimo Semestre
  Créditos
Biomecánica Deportiva 2
Metodología del Entrenamiento Deportivo II 3
Entrenamiento de los Deportes Sobre Ruedas 2
Gestión del Rendimiento 2
Natación 2
Proyecto de Investigación 2
Práctica Deportiva 3
Profundización II 2
Octavo Semestre
  Créditos
Modelos de Planificación Deportiva 2
Entrenamiento de los Deportes al Aire Libre 2
Sistemas de Competencia 2
Entrenamiento de los Deportes Acuáticos 2
Control Deportivo 3
Constitución y Democracia 2
Psicología Deportiva 3
Profundización III 2

 

El proceso, paso a paso:

1

Diligencia completamente el formulario de inscripción a través de la página web.

Completa el formulario aquí
2

Paga los derechos de inscripción para que puedas continuar con tu proceso académico.

Imprime el recibo al terminar el formulario
3

Presenta la entrevista y entrega los documentos de inscripción.

Conoce aquí los requisitos de admisión
4

Te enviaremos la orden de matrícula a tu correo electrónico.

Si tienes dudas conoce los requisitos de admisión.

Conoce en este video más de nuestro compromiso con la responsabilidad social.

"Mira mi experiencia de intercambio en UVA, Río de Janeiro"

Que hacen los estudiantes - B_Internacionalización

Conoce aquí las fotos de lo que sucede con los estudiantes.

Qué hacen los estudiantes - C - Entrenamiento Deportivo - Bogotá
Síguenos y comparte tu experiencia #SoyAreandino @areandina

Tu carrera te está esperando.