carreras del futuro 2024

May 25, 2023

Cuáles son las carreras del futuro con mayor demanda para el 2024

Por Melanie Ceballo

¿Estás buscando una carrera universitaria que tenga proyección y éxito futuro en el mundo profesional? Si es así, estás en el lugar correcto porque a continuación te decimos cuáles serán las carreras del futuro en Colombia que no solo tendrán mayor demanda en el 2024 sino en los próximos años. 

La pandemia cambió no solo nuestro estilo de vida, sino también la forma en que trabajamos y estudiamos. La digitalización se ha convertido en una de las tendencias más importantes del mercado, y esto ha generado la aparición de nuevas profesiones y la demanda de nuevas habilidades. Por esta razón, hemos preparado esta guía para que puedas tomar la mejor decisión respecto a tu futuro académico y profesional, así que toma nota. 

  

¿Cuáles son las carreras del futuro en Colombia para el 2024 en adelante? 

  

El futuro depara bien, especialmente para aquellas carreras con enfoque hacia la tecnología, diseño y las tradicionales; es decir, las relacionadas con la administración e ingenierías, tal como lo indicó Fededesarrollo en un estudio realizado en el 2021.  

Sin embargo, si nos vamos un poco más lejos, para el 2050, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 75 % de los profesionales deberían tener conocimientos en las áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).  

Ahora sí, sin más preámbulos, estas son las carreras del futuro.  

Lee también: ¿Qué tan buena es Areandina?  

 

1. Ingenierías 

 

Tal como lo clasificó Fededesarrollo en su estudio, esta carrera tradicional tendrá una gran demanda en el futuro gracias al desarrollo tecnológico y la automatización de procesos, lo cual requerirá ingenieros altamente capacitados en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y el análisis de datos. 

Los ingenieros tienen muchas responsabilidades: desde planificar y diseñar la infraestructura, mantener los sistemas informáticos, resolver los desafíos ambientales hasta optimizar los procesos de una empresa y ayudar a crear herramientas para el sector salud. Así que las ingenierías son fundamentales para el avance del mundo, además que las organizaciones siempre necesitarán de estos profesionales.  

Por ejemplo, si estás pensando en estudiar una ingeniería, en Areandina tenemos una oferta amplia: 

 

¡Ver programas en Ingenierías!

 

2. Carreras en Ciencias de la Salud  

 

Estas carreras son necesarias para la sociedad, ya que se enfocan en el cuidado y la atención de la salud de las personas. Estas ciencias abarcan una amplia gama de disciplinas como Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Salud Pública, Psicología y muchas más.  

Los profesionales en ciencias de la salud son fundamentales no solo para la curación de enfermedades, sino para la prevención de las mismas, así como para la educación sobre estilos de vida saludables. Su trabajo consiste en cuidar del bienestar de sus pacientes y ayudarlos a tener una vida más larga, feliz y saludable, por lo tanto, son carreras en constante evolución. 

Por supuesto, en Areandina puedes encontrar estos programas para tu desarrollo profesional.  

 

¡Ver programas en Ciencias de la Salud!

 

3. Carreras de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras 

 

Tal como mencionamos arriba, estas carreras tradicionales como la Administración de Empresas, Economía o Finanzas, también estarán dentro de esta clasificación.  

Estas son esenciales en el mundo moderno porque son necesarias para comprender cómo funciona el mundo empresarial y económico, y para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.  Recuerda que el manejo del dinero siempre será esencial, no importa el año.  

Si quieres formarte en esta área, en Areandina también tenemos una variedad de programas que te ayudarán a convertirte en el profesional que deseas.  

 

¡Ver programas en Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras!

 

4. Mercadeo y Publicidad 

 

Esta es otra de las carreras del futuro, ya que se ha convertido en uno de los elementos vitales para cualquier empresa o negocio que busque tener éxito en el mercado. Con el avance de la tecnología se crean cada día nuevas herramientas que ayudan a mantener contacto con los usuarios y que permiten la medición en tiempo real de las estrategias, así que es una carrera que tiene muchísima proyección.  

Por lo tanto, si lo tuyo son las carreras más creativas, esta es una excelente opción y en Areandina también contamos con este programa.  

 

¡Ver programa de Mercadeo y Publicidad en Bogotá!

 

5.  Animación y posproducción audiovisual o desarrollo de videojuegos 

 

Esta es una carrera cada vez más valorada en la sociedad moderna. A medida que la tecnología continúa avanzando, se ha hecho evidente que la capacidad de comunicar a través de medios visuales se ha vuelto fundamental para una variedad de industrias.  Es por eso que los animadores y los animadores y posproductores son cada vez más solicitados. 

Los graduados de esta carrera pueden esperar encontrar una variedad de oportunidades de trabajo emocionantes y potencialmente lucrativos, por lo que esta rama de estudios puede ser una excelente opción para aquellos que buscan desarrollar habilidades altamente valoradas en la actualidad. 

Así que, si estás pensando en estudiar esta carrera y explotar toda tu creatividad, ¡conoce nuestro programa!  

 

¡Ver programa en Animación y Posproducción Audiovisual!

 

6. Ingeniería Electrónica y de Sistemas

La Ingeniería Electrónica y de Sistemas es una de las ramas de la ingeniería más demandadas en Colombia. Esta carrera, como bien sabes, se enfoca en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos y computacionales, así como en la gestión de proyectos tecnológicos. Los ingenieros electrónicos y de sistemas deben tener conocimientos específicos en electrónica, programación, sistemas de comunicaciones y gestión de proyectos.

En Colombia, las oportunidades de empleo para los ingenieros electrónicos y de sistemas son significativas, especialmente en sectores como las telecomunicaciones, la energía, la industria automotriz, la banca y el transporte. Los salarios promedio para estos profesionales son atractivos y se espera que aumenten debido a la creciente demanda en el campo de la tecnología.

 

7. Ingeniería de Minas

La industria minera juega un papel importante en la economía colombiana y, por lo tanto, la demanda de ingenieros de minas es alta. Estos profesionales se encargan de la extracción de minerales, la planificación de proyectos mineros y la gestión de la seguridad y el cuidado ambiental en la industria minera. Los ingenieros de minas deben tener conocimientos en geología, seguridad minera, gestión ambiental y tecnología minera.

En Colombia, las oportunidades de empleo para los ingenieros de minas se encuentran en proyectos mineros a gran escala, empresas mineras, consultoras y entidades gubernamentales. Los salarios promedio para estos profesionales son atractivos y pueden aumentar con la experiencia y la especialización en áreas como la gestión de riesgos y la sostenibilidad en la industria minera.

25 carreras con mayor demanda laboral en el futuro

 

A pesar de que hay algunas que ya nombramos, estas son las 25 áreas que más crecerán y requerirán profesionales cualificados en los próximos años. 

 

1- Administración y dirección de empresas: 

Tal como ya lo mencionamos, este sector se mantendrá en demanda debido a la necesidad constante de expertos capaces de manejar y dirigir negocios con visión estratégica. Las empresas grandes y pequeñas requerirán líderes competentes para abordar la evolución constante de mercados, tecnologías y comportamientos del consumidor. 

 

¡Estudia Administración!

 


2- Biomedicina: 

La demanda en el campo de la Biomedicina es cada vez mayor, especialmente debido a las necesidades de salud emergentes y el creciente enfoque en la investigación y el desarrollo de tratamientos médicos innovadores. Los avances en tecnología y genética significan un crecimiento continuo en esta profesión. 

 

¡Estudia Ingeniería Biomédica!

 


3- Ciencia de datos: 

La demanda de científicos de datos está en alza. Estos profesionales ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas y a desarrollar estrategias basadas en análisis de datos, lo que es fundamental para el éxito en el competitivo mundo empresarial de hoy.

 


4- Ciberseguridad: 

En un mundo cada vez más digital y conectado, esta profesión se está convirtiendo en un asunto de máxima importancia. Las empresas y organizaciones de todos los tamaños necesitan profesionales capacitados para proteger sus sistemas contra amenazas y ataques cibernético.

 


5- Comercio electrónico: 

Esto ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años y seguirá haciéndolo en el futuro. Esto crea una demanda creciente de profesionales que entiendan y puedan navegar con éxito en este dinámico ámbito empresarial digital.

 


6- Comunicación audiovisual:

En esta era de la información, los contenidos audiovisuales son esenciales para transmitir mensajes de manera efectiva. Con el creciente uso de plataformas de medios digitales, la demanda de profesionales en comunicación audiovisual seguirá siendo alta para producir contenidos creativos y atractivos.

 

¡Estudia Animación y Posproducción Audiovisual!

 


7- Derecho: 

A pesar de los avances tecnológicos, la demanda de profesionales del derecho no flaqueará. Vivimos en una sociedad regulada por leyes y siempre habrá necesidad de abogados y profesionales del derecho para interpetarlas y asegurar su cumplimiento, así que es una de las carreras con mayor demanda laboral.

 

¡Estudia Derecho!

 


8- Diseño gráfico: 

Somos cada vez más visuales, así que los diseñadores gráficos son y serán esenciales para comunicar ideas de formas atractivas y memorables. Su habilidad para captar y mantener la atención en un mundo de distracciones continuas asegura su alta demanda.

 

¡Estudia Diseño Gráfico!

 


9- Economía: 

Esta carrera también la mencionamos arriba, por lo que debemos tomarla en cuenta ya que los economistas son fundamentales para comprender y predecir los patrones del mercado, lo que los hace indispensables para las empresas y gobiernos. A medida que el mundo sigue evolucionando y enfrenta nuevos desafíos económicos, los economistas seguirán en alta demanda.

 

¡Estudia Economía!


10- Educación: 

Pese a los avances tecnológicos, la necesidad de maestros capacitados no desaparecerá. Los educadores cualificados son esenciales para formar las mentes del futuro y la importancia de la educación de calidad sigue siendo una prioridad en todas las sociedades.

 

¡Estudia la Licenciatura en Educación Infantil!

 


11- Enfermería: 

La demanda de enfermeros siempre está presente debido a la creciente necesidad de cuidados de salud. Con la población mundial envejeciendo cada vez más y la necesidad continua de atención de calidad, se prevé una fuerte demanda en el campo de la enfermería.

 

¡Estudia Enfermería!

 


12- Energías Renovables: 

A medida que el mundo se esfuerza por buscar soluciones más sostenibles y ecológicas a nuestros problemas de energía, la demanda de profesionales en energías renovables continuará en aumento. Este es un campo de rápido crecimiento, así que es una de las carreras del futuro.

 


13- Ingeniería Informática: 

La tecnología de la información está en el corazón de casi todos los sectores y negocios en nuestra era digital. La demanda de ingenieros informáticos, capaces de diseñar y mantener estructuras tecnológicas, seguirá creciendo en los próximos años.

 


14- Ingeniería Mecánica: 

Esta carrera continuerá siendo fundamental para el desarrollo y mantenimiento de sistemas físicos y mecánicos en numerosos sectores. Desde la automoción hasta la energía, los ingenieros mecánicos seguirán siendo altamente demandados.

 


15- Inteligencia artificial: 

Por supuesto, esta carrera -aunque ya es parte fundamental de nuestro día a día- está en camino de convertirse en una parte fundamental de numerosos sectores. Desde la medicina hasta las finanzas, las aplicaciones son infinitas, lo que conduce a una creciente demanda de expertos en este campo.

 


16- Marketing digital: 

Aunuqe también la mencionamos anteriormente, recuerda que a medida que el comercio evolucione y se mueva más hacia plataformas digitales, el marketing digital se encuentra entre las profesiones más solicitadas. El dominio de SEO, SEM, redes sociales y estrategias de marketing en línea es vital para el éxito empresarial y la competencia en el mundo digital.

 

¡Estudia Mercadeo y Publicidad! 


17- Matemáticas:

Las matemáticas son la base de numerosas profesiones esenciales en el mundo actual como la ingeniería, la informática y la economía. Se espera que la demanda de estos profesionales siga aumentando para resolver problemas complejos en diversos campos.

 


18- Medicina: 

La demanda en este campo continuará creciendo debido a los desafíos de salud. Desde médicos hasta investigadores, la necesidad de estos profesionales calificados permanecerá en alta en nuestro mundo cambiante. 

 

¡Estudia Medicina!

 


19- Nanotecnología: 

Con un futuro brillante y prometedor, la nanotecnología está lista para revolucionar numerosos campos, desde la medicina hasta la producción de energía. Como resultado, se espera que la demanda de profesionales en este campo experimente un crecimiento exponencial.

 


20- Nutrición: 

A medida que la población mundial se vuelve más consciente del papel de la nutrición en la salud y el bienestar, la demanda de nutricionistas está en aumento. Estos profesionales serán vitales para responder a la creciente demanda de orientación sobre dietas saludables.

 


21- Psicología: 

La salud mental cada vez juega un papel más importante en la sociedad, por lo que esta profesión está en aumento. La necesidad de profesionales calificados para manejar el bienestar mental de los individuos sigue siendo alta y probablemente crecerá en el futuro.

 

¡Estudia Psicología!

 


22- Robótica: 

Con las industrias que buscan la automatización y eficiencia, la robótica se encuentra en una posición central. El futuro de la robótica promete un crecimiento continuo y una mayor demanda de profesionales especializados en este campo.

 


23- Sociología: 

Los desafíos socioculturales y demográficos en constante cambio requieren el análisis y la comprensión de los sociólogos. Estos profesionales juegan un papel vital en la formulación de políticas, la planificación y el manejo del cambio social, por lo que también se considera una de las profesiones del futuro.

 

¡Estudia Sociología!

 


24- Turismo: 

El turismo sigue siendo una industria próspera con un fuerte futuro previsible. Los profesionales en esta profesión son y serán vitales para atender las necesidades del sector por lo que se prevé que la demanda se mantenga alta en la próxima década e, incluso, más allá.

 


25- Veterinaria: 

Con el crecimiento constante en la tenencia de mascotas y la necesidad continua de salud y bienestar de los peludos de la casa, la demanda de veterinarios sigue siendo alta. Estos profesionales son esenciales para asegurar el cuidado y trato adecuado, y su demanda probablemente crecerá en el futuro.

 

Preguntas frecuentes  

  

1. ¿Cuáles son las carreras universitarias que más demanda tienen actualmente en Colombia? 

Las carreras universitarias que más demanda tienen en Colombia actualmente son las Ingenierías, Medicina, Derecho y Administración de Empresas. 

  

2. ¿Cuál es la diferencia entre una carrera tradicional y una carrera del futuro? 

Las carreras tradicionales son aquellas que han existido por años, como la Medicina o el Derecho, mientras que las carreras del futuro son aquellas que están emergiendo debido a las innovaciones tecnológicas y el crecimiento del mundo digital. 

  

3. ¿Cómo saber si una carrera universitaria tiene proyección a futuro? 

Para saber si una carrera universitaria tiene proyección a futuro debes tener en cuenta los avances tecnológicos y las tendencias globales actuales. Si la carrera se enfoca en áreas relevantes y emergentes, es muy probable que tenga una proyección a futuro.  

Sin embargo, lo más importante al momento de elegir tu profesión es recordar qué te apasiona, de esa manera no vas a elegir una profesión solo por moda, sino porque realmente sientes afinidad. 

 

4. ¿Las empresas dan valor a tener una carrera del futuro en el proceso de selección? 

Es importante tener en cuenta que las empresas están buscando cada vez más profesionales especializados en nuevas áreas tecnológicas y digitales, por lo que tener una carrera del futuro podría ser un gran valor agregado en el proceso de selección. No obstante, ten presente que todas las profesiones son valiosas. 

Recuerda, la decisión de elegir una carrera universitaria es una de las más relevantes que tomarás en tu vida y debes estar seguro de seleccionar una que te permita tener un futuro exitoso y prometedor.  

razones para estudiar una carrera stem

 

Esperamos que esta guía te haya ayudado a tener una mejor visión sobre las carreras del futuro en Colombia para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus habilidades y objetivos. ¡Mucho éxito en tu futuro profesional! Y ten presente que en Areandina tenemos una variedad de programas disponibles para ti, ¿ya conoces nuestra oferta académica? Haz clic en el botón de abajo. 

¡Conoce nuestra oferta académica!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).